16 cosas que tienes que olvidar para funcionar en la vida

El hecho de que no nos vaya bien en la vida es motivado fundamentalmente por nuestra actitud y circunstancias. Y no es fácil pero hay que ser prácticos y decididos.

Lo único que puede hacer que no llegues dónde tú quieres en la vida eres tú. Tú eres el único que pone los límites y obstáculos. No importa qué tipo de problemas estés tratando, la edad que tengas o donde vivas. Ya es hora de enfrentarte al hecho de que el control de tu futuro está en tus manos, y a continuación hacer algo al respecto.

1) Deja de aparentar lo que no eres

Puede que tengas una sensación de vacío porque estás rodeado de gente que piensa que eres alguien que no eres. Este puede ser tu problema, ya que decidiste aparentar que te va muy bien el trabajo y demás porque pensabas que ibas a ser aceptado mejor socialmente.

Ser un quiero y no puedo no es el camino. Muestra a la gente quien eres realmente y tendrás amigos de verdad. Si estás metido en esta vorágine y quieres salir, ve dando pequeños pasos poniendo las cosas en su sitio.

2) Deja de ir detrás de la gente

No importa si vas detrás de alguien porque quieres ser su amigo, o de si deseas tener una relación sentimental, hay que saber parar a tiempo. Si has hecho todo lo posible por conocer a una persona y esta no lo aprecia, pasa de esa persona. Los hechos hablan por sí mismos. Y tú te mereces algo mejor. No te sientas decepcionado (que es lo normal en estos casos).

3) Renuncia a complacer a todo el mundo

Hacer felices a los demás es algo que te honra, y se tiene una gran sensación cuando uno sabe que eres responsable de la sonrisa de alguien. Sin embargo, si esto se convierte en algo unilateral, y si el único esfuerzo invertido es el que tú haces, lo más inteligente que puedes hacer es parar el carro y ver qué pasa. Las buenas relaciones sobreviven cuando ambas partes se retro alimentan y por tanto hay un vínculo entre los dos.

4) No sigas poniendo excusas

La forma más fácil de evitar algo es inventarse una excusa, y todos lo hacemos de vez en cuando. Igual que no encontramos un hueco para ir al gimnasio o ir a correr, o de que sea demasiado tarde para comenzar a aprender un nuevo idioma porque somos demasiado mayores.

Todos tenemos esa vocecilla en la cabeza que dice que estas cosas no son ciertas, pero siempre encontramos una manera para acabar pasando. Hay que dejar de ponerse excusas a sí mismo. Nunca es demasiado tarde y nunca se es demasiado viejo para empezar algo nuevo.

Dedicirse
Foto: Martin Abegglen

5) Pasa de relaciones tormentosas

Cada persona tiene un pasado, y eso es algo que no puedes cambiar. Y todos podemos lidiar con él y salir adelante. Una gran parte de ese pasado que nos arrastra suele estar relacionada con las relaciones de pareja. Es duro para todos aceptar que nuestra relación ha sido un fracaso y dejar de comerse la cabeza pensando además que has perdido parte de tu vida. Tienes que renunciar a vivir en el pasado y empezar a pensar que lo mejor está por llegar.

6) No te estreses (en la medida de lo posible)

Lo primero que hay que hacer es afrontar que el estrés te puede. Tienes que encontrar la manera perfecta de canalizar tus pensamiento por ejemplo con la meditación. Meditar te permitirá despejar la cabeza y refrescar tu mente.

8) Pasa de tomar decisiones a lo loco

No hay prisa. Hay tiempo para todo, y nada va a pasar si te paras a pensar un segundo. Claro que es bueno ser espontáneo y alocado de vez en cuando, pero la mayoría de las decisiones deben tener un proceso claro de pensárselo dos veces, para ser consciente de por qué se decidió hacer algo y las consecuencias que caben esperar. Cada vez que te enfrentas a una elección, no olvides tomarte algún tiempo para averiguar qué opción va a ser lo mejor para ti.

9) Deja de lamentarte

Cuántos más años cumplimos más sabios nos hacemos. Y ese pasado sirve para darnos cuenta de los errores que hemos cometido tiempo atrás. Si te arrepientes de algo de tu pasado, nunca es tarde para pedir perdón. No te tortures más tiempo pensando en cosas que ya no puedes arreglar.

10) Nada de resentimientos

Si quieres que los demás te perdonen por las cosas que has hecho antes, tú tienes que hacer lo mismo. Nada bueno sale de culpar a la gente y de juzgarles por algo que pasó hace años. Si dejas de lado tus resentimientos, no corres el riesgo de que se apoderen del espacio que tienes de las cosas buenas. Además, esos pensamientos negativos no permiten que te sientas libre.

Tomar decisiones inteligentes y hacer planes razonables es una cosa, pero obsesionarse con controlar la forma en que todo va a salir al final es otra cosa. Desafortunadamente, no podemos predecir el futuro.

La vida está llena de sucesos inesperados por los que estamos obligados a pasar y no podemos hacer nada para evitarlos. Asume este hecho y tu será vida mucho más fácil. Tener unas expectativas demasiado altas trae como consecuencia arruinar nuestras cosas buenas. No hay nada como disfrutar del presente y de sus buenos momentos.

12) No te pongas límites

Lo importante es intentarlo. Uno nunca sabe si realmente puede hacerlo o no hasta que se pone manos a la obra. Lo malo no es fracasar, lo malo es no intentarlo.

13) Deja de sentirte incomprendido

Mucha gente tiene problemas cuando trata de encontrar amigos o su lugar en el mundo. No todos tienen la suerte de haber nacido con don de gentes o de nacer en el sitio en el que se encuentran más cómodos. Encuentra ese pequeño lugar en la sociedad en el que tú no eres como la mayoría de las personas de tu alrededor. Eres único y te llevará más tiempo y esfuerzo y cuando lo encuentres te sentirás apreciado por los demás.

14) Deja de buscar el camino más fácil

La satisfacción que te da conseguir las cosas después del esfuerzo es única. Aprender a valorar el sentido del esfuerzo y el trabajo nos curte y nos hace personas. Encontrar el camino más fácil no hará que te aprecies a ti mismo ni tus habilidades.

15) Deja la comida basura

Es hora de que dejes de comer cosas que sólo aportan calorías vacías. Dedícale un poco de tiempo a la cocina. Puedes hacer por ejemplo lentejas para 2 o 3 días y dejarlas en taper. No cuesta tanto y te hará sentir mejor.

16) Deja de sentirte mal con tu cuerpo

Imagínate que todo el mundo tuviese un cuerpo perfecto, yo creo que sería aburrido. No puedes perder un segundo de tu tiempo preocupado por lo que piensa el resto de la gente. Es importante tener un cuerpo bien cuidado (via ejercicio) pero el resto es cuestión de la naturaleza. Una gran parte de la felicidad se basa en la aceptarse a si mismo tal y como eres. Si no lo haces tú, ¿por qué debería de hacerlo alguien más?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en tu facebook o twitter. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.