19 Beneficios que nos Proporcionan Frutas y Verduras

Las frutas y verduras han estado en la dieta humana durante la totalidad de la historia. Nos las comemos crudas, cocidas, refrigeradas, congeladas, y en combinaciones siempre creativas con otras frutas y verduras. También las tomamos en zumos y hasta en el caso de la cáscara de limón, incluso las utilizamos como condimento para otros alimentos. Tal y como muchas cosas, hay mucho que aprender acerca de las frutas y verduras, así que vamos a ello.

1) No hay nada como tomar alimentos con calorías negativas

Circula un falso mito sobre las frutas y verduras que dice que requiere digerir más calorías que las que realmente aportan. Pues eso es una tontería. Hay alimentos que tienen muy pocas calorías. Por ejemplo, un tallo de apio tiene entre seis y diez calorías. Hay una métrica llamada TEF (efecto térmico de los alimentos) que mide la cantidad de calorías que se utilizan para digerir los alimentos. Y es sólo alrededor del 10 al 20%. Eso significa que un apio de 10 calorías te 8 calorías después de la digestión.

2) La cebolla debes de tomarla a diario

Las cebollas tienen 100 componentes que contienen sulfuro. Esto significa que tienen un gran número de beneficios para la salud…previene el asma y algunos tipos de cáncer (se está investigando sus beneficios). También los puerros, ajos y el cebollino están casi al mismo nivel beneficioso.

3) Consume verdura y fruta de color morada

Tales como la cebolla morada, arándanos, uvas, berenjenas, ciruelas, col morada, remolacha, moras… Las frutas y los vegetales morados contienen poderosos fitoquímicos, son sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades peligrosas y se encuentran únicamente en las plantas. Los dos más importantes son la anticianina y los fenólicos. Además ayudan al retraso del envejecimiento del cerebro.

Frutas y verduras

4) Los plátanos son extraordinarios

Es una de las frutas más populares del mundo. Son ricos en potasio y combinan con helados de chocolate de maravilla. En 1950, una enfermedad conocida como la enfermedad de Panamá, casi se carga toda la producción platanera. A raíz de ahí, es cuando surge la variedad Cavendish. Los plátanos que comemos son en realidad una clonación de una planta que se da en el sudeste asiático, es decir, todos los plátanos vienen de la misma variedad.

5) Las frutas y verduras contienen pesticidas, toxinas o insecticidas

La toxina más conocida es el cianuro. Las manzanas, albaricoques y melocotones suelen ser tratados con este producto y por eso es posible que aparezca en muy pequeñas cantidades. Las patatas son tratadas con solanina. Pero las cantidad con la que son tratadas es tan baja que no hacen daño en ninguno de los casos.

6) Las frutas y verduras son muy nutritivas las comas como las comas

Hay un rumor que dice que las frutas y verduras congeladas no son tan nutritivas como las congeladas. No es cierto. Estudios de la FDA han confirmado que cualquier disminución de sus propiedades por el hecho de congelarlas es insignificante. Así que puedes comerlas frescas, congeladas. Una marca con sólo el 10% obviamente no va a ser más nutritivos.

7) El brócoli tiene más proteínas que un filete

El brócoli puede ser el sustitutivo de un filete con la ventaja de que no aumenta tu nivel de colesterol. Las semillas de calabaza son también una fuente muy alta de proteínas.

8) Las frutas y verduras tienen mucha cantidad de fibra

Muchos de vosotros ya conocéis esto pero alomejor no sabéis los beneficios que aporta la fibra. La fibra hace que vayas al baño, te reduce el colesterol, regula el azúcar en la sangre y hace que te sientas más lleno cuando comes. Esto hace que comas menos y por consiguiente que puedas perder peso.

9) Las coles de Bruselas, la verdura menos popular, es una de las más beneficiosas.

Sin embargo mucha gente adora su amargo sabor y cocinarlas para quitarles ese amargor es un arte más que una habilidad para muchos cocineros. Es una de las verduras que más minerales y vitaminas tiene. Y no tiene ninguna caloría!

10) La cayena favorece la coagulación

Una cosa poco conocida es que la cayena ayuda a la coagulación. En algunos países se aplica directamente sobre las heridas. Es decir, ayuda tanto desde dentro como desde fuera a la coagulación.
También ayuda a equilibrar la presión arterial.

11) La piña es perjudicial para las papilas degustativas

Esto es cierto. La piña contiene una enzima llamada bromelina. Esta enzima degrada las papilas degustativas. En algunos países se usa para ablandar la carne. El truco para que no corras ningún “riesgo”, es cortarla en rodajas y dejarla un rato para que las enzimas desaparezcan.

12) Una manzana te da más energía que un café: combínalas!

Está claro que a un aficionado al café no le vamos a hacer cambiar de idea. No lo va a sustituir en la vida por una manzana. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente y puedes combinar ambas cosas. Lo cual es una magnífica combinación. Las manzanas tienen un alto contenido en carbohidratos, vitaminas y minerales y unidos a un café hacen la combinación perfecta por la mañana.

13) Las sandías te mantienen hidratado

En la antigüedad, muchos pueblos usaban las sandías como fuente de agua. Las llevaban en los viajes ante la imposibilidad de saber si iban a encontrar agua. El 92% de su composición es agua. Así que ahora entenderéis porque muchas veces las vemos en la playa medio enterradas; y no es sólo por lo buenas que están.

14) No peles ni la fruta ni la verdura

La piel de la fruta contiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes. Un buen ejemplo son las zanahorias, manzanas y pepinos. La piel tiene además una gran cantidad de fibra.

15) Por comer frutas y verduras, no vas a engordar

Todas las frutas y verduras son muy bajas en calorías. 1 kg de verduras o frutas apenas aportan 300 calorías. Compáralo con las típicas patatas de bolsa. Si fueses capaz de picar con zanahorias o una pieza de fruta (en casa) en lugar de con otras cosas, lo notarías.

16) No debes de combinar los pomelos con determinados medicamentos

Los pomelos son otra fuente con un gran contenido de nutrientes. Pero por desgracia y debido a los tratamientos que recibe no debe de tomarse con determinados tipos de medicamentos (clomipramina, estrógenos, buspirona, arteméter, amiodarona…), así que pregúntele a tu médico de cabecera por si acaso.

17) La cáscara de la naranja no es para tirarla

Tiene 4 veces más fibra que otra fruta. El problema es como comerla. Una idea es rallarla y comerla con pollo a la naranja. Es decir, pollo al horno con ralladura de piel de naranja.

18) Te hacen sentir mejor y mejoran tu salud

El hecho de tomar frutas y verduras previene de que pilles más enfermedades. No se sabe por qué, ni se ha encontrado una explicación pero es así.
Se sospecha que debido a su alto contenido de fibras combinadas con sus propiedades reducen los niveles de colesterol y mantienen a raya la diabetes.

19) En el tallo y las pieles está casi todas las vitaminas

No lo olvides. En el tallo y las pieles están muchas de las propiedades. Intenta darles salida como la receta de pollo con ralladura de piel de naranja.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo en facebook y demás redes sociales. Gracias!

Un comentario

  1. Todo esta muy bien… pero que pasa cuando tienes colitis nerviosa, np puedes comer ciertos alimentos ni crudos porque te inflaman y generan gas. No hay que generalizar en los alimentos hay que revisar cuales son adecuados si se sufre de gastritis, colitis y otros padecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.