8 cosas que la gente con una depresión oculta hace

Aunque la visión y comprensión sobre este tema ha cambiado muchos en los últimos años, seguimos sin entender bien o a pasar por alto que es una depresión y cuales son síntomas.

Quizás sea porque siga siendo un tema tabú pero el caso es que no siempre somos capaces de reconocer cuando una persona que está luchando contra esta enfermedad. Y hay algo que es peor, muchas personas no ven diagnosticado su problema debido a suposiciones erróneas de cómo se manifiesta la depresión y qué se debe hacer.

Este es el caso que podríamos llamar como depresión oculta. Son personas que tienen esta enfermedad sin diagnosticar. Entonces, desarrollan mecanismos para lidiar sus problemas ocultando su enfermedad con quienes les rodean o impiden que la personas de su alrededor reconozcan sus síntomas, porque los que tienen.

Tenemos que aprender que el sufrimiento de la gente no es siempre visible y podamos entender mejor y ayudar a estas personas que luchan contra esta enfermedad. Estas son algunas de las señales que pueden indicar que una persona tiene una depresión oculta.

1) Dan la imagen de que no están deprimidos

Debido a los medios de comunicación y los estereotipos culturales, la mayoría de nosotros tenemos una serie de suposiciones sobre cómo alguien se comporta cuando tiene una depresión. Nos imaginamos a alguien que rara vez sale de su casa, que no se viste bien, y que aparenta mala cara, pero las personas con depresión no siempre se comportan de la misma manera.

Todas las personas son, obviamente, diferentes entre sí, y los síntomas de las personas con depresión también difieren. Muchos son capaces de mantener esa fachada de buena salud mental para protegerse a sí mismos, pero no por ello están sufriendo menos, simplemente saben cómo hacerlo. Del mismo modo, aquellos que son incapaces de mantener una fachada saludable no son “más débiles” que aquellos que no pueden.

2) Se muestran a menudo con poca energía o dicen estar siempre agotados

Un efecto secundario frecuente de la depresión es el agotamiento constante. No a todas las personas les ocurre pero es muy común. Para aquellos que experimentan este síntoma en su depresión, tienen el problema que es uno de los efectos secundarios más difíciles de sobrellevar.

Además, si alguien está viviendo con una depresión no diagnosticada, la causa de su agotamiento puede ser desconcertante. Pueden dormir las horas suficientes cada noche y despertarse a la mañana siguiente sintiéndose como si sólo hubiesen dormido unas pocas horas. Y peor aún, pueden sentirse culpables, creyendo que son unos flojos o cualquier otra otra cosa que les haga creer algo que no es cierto.

Éste es también un síntoma difícil de ocultar y que tratan de ocultar a sus compañeros de trabajo, ya que a menudo afecta a su carga de trabajo y las relaciones personales con ellos.

3) Rara vez se muestran ariscos

El comportamiento de una persona deprimida puede interpretarse como melancólica, incluso si eso no es lo que realmente están sintiendo. La irritabilidad es un síntoma de la depresión muy común y que con frecuencia se pasa por alto.

Los problemas diarios se unen a la enfermedad lo cual mina la estabilidad de estas personas y deja poco espacio para la compresión y la paciencia.

Si alguien que conoces se confiesa contigo y te cuenta que está con una depresión quizás te choque por su actitud, ya que tenemos la imagen de que son personas tímidas y poco habladoras y esto no es así. Si observas que tiende a tener mal genio y se enfada rápidamente, lo que estás viendo en realidad es un efecto secundario de la depresión.

Depresión
Foto: Sarah

4) Parecen apáticos tanto al afecto como a las preocupaciones

El error principal y que ya hemos descrito con anterioridad es que se trate la depresión oculta como un “sentimiento triste”.

Por el contrario, la sensación que experimentan es que no sienten nada o que no les afecta nada y que apenas sienten emociones. Depende de cada caso, pero algunas personas con síntomas depresivos, lo más cercano que experimentan a una emoción es una especie de tristeza y/o irritación.

Debido a esto, va a ser difícil que respondan apropiadamente a gestos o a palabras de afecto, o simplemente que no piensen en nada.

Otra cosa que puede ocurrir, es que pueden mostrarse molestos o irritados ante gestos de afecto y cariño.

5) No quieren hacer actividades o cosas que antes les gustaban

A menos que hubiese una explicación lógica de por qué esa persona ha dejado de hacer una determinada actividad, ésta sería otra señal de que tiene una depresión oculta. Te mina físicamente porque es mentalmente agotadora y hace que no tenga ganas de disfrutar de las actividades que esa persona ante hacía.

Esas actividades que antes hacía se convierten en una losa porque ya no tienen ni representan el atractivo que tenían antes. Si ves que no encuentras una explicación lógica a su falta de interés por cosas que hacía antes, muy posiblemente sea una señal.

6) Pueden desarrollar hábitos alimenticios anormales

Los hábitos alimenticios anormales se desarrollan principalmente por dos razones: como una forma de defensa, o como un efecto secundario de la falta de auto estima. Comer muy poco o demasiado es un signo común de la depresión oculta. Comer en exceso es lo más indicativo. Cuando la comida es la única fuente de placer de una persona, hace que la persona coma en exceso. Sin ton ni son.

Cuando una persona deprimida está comiendo muy poco, es a menudo debido a que su depresión está afectando a su apetito y ve en el comer algo poco atractivo. También puede ser una necesidad subconsciente para controlar algo, ya que no pueden controlar su depresión. Si alguien está sin diagnosticar o no ha compartido que tiene una depresión, la gente asumirá que sus hábitos alimenticios son un error y le juzgarán/criticarán por ello, haciendo que la persona se sienta peor.

7) Reclaman más atención de su entorno

Como es obvio una persona deprimida, no funciona como una persona sana mentalmente. Habrá cosas que ya no sean capaces de hacer a menudo o incluso nunca más. Meterse con ellos por esta razón, sólo conseguirá que se sientan peor y no les ayudará. Si además han llevado este tema confidencialmente, hará que su entorno se ponga más nerviosos con ellos porque no entienden que ocurre.

Por lo tanto, hay que estar con ojo avizor y tratar con más tacto sus temas personales y su vida laboral (si alguien baja el ritmo de trabajo sin motivo aparente).

8) Tienen días malos y días “mejores”

La depresión puede tener sus altibajos. Si alguien la ha llevado en secreto o simplemente no le ha sido diagnosticada, podría parecer que sus cambios de humor son puntuales, dependiendo de si su depresión es consistente o no. Los cambios en el estado de ánimo sin motivo alguno, son otra señal de cómo se manifiesta esta enfermedad en estas personas.

Si sabes que esa persona tiene depresión, es posible que erróneamente creas que está mejor debido a esos pocos días “buenos”. Una buena cosa es observar si lo has visto mejor que otras veces y dejarles que sean ellos mismos los que te digan para las cosas que están listos y para las que no.

Suponiendo que ya están completamente recuperados, empujarles demasiado rápido a hacer determinadas cosas podría agobiarles y hacerles que se vuelvan a refugiar en sí mismos de nuevo. Échale una mano a tus amigos y familiares, pero deja que sean ellos los que te pidan ayuda, o en todo caso intenta, muy muy sutilmente, sacarle el tema.

¿Te ha gustado esta artículo? Pincha por favor en el icono de facebook o twitter o pásalo por whatsapp y compártelo. Quizás pueda ayudar a alguien. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.