10 razones por las que deberías nadar (sus beneficios)

La natación suele considerarse como el ejercicio perfecto. Nadar proporciona todos los beneficios de una sesión de ejercicios aeróbicos y sin impacto dañino en las articulaciones. La pueden practicar tanto los mayores como los niños.

Nadan casi todos los atletas para mantenerse fuertes y en forma cuando se están recuperando de una lesión, y no necesitas un personal trainer ni a nadie para poder practicar este deporte. La natación tiene muchos más beneficios de los que te puedes imaginar; la mejora en tu salud en general es más profunda de lo que un principio cabe esperar.
Vamos a ello:

1) La natación define mejor tu musculación y aumenta la fuerza

Los nadadores ganan fuerza muscular en todo el cuerpo. Por ejemplo, los corredores (runners) acumulan masa muscular en las piernas, los nadadores utilizan más grupos musculares para moverse en el agua. Las piernas empujan y los brazos tiran. Como la parte de atrás llega y gira, el estómago a su vez se aprieta para ayudar las piernas y estabilizar el núcleo. Así que como puedes comprobar, la natación es uno de los mejores ejercicios aeróbicos y seguramente el más completo.

2) Nadar desestresa y mejora tu estado de ánimo

Genera endorfinas, la llamada hormona de la felicidad y después de practicarla te da una sensación de relajación parecida a la del yoga. Es calmante y meditativa ya que el sonido del agua y el hecho de llevar una respiración profunda causa este efecto de bienestar. Está involucrada un proceso llamado neurogénesis.

3) Nadar en agua salada mejora la salud de tu piel

A día de hoy es muy complicado encontrar piscinas de agua salada. La inmensa mayoría son de cloro.
Pero si tienes la suerte de poder ir a una piscina de agua salada, no lo dudes. Ayuda a la piel a retener mejor la humedad y además la regenera.

4) La natación mejora tu flexibilidad

En la natación tienes que estirar, girar, y alargarte. Tus pies hacen de aletas y se estiran con cada patada que das para generar impulso. Esto no significa que no debas estirar después y antes y que no hagas ejercicios de estiramiento, pero implícitamente ya lo estás haciendo.

Beneficios de nadar

Foto: Tim Bouwer

5) Nadar adelgaza

Todo el mundo sabe que nadar quemas muchas calorías. Lo que no sabe es que además, dependiendo de la intensidad quema más calorías que por ejemplo correr. Por ejemplo, 10 minutos de natación a braza quema 60 calorías, 80 calorías a espalda, 100 calorías a estilo libre, y 150 a mariposa.

Y para que te hagas una idea, correr 1,5 km en 10 minutos quema unas 100 calorías. Haz tu mismo el cálculo en función de lo que vayas a nadar.

6) La natación reduce las aterosclerosis

Todos conocemos los efectos saludables que tiene en nuestro corazón ya que lo fortalece.
Pero además, reduce la aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos adiposos en el interior de las paredes de las arterias.

7) Mejora el asma inducida por el ejercicio

Es realmente frustrante hacer ejercicio y quedar sin aliento nada más empezar. A diferencia de ejercitarte con aire seco como en un gimnasio o con el temido polen de las ciudades, la natación te permite respirar aire húmedo mientras te ejercitas.

No sólo ayuda a aliviar los síntomas del asma, los estudios han demostrado que en realidad puede mejorar el estado general de los pulmones. En un estudio reciente en Australia, un grupo de niños que realizó un programa de natación de seis semanas vio mejorado su sistema respiratorio en general. Un año después todavía continuaban estos beneficios que les había proporcionado nadar. La natación aumenta el volumen pulmonar total y enseña por si mismo técnicas de respiración.

8) Te hace más inteligente… es posible

Ya hemos comentado muchas veces que el ejercicio mejora la mente. Un estudio llevado también a cabo en Australia entre dos grupos de niños (unos a los que enseñaron a nadar y a otros que no), demostró que los niños que aprendieron a nadar y seguían además nadando se expresaban mejor, tenían mejor motricidad y eran más seguros. También mejora en los niños las habilidades matemáticas.

9) Nadar mejora tu masa ósea

Durante años, los investigadores eran escépticos a la idea de que la natación afectaba la masa ósea. Parecía que sólo levantar pesas era el único ejercicio capaz de darnos dicho beneficio, sin embargo, una investigación publicada en el Journal of Applied Physiology, publicaba lo contrario.

Debido a la controversia que este estudio generó, se hizo una prueba con tres grupos de ratones: unos eran puestos a correr, otros a nadar, y el último otro grupo no hizo nada. Se comprobó como los ratones-corredores eran los que más ganaban en masa ósea seguido del grupo de nadadores que además mejoraban su peso femoral.

9) Mejora tu esperanza de vida

El ejercicio en general mejora tu esperanza de vida. Y en concreto la natación.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Sur sobre 40.000 hombres con edades comprendidas entre los 20 y 90 años, demostró que las personas que nadaron tenía una tasa de mortalidad del 50 por ciento más bajo que los corredores, gente que simplemente andaba, o aquellos que no hacían ningún tipo de ejercicio.

Así que… a qué esperas? Anímate y no te arrepentirás!

¿Te ha gustado este artículo? Pincha por favor en el icono de facebook o twitter o pásalo por whatsapp y compártelo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.