Tipos de alfombras y limpieza

Una casa sin alfombras, no es una casa del todo decorada, del todo acogedora. Las alfombras constituyen uno de los artículos decorativos más usados por las personas tanto en las casas, apartamentos y oficinas. En el mercado se encuentran de distintos colores, tamaños y estilos, dependiendo de los gustos del comprador.

UNA ALFOMBRA PARA CADA LUGAR DE LA CASA.

Es necesario elegir la alfombra adecuada para cada lugar de la casa teniendo en cuenta las dimensiones de la habitación y su iluminación. Por ejemplo, los halls y los pasillos de la mayoría de casas españolas tienen estas características: son las zonas del hogar por las que más pasa la gente, reciben poca luz y sus dimensiones son especiales. Para estos espacios es bueno elegir alfombras con tonos claros para que no reduzcan el espacio. En la entrada de la casa hay que tener colocar la alfombra al menos a 90 centímetros de la puerta para que no se atasque la alfombra con la puerta. En el pasillo en cambio tiene que haber una distancia entre la alfombra y la pared de entre 5 y 15 centímetros. El pasillo, dada su anchura no es un lugar donde se puedan lucir muebles pero sí una alfombra que será la que se lleve el total protagonismo.

Tipos de alfombras

Existe una gran variedad de tipos de alfombra y por lo tanto una gran variedad de precios. En función del número de nudos que tengan, el método utilizado en su confección ( a mano o a máquina), su procedencia, el material utilizado ( sedas, lanas de diferentes animales: ovejas, llamas etc.) y el tinte que empleen para obtener los colores de los distintos dibujos variará su precio.

Alfombras persas

Alfombra Persa: Son las más preciadas y las más cotidianas. Gracias su terminación de nudos pequeños permiten no absorber la suciedad y, junto a su utilidad, artísticamente son una maravilla por la riqueza de dibujos y colores. Sus dibujos son geométricos ya que el Corán no permite la representación de figuras humanas. Sus precios son alarmantes.

Los kilims: Son turcos principalmente y muy accesibles. Suelen tener colores muy llamativos. Sin embargo, estos tapices tienden a resbalar y a arrugarse por lo que muchas veces conviene no colocarlos en lugares de mucho tránsito para que nadie se haga daño. Por eso recomienda colocarlos debajo de un mueble.

Alfombras chinas: Con motivos florales y confeccionadas con hilo de seda resultan muy vistosas pero su precio es muy elevado.

Alfombras Españolas: La Real Fábrica de Tapices y Alfombras confecciona las mejores alfombras de nuestro país con métodos artesanales y con bucólicos dibujos y también alfombras modernas.

Como limpiar alfombras en casa

Una alfombra buena tiene que ser cuidada con esmero para conseguir que dure y que su color mantenga la misma intensidad.

Consejos para limpiar las alfombras

La regla general es aspirar regularmente el exceso de polvo o de tierra que se vea y que no se vea. Cuanto mejor se limpie la alfombra, más largo será su periodo de vida.

Cuando están muy sucias, se pueden cepillar, aplicar detergentes y al final, enjuagar.

Se puede utilizar la sal para lavar y desinfectar su alfombra. Colocar una capa de sal sobre la superfice de la alfombra y enrollarla para mantenerla un tiempo así. Después habrá que volver a colocar la alfombra en su lugar y pasar por encima la aspiradora para eliminar los granos de sal y la suciedad recogida. Esta es la mejor opción para quienes no deseen cepillar las alfombras, además así se evita el peligro de  ‘deshilacharlas’.

Pero lo más seguro en cuanto a la limpieza de alfombras es llevar su tapiz a una tintorería especializada o que le garantice una correcta limpieza y sea de su confianza.

Manchas de líquidos 

Es muy frecuente que una copa de vino, un vaso de zumo o una botella de coca cola se derrame en la alfombra del salón.

Desde aquí le proponemos una solución: utilizar un papel de cocina para absorber el líquido (OJO, este paso es importante), y luego, pasarle enseguida la aspiradora.

Prevenir el polvo en las alfombras

Las alfombras  pueden darle un toque de elegancia a la casa, pero también pueden ser dañinas para su salud. Son las “casas” favoritas de los ácaros.  El polvo que provoca alergias o recaídas a las personas asmáticas debe de ser combatido y eliminado de la alfombra. Los médicos recomiendan a las personas alérgicas al polvo que se cercioren al elegir una alfombra para su casa de que éstas estén compuestas de tejidos resistentes al polvo.

Cómo comprobar si es buena la alfombra:

Para conocer la calidad de una alfombra de lana hay que rascar su parte superior con una uña y si sale pelo la alfombra no es de buena calidad. Es una prueba fácil y útil de hacer en la tienda de alfombras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.