Acertijos de Pensar

Aquí tienes un listado de acertijos de la categoría clásicos. Hay otras 3 categorías donde podrás encontrar más.

Para ver su respuesta sólo tienes que pinchar en la parte superior izquierda donde ves el signo “+”.

Entra y pasa un buen rato con estos acertijos.

En la redonda en crucijada, seis doncellas bailan. Tres de carne y tres de plata.Los sueños de ayer las buscan, pero las tienen abrazadas un Polifemo de oro. García Lorca (1898-1936).
La guitarra
Amarga tengo el hombre aunque soy dulce y sabrosa; tiene Dios mi mismo nombrey soy (porque no te asombre) aunos fea a otros hermosa.
La verdad
Contesté don Serafín en copia, en verso en ripio qué cosa tiene principio pero no tiene fin.
La numeración
Pregunto: ¿cuál es aquella pelea que es entre reyes y grandes señores y sin con ninguno otro se vea son unos vencidos y otros vencedores
El ajedrez o los naipes
¿Quién es aquel que a la mujer toca y si no lemudan nunca le mudan y haciendo oficio de carne muy cruda tiene y de sangre llena la boca?
El dedal
¿Cuál es el árbol de dos, o tres ramos sin hojas ni flores, mas lleva tal fruto que a veces nos vale por salvo conducto si estamos en villa o si caminamos?
La horca
¿Cuál es el ave de tanto volar que de vuela de un punto más alto que el cielo a la tierra y abismos traspasa en un vuelo?
El pesamiento o la imaginación
De París, quitando el par , y del nombre del tercer hombre , es el mismo propio nombre de la que me hace penar.
Isabel(Is-abel)
Cuando el tiempo se nos toca veréis si queréis mirar aun animal cantar sin tener dientes ni boca.
El gallo
De pesar vide a uno estar bien lleno y cargado cierto y en faltándolo el pasar en uno punto queda muerto.
El reloj
Una ensalada vi uno que hacía y a solo los tristes , por darles placer, los convidaba a comer y beber de los manjares que él aborrecía.
El boticario y las medicinas
¿Quién es un viejo ligero que es de cuatro movimientos puestos en doce cimientos que a cualquiera pasajero da más penas que contentos?
El año
No soy ave, cosa es llana, aunque estoy en alto suelo, porque ni corro ni vuelo: soy simple serrana, hija de un hijo del suelo.
La avellana
Un juego de caballeros doy con mi nombre a entender, que muestran valor y aceros; de metales es mi ser, doy honra y valgo dineros.
La sortija
¿Quién te causa ser viviente, siendo origen de tu ser , y te da brío y poder, hacerte flaco o valiente, estar triste o con placer?
El corazón
No mantengo al cuerpo humano, ni tengo sabor ni olor, y en tiempo que hacer calor, si me arriman bien la mano soy agradable licor.
El agua
¿Quién es una hembra triste, muy secreta y reposada, de cuerpo y alma privada, que de negro traje viste y de malos es amada?
La noche
Cosas muy pesadas llamo, soy piedra y no lo parezco, mil albanzas merezco, que aunque a los ajos desamo a las hembras favorezco.
El imán
¿Quién es aquella que espera y en nuestra sangre volverse, y pueda reconocerse, en que es verde por de fuera y también suele venderse?
La pera
Fui hierba, perdí mi ser, porque serví de ordinario y tuve suceso vario; volviéronme a desahacer y sirvo de secretario.
El papel
Mi nombre es de peregrinoy tengo virtud notable : jamás se supo que hable, ni que anduviese camino y mi olor es agradable.
El romero
Que se alegra da entender el que pronuncia mi nombre; suélenle dar de comer mis hijos mudos al hombre, y yo dolie de comer.
El río
¿Cuál es una fortalezaque está llena de soldado y vestidos colorados , con huesos y sin cabeza de Real insignia adornados?
La granada
¿Cuál es la cosa que habla y de sentido carece , con fuego o agua perece; su forma es pequeña tabla y sin vergüenza parece?
La carta
Que ha llegado dicen todos , y en andar me quedo corto, mi virtus es de mil modos: unos nderribo en los lodos, otros alegro y conforto.
El vino
Con colrado vestido vi juntos muchos hermanos , sin cabezas pies ni manos, que a su dueño han afligido, porque nos los dejó sanos.
Los pimientos picantes
Con cinco letras primeras me dicen que casta soy, y es cierto que engendro y doy otras hijas venideras adonde enterrada estoy.
La castaña
Custodia soy de tesoro, de ropa, dinero y trigo, a mi amo siempre sigo, puedo ser de palta y oro, y algunos se honran conmigo.
La llave
¿Qué espejo aquel puede ser que, aunque les de mil porrazos, no lo harás nunca pedazos, imposible de prender aunque le armes muchos lazos?
El agua, en los rios , en los lagos o en el mar.
¿Cuál es la cosa peor que en el mundo puede haber , que esa misma es la mejor , pues mala, da el parecer y buena, vida y honor?
La lengua del hombre
¿Quién son dos doncellas bellas que se mueven en naciendo, y aunque ellas no están viendo, nos miran y juzgan ellas, sentido a todos poniendo?
Las pupilas
De enana madre nacidas somos, con agrio sabor, refrescamos el calor, mas después de bien crecidas damos caliente licor.
Las uvas y el vino
Soy fuerte, soy sorda y muda, calor y frialdad defiendo, sin ojos dicen que viendo estoy, y es cosa sin duda que a veces oigo y entiendo.
La pared
Tengo esférica figura, y a veces prolongada, mi amargor la industria cura , y a cualquier persona honrada me compra, busca y procura.
La aceituna
De más de noventa y nueve soy por mi nombre llamado, mi morada es en labrado, y el que de mi renta debe, me entrega siendo terciado.
El centeno
Soy de Francia natural, tengo oficio de alguacil, es mi precio y cuerpo vil, y lo pasarás muy mal sin mí, con ser tan civil.
El alfiler
Muelo en un oscuro abismo sin ser piedra de ordinario, y en casa de un mi contraro otra de mi nombre mismo ejerce oficio voltario.
La muela
¿Cuál es la ordinaria cosa que ninguna está sin ella? Nadie puede jamás vella, nunca anda ni reposa, ni puedes tocar a ella.
El nombre.
Un escuadrón de soldados muy fuertes y vizcaínos, vi hermanados y vecinos estar con desconsolados, afligidos y mezquinos.
Los eslabones de una cadena.
Juntas vi presas estar dos hermanas vizcaínas, que de agudas ladinas ae acostumbran a maltratar como suelen las vecinas.
Las tijeras
¿Cuál es la varia cuadrilla, blanca y negra de pecheros, de unos caballos sin silla, reyes, damas, caballeros sin reino, ciudad ni villa?
El ajedrez.
Agudos dientes me han hecho, y al más alto emperador sirvo, y quito en su provecho el ganado a mi señor , muero quebrado y deshecho.
El peine
Yo quito y doy confianza, suelo hermoso parecer, niño, viejo, feo y mujer; y con ser tal mi mudanza siempre me quedo en un ser.
El espejo
Armas y letras enseño, tengo la edad de Mahoma, doile en que beba a mi dueño, oro también con que coma y para arrimarme, un leño.
La baraja de naipes.
Aunque me llamas cansada, y te parezco prolija, soy por mi persona honrada, y de todos respeteda, por ser de prudentes hija.
La vejez.
Muelo sin ser molinero, soy cual un piñón mondado, hago muy compañero; ajo alguno me ha llamado, mas ese nombre no quiero.
El diente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.