Chimeneas decorativas

Las chimeneas: calor y decoración

Cuando llega el invierno se busca la mejor forma de mantener el hogar caliente, aunque también se intenta que ese calor no sea excesivo y que no se concentre sólo en algunas zonas de la casa. Hay muchas opciones a la hora de elegir el sistema más conveniente, como radiadores eléctricos o calefacción en sus múltiples modalidades.

Sin embargo, y debido a que la gente cada vez vive en casas más grandes, en la actualidad está muy en boga la utilización de chimeneas. Y es que no sólo aportan calor de forma económica sino que, además, constituyen un elemento muy decorativo en la estancia en la que se colocan.

Chimeneas de diseño moderno

La chimenea es a menudo el elemento arquitectónico más importante de un espacio y por lo tanto, el punto central. Si deseas darle un toque de calor a tu hogar puedes añadirle una chimenea.

Fueron creadas hace muchísimos años para resguardar al hombre de los fríos y violentos inviernos. En aquellos momentos, su función – la de irradiar calor – era su principal razón de ser.

Hoy, la realidad práctica de su presencia está acompañada por su calidad decorativa. Es que las chimeneas ya no son meras fuentes de calor. Su antigua “utilidad” fue reemplazada por la aparición de la estufa, la calefacción central y la loza radiante. Se han convertido – en cambio – en un instrumento ornamental. Así que hoy en día es común decorar el salón con una chimenea para que se encargue de dar un toque especial de color al ambiente en el que se encuentra.

Tipos de chimeneas decorativas:

Decidir a qué tipo de chimenea es el correcto para su casa es puede ser difícil. No está de más considerar que tipo de muebles tienes y la decoración en general de su casa.

Hogar abierto: las tradicionales. Están formadas por una caja de paredes de piedra o ladrillo, en cuyo interior se quema la leña. Su rendimiento calórico es muy bajo pero son muy decorativas.

Recuperadores de calor: son cajas metálicas de combustión, con puerta de cristal, que permiten regular la leña que se quema. Su instalación es sencilla, son limpios y conservan el máximo de calor producido.

Chimeneas de gas: Funcionan con gas natural, butano o propano y se pueden instalar en cualquier lugar, ya que sólo se necesita un tiro de diez centímetros.

Las chimeneas incorporadas de gas natural o chimeneas independientes tipo estufa de gas natural que pueden proporcionar una eficiencia de calefacción tan alta como de un 80%. Además, permiten no solo mantener limpia su casa, sino que producen menos contaminación ambiental que las chimeneas diseñadas para quemar madera.

Es conveniente, instalar puertas de vidrio delante de su chimenea para mantener el aire caliente dentro de la casa. Use la energía sabiamente. No la encienda cuando no esté en la habitación para disfrutarla.

Estructuras de Chimeneas.

De cuerpo saliente: la pared del fondo coincide con la pared de la habitación y la cámara de humo es totalmente visible. Exteriormente, adopta la posición “de campana”.

De medio empotre: el fondo del hogar queda más allá del muro de la habitación. Toda la chimenea retrocede.

De empotre total: la embocadura de la chimenea se abre al ras de la pared, como un hueco practicado en la misma. El conducto queda del otro lado.

Materiales de las chimeneas modernas

Existe una gran cantidad de diseños distintos para la chimenea. De elegante a rústico. Tiene una gran variedad para su elección.

La madera, la piedra arenisca y el travertine son algunos de los materiales que puedes elegir tu chimenea. El mármol y el granito ( chimenea rústica) se pueden también utilizar para crear una chimenea increíble que acentúe cualquier sitio.

Es bueno tener en cuenta que cada material tendrá un coste distinto. Así el mármol es el más caro. Según su presupuesto tendrá que escoger entre uno u otro material.

A la hora de plantearse colocar una chimenea en casa…

Es importantísimo medir el espacio donde se va a poner la chimenea.

La habitación más habitual para emplazar la chimenea suele ser el salón o el comedor y sus características vendrán determinadas por el espacio disponible y el tamaño de la estancia que habrán de calentar. No obstante, para elegir la ubicación más adecuada es muy conveniente conocer sus medidas estándar. La embocadura suele tener unos 70 centímetros de ancho y unos 50 de alto, con un conducto para la salida del humo de entre 25 y 35 centímetros de diámetro

Chimeneas: limpias y seguras

Además de ser uno de los elementos decorativos de muchas casas, la chimenea proporciona un calor natural. Pero para poder utilizarla año tras año sin ningún riesgo es necesario que, al menos, cada dos temporadas, la limpiemos y la preparemos de cara a su función principal durante el invierno: templar nuestra casa.

Una chimenea sucia puede provocar una mala evacuación de los gases, e incluso, en los casos más graves, podría producirse un incendio. Por eso, lo mejor es limpiarla a fondo. Es necesario eliminar toda la ceniza que haya podido secarse en las paredes de la chimenea. Para ello, utiliza un cepillo de cerdas empapado en agua.

Un consejo: si no quieres que el hollín vuelva a incrustarse en tu chimenea, puedes limpiar el interior con una bayeta mojada en vinagre y aplicar una mano de cera. De esta forma, el próximo verano será más sencillo eliminar los restos de suciedad.

Decorar el salón con una chimenea

Cuando decoras tu chimenea hazlo siempre con una composición asimétrico de un número impar de artículos de decoración, como floreros, en una gama de escalas y texturas. El hogar también proporciona el lugar perfecto para exponer una colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.