Edredones Nórdicos

Edredón…calor para la cama

No hay nada mejor para dormir que acurrucarse junto a un edredón. Su suave textura, su ligereza y el calor que proporcionan crean las mejores condiciones para que nuestros sueños sean perfectos. Abrigan tanto a más que las mantas y son más ligeros y más cómodos. Los nórdicos causan furor en el mercado pero atención no todos los edredones son nórdicos, es bueno saberlo.

Mejor un nórdico

edredon nordico pluma

Cuando dormimos nuestro cuerpo se encuentra más desprotegido frente a las bajas temperaturas por lo que necesitamos algún elemento que nos proporcione calor. La naturaleza fue sabia al dotar a los pájaros de plumas que cubren su cuerpo y les protegen de manera natural del frío. Precisamente por ello la industria textil utiliza este material para el relleno de los edredones nórdicos. Las ventajas del edredón nórdico frente a uno normal son muchas: Es ligero, pesa poco, muy poco. Además de un diseño muy secillo, el edredón nordico puede utilizar tanto en invierno como en verano. Y además, las sábanas se sustituyen por una funda que protege el edredón y sobre todo, le permite hacer la cama con muy poco esfuerzo. Colocar el edredón correctamente se hace tan sólo con una mano.

Tipos de edredones

El relleno de su edredón es lo que marca la diferencia. El material de relleno constituye lo más importante en un edredón. Para elegir un relleno nórdico fíjese sobre todo en su poder aislante. La cantidad de relleno es también esencial como el tipo de pespunte que lleva para ver si tiene distintos tabiques interiores donde colocar las plumas y así también el relleno cree cámaras de aires fundamentales para que tenga ese poder aislante propio de un edredón.

Composición de los edredones

Fibra o acrílico: Se trata de un componente artificial que imita a la pluma y el plumón, sin llegar a alcanzar las cualidades de éstos. Hasta hace poco era el relleno más económico y de menor calidad, aunque ahora se están desarrollando fibras de alta calidad y con las ventajas de los materiales naturales, de modo que son transpirables, antialérgicas y con tactos muy buenos. Como ventaja, estos edredones se pueden limpiar en la lavadora.

La Pluma o el Plumón: Son los mejores aislantes termicos que proceden de la naturaleza. Como pesa poco y ocupa bastante, la pluma crea un cámara de aire que aísla la temperatura del cuerpo exterior. Sin embargo, un edredón de plumas es mucho más caro que uno acrílico. Pero, ¿en qué se diferencia la pluma del plumón?

La pluma tiene una parte sólida que el plumón no posee. El Plumón protege mejor del frío que la misma pluma. Los rellenos de plumón tienen más capacidad térmica porque evitan la dispersión de calor e impiden la entrada de aire del exterior. Además, al no poseer “parte sólida”, no son susceptibles de generar microorganismos.

Un mayor porcentaje de plumón indica un edredón con mayor calidad. Entre dos edredones de plumón elija siempre el de mayor volumen, y entre dos de igual volumen, opte por el que tenga menor peso. No se deje influir por el color del plumaje, no influye en la calidad del relleno. No obstante, la pluma gris transmite a través del tejido un aspecto menos nítido y limpio al nórdico.

A la hora de la compra:

Piense en la temperatura del ambiente, la de la habitación y las preferencias de quienes lo utilizarán. Para una persona poco friolera o alguien que duerma en una casa con una buena calefacción puede ser suficiente un edredón de poca pluma.

Hay modelos diferentes, más gruesos para el invierno y delgados para épocas de calor. Incluso hay fabricantes que venden un conjunto con los dos, para que en función de la temperatura se utilicen por separado o los dos a la vez.

Los edredones nórdicos de mayor calidad son los que están compuestos con mayor porcentaje de plumón, puesto que los plumones son copos pequeños de largos filamentos ligeros y flexibles que aíslan mejor del frío que la pluma. También encontramos diferencias entre pluma y plumón europeos frente a los asiáticos: pluma y plumón europeos son superiores en tamaño, tienen un mayor poder calorífico y ofrecen más garantías en su proceso de lavado y esterilizado.

La costura

Cómo se cose un edredón es esencial para reconocer su calidad. El mejor sistema de costuras es el de cuadros con cámaras interiores. Este sistema tiene un tabique interno de unos 2″5 centímetros de altura por cada cuadrado. Estas cámaras permiten el alojamiento del relleno por todo el interior del nórdico, incluso en las costuras, evitando así las zonas frías. Estas costuras dan uniformidad en la distribución del relleno en toda la superficie del nórdico.

La tela del edredón sobre la que se coloca todo el relleno puede estar hecho de materiales muy variados aunque el aconsejable es el algodón o el lino porque es el más sano y saludables.

La funda del edredón.

El exterior de este tipo de edredón se cubre con una funda que puede estar fabricada con diversos materiales, aunque sin duda el tejido más natural y transpirable es el algodón 100%. Estas fundas son las encargadas de dar el toque decorativo a la habitación y convertir la cama en el centro de interés del dormitorio. Hay multitud de modelos. Pueden ser lisos, estampados, con motivos infantiles, etc. Limpiar esta funda es como limpiar sus sábanas tradicionales.

Mantenimiento y limpieza (cómo lavar el edredón)

El relleno de plumón y pluma retiene la humedad desprendida por nuestro cuerpo cuando dormimos y la transporta al exterior, manteniéndonos en un clima seco y agradable. Esta humedad se evapora rápidamente al airear el producto.
.
Ahueque y airee el nórdico diariamente con el fin de eliminar la humedad absorbida y redistribuir el relleno. Se aconseja que al salir de la cama, no la haga directamente sino que deje el edredón doblado a sus pies para después volverlo a estirar.

El único problema que nos podemos encontrar con este tipo de edredón es la forma de lavarlo para intentar que no pierda su estructura y no dañar el relleno. Es conveniente seguir las instrucciones del fabricante para proceder a lavados generales. En cambio, para eliminar pequeñas manchas podemos aislar la parte manchada haciendo descender el relleno y limpiar solo esa zona sin dañar la composición del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.