10 cosas que tú puedes aprender de Albert Einstein

Todos asociamos Albert Einstein a la teoría de la relatividad y a E=mc2.

Pero Einstein es algo más que eso, tenía una serie de ideas que a mi me han servido de dogma. Tenía claro que sin la cultura del esfuerzo y el sacrificio no se llega a nada y que había que experimentar el fracaso, y valorar a las personas.

No hace falta ser científico para valorar estas 10 cosas que he aprendido de él.

1) Simplicar

Si no eres capaz de explicárselo a un niño de 6 años, realmente tú no lo entiendes

Cuanto más complicado es un tema, más sencillo tiene que parecer. Piensa en los profesores que has tenido a lo largo de tu vida. Seguro que los mejores fueron aquellos que emplearon con el tema más complicado un vocabulario que era fácil de seguir y nada de jergas imposibles. Seguro que es aquel o aquellos que tenían la capacidad de simplificar y hacerlo fácil.

En mi caso, si alguien me pregunta algo de informática, uso metáforas de la vida. Ejemplo, el software es el motor del coche y el hardware, la carrocería. Y así sucesivamente. Tenlo claro, hay que simplificar.

2) Creatividad

La creatividad es contagiosa, transmítela!

Inspira a otros a hacer lo que les gusta. Usa tu creatividad para crear nuevas cosas en la vida porque nunca se sabe hasta dónde pueden llegar los demás. Hay que darle la oportunidad a tu mente de que cree proyectos e ideas que te darán a ti más energía positiva (algo en lo que sabéis que creo y mucho).

3) Trabaja con ahínco y fracasa

El fracaso es el hecho de no haberlo intentado

Einstein trabajó en muchas leyes de la física que nunca se han conocido porque sencillamente nunca funcionaron.

Sé que muchos de los que leéis este post, me conocéis, y pensaréis, vale, pero tú no tienes carga familiar…que listo eres! De verdad, no creo que cambie a estas alturas de la película.

Nunca sé que post puede tener más o menos éxito y procuro hacerlos de todos los colores. Lo que tengo claro es que el no rendirse y la cabezonería es clave y me gusta morir con las botas puestas.

4) Vive el presente…carpe diem

Nunca pienso en el futuro, está demasiado cerca

Sólo hay una cosa clara, el momento que estás viviendo ahora. No permitas que el futuro ahogue tu presente. Puedes hacer planes y planes y de pronto tu vida cambia en tan sólo 1 minuto. Y desde ese momento todo cambia y esos planes, ¿dónde quedan? Por desgracia, se van al garete. Con esto no quiero decir que sea un “viva La Virgen” pero lo tengo muy claro, vivo el momento y cuando toca, con pasión :-).

5) Imaginación

La imaginación es el escalón más alto de la investigación

Decía Einstein…Me considero lo suficientemente artista como para dibujar con mi imaginación con total libertad. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo.

Para mi, la imaginación es clave. ¿Por qué? Porque me sirve para resolver los problemas del día a día y sobre todo cuando tienes escasos medios. Ahí es dónde más debes de aplicarla.

Sueña, imagina y comparte tus inquietudes e ideas con los demás.

La simplicidad. Albert Einstein
Albert Einstein

6) Valorar a la gente

Decía Einstein: “Sabemos que existimos gracias a otras personas y de sus sonrisas depende nuestra felicidad”. “La vida no merece la pena si no sabes vivirla para otras personas”.

No creo que haga falta ponerse tan trascendente pero si no sabes disfrutar de la vida con tus amigos y tu familia, apaga y vámonos.

Me gusta valorar lo que los demás hacen por mi y no lo olvido. Y me gusta valorar lo que hacen los demás por otros. Como un día dijo Antonio Vega cuando le preguntaron, ¿y usted, a quien admira? “A los que sin saberlo, lo dan todo por los demás”.

7) Compartir el conocimiento

Decía Einstein: “El estudiante no es un recipiente que hay que llenar, sino una antorcha que tiene que iluminar.”

Comparte tus inquietudes con los demás. Es posible que comentando tus inquietudes enciendas la bombilla de la idea en otros y viceversa. Además hay una cosa que es clave, quizás otro tenga la pieza del rompecabezas que te falta y para eso, tienes que hablarlo. Habla de tus inquietudes, no seas melón!

8) Sigue y sigue aprendiendo

El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es sólo información

Se aprende a base de golpes y a base de intentarlo. De nada sirve que hagas y hagas masters. Me parece una huida hacia no sé donde. Ponte manos a la obra. Para mi en la vida, el camino se hace andando, sin prisas pero sin pausas.

9) Sal de los estereotipos y de los cánones establecidos

Nunca he llegado a mis descubrimientos a través de un pensamiento racional

Todo lo que me deja con la boca abierta es algo inusual y poco convencional. Y ver las cosas desde otro punto de vista es clave así como salirse de lo convencional. Sique tu instinto y salte del camino de las pautas establecidas.

10) Haz lo que es correcto

Haz siempre lo que es correcto, lo que es justo. Unos te lo agradecerán y al resto les asombrará

Cuando te llega el momento de tomar una decisión, haz lo justo. Tendrás que sopesar las cosas y poner bien las cosas en una balanza.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en tu facebook, linkedin o twitter. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.