Como limpiar bien tu casa

Sé planificado, práctico y realista

Limpiar la casa no es algo complicado pero lo que sí que es para muchos es una cruz. Pero en cambio, puede convertir está tarea en algo agradable y hasta relajante. Si a usted no le gusta limpiar o, si por otra parte, tiene siempre su casa hecha un asco lo que tiene que hacer es exigirse un poco y, ante todo planificarse. No limpiar durante todo un mes es peligroso y sobre todo, asqueroso. Y decidir de pronto ponerse a limpiar todo un día es una locura además de agotador y, me atrevería a decir, inútil. La limpieza, y sobre todo, el orden deben de ser actividades constantes que se realizar en el hogar. Tener un plan de acción es muy interesante pero tiene que ser realista.

Muchas veces nos complicamos más las cosas en vez de simplificarlas. Una cosa tan simple como hacer la cama poco tiempo de levantarse o de colocar la ropa en el armario antes de acostarse significa tener un orden y una aparente limpieza en la habitación.

Es bueno tener una idea mental de lo que queremos limpiar, el tiempo que queremos dedicar a la limpieza y que esos dos criterios se ajusten de manera realista. En una casa grande es bueno repartirse el trabajo y así todos los miembros de la casa serán más conscientes y cuidadosos. Es bueno determinar cuales son las tareas a realizar, en que momento del día o de la semana se realizaran y cómo se distribuyen las tareas.

Muchos hogares ya tienen imantados a su nevera un papel con el esquema de las tareas de cada uno de sus miembros.

Material de trabajo

Para trabajar con eficacia es imprescindible contar con los productos y el material necesario para cada tarea. Entre los elementos que no pueden faltar en una casa están: el recogedor y la escoba, el cubo y la fregona, los trapos, paños y bayetas, el estropajo y algún cepillo. Pero además una aspiradora nunca está de más.

Limpieza hogar

A la hora de elegir los productos que utilizará para la limpieza tenga en cuenta que los imprescindibles son el líquido lavavajillas o las pastillas para el electrodoméstico; el limpia suelos, el jabón para la ropa y el limpia cristales. Sepa que el mercado podrá encontrar productos biodegradables para quienes están implicados en la conservación del medio ambiente.

Después de utilizar estos productos sea prudente: lávese las manos y colóquelos en un lugar apartado del alcance de los niños.

Cómo limpiar bien el polvo

Antes de empezar a limpiar la casa es conveniente cerrar las ventanas para que no entre polvo de fuera e intenta tener una buena iluminación en la habitación. Limpia de arriba hacia abajo, porque la gravedad lleva el polvo a las superficies más bajas.

Sacude el polvo de las cortinas, de las repisas y persianas, quita el polvo de los muebles, de los espejos, de los marcos de fotos y de la pantalla de televisión. Usa un plumero o paño para superficies duras. Al final, pasa la aspiradora por el suelo

Cómo limpiar la cocina

Cada día es bueno pasar una balleta por las superpies que se usan a diario y que se engrasan. Zonas como los hornillos, la encimera, el fregadero, los grifos y la cocina son las que deben de limpiarse una o dos veces al día para evitar que se formen capas de suciedad.

Las vitrocerámicas siempre deben limpiarse en frío y cada vez que se ha utilizado, estas precauciones impiden que se produzcan incrustaciones difíciles de sacar. Cuando se derrama leche, azúcar o se pegue un plástico hay que proceder a retirar inmediatamente con una rasqueta, no espere a que se enfrie. Un producto que deja la vitrocerámica impecable es el vinagre

La limpieza a fondo de la cocina es otra cosa. Comenzar por el horno es una buena idea. Para quitarle la grasa incrustada, hay que encender el horno hasta que esté un poco caliente, después apágalo y aplica el antigrasa o unas gotas de lavavajillas para más tarde aclararlo con agua abundante agua. Para las rejillas y las fuentes de horno utiliza un limpiador cremoso o el lavavajillas.

Para los azuelos es bueno aplicar antigrasa y dejar actuar unos minutos. Si hay incrustaciones se pueden quitar con una esponja de acero, no olvidar las juntas de los azulejos, es el lugar donde más se adhiere la grasa. Aclarar con un paño hasta que quede con brillo.

Para el microondas, un buen truco es meter agua en un recipiente y darle potencia para que el vapor ayude a desengrasar.

Cómo limpiar bien el cuarto de baño

El cuarto de baño es la zona de la casa donde se acumulan más bacterias o gérmenes. La higiene diaria es imprescindible para mantener la asepsia y evitar la humedad a través de una correcta ventilación. En el mercado encontramos una gran variedad de productos para aliviar nuestra tarea, pero el desinfectante esencial es la lejía o el amoniaco.

A la hora de comenzar la limpieza protéjete las manos con unos guantes de látex porque los productos que se utilizan para la limpieza del cuarto de baño son muy abrasivos y resecan la piel.

Cillit bang Baños
Cillit bang Baños

Los productos que podemos utilizar son muy diversos y son de libre elección, hay personas que prefieren solo utilizar lejía y un limpiador en crema; en cambio otros se inclinan por el amoniaco. En el mercado se puede elegir entre los desinfectantes como la lejía o amoníaco, los limpiadores en polvo o crema algo abrasivos pero con propiedades antigérmenes; los limpiadores para espejos y mamparas; los productos antical para la grifería y otros productos especiales para water, bañeras, etc. Necesitará también dos juego de paños absorbentes y esponjas: uno para el inodoro y otro para el resto de los artefactos. Y por último compre una escobilla de mango largo. Nosotros aconsejamos cillit bang

Para comenzar a limpiar retire todos los productos que se encuentren sobre el lavamanos, la bañera, bidet. Vaciar la papelera, poner las toallas en el cesto de la ropa sucia, sacar la pesa, y todo lo que pueda molestar. Limpiar la bañera, luego continuar con el lavabo, el bidet y el inodoro.

Es bueno, lavar una vez al mes la cortina del baño para evitar la formación de hongos metiéndola en la lavadora simplemente.

Usando productos que cuidan el medio ambiente

La limpieza ecológica consiste en tomar conciencia que los productos que utilizamos diariamente para hacer la limpieza del hogar, tienen químicos (como: amoniaco, fenol, alcohol etílico, etc. para nombrar algunos) y su incorrecta manipulación pueden perjudicar la salud y afectar al medio ambiente.

Tendríamos que cambiar nuestros hábitos al realizar las tareas de limpieza, reemplazar los productos nocivos por aquellos que respetan el medio ambienten y la salud de quienes los utiliza. Por ejemplo, para la limpieza de los aseos se recomienda utilizar productos biodegradables que se evaporan o desintegran en poco tiempo.

También se recomienda ahorrar en el consumo y la forma en que se utiliza el agua. Es bueno usar un cubo con agua y detergente para fregar todos los artefactos y luego aclarar y con otro cubo con agua limpia y un desinfectante para repasar las superficies.

¿Sabe cuantos productos químicos se van por el desagüe cada vez que limpiamos el cuarto de baño? Piense en todos los residuos que pasan por el water. Luego estos productos son tratados, pero no se desintegran totalmente, sino que terminan en un río o en el mar contribuyendo a la contaminación. Especialmente los desinfectantes químicos son los más agresivos para el medio acuático.

Para contribuir en construir un mundo limpio, utilice productos biodegradables o recurra a los métodos más tradicionales de limpieza, como el vinagre para fregar los suelos, los cristales y los espejos o el bicarbonato para las superficies blancas, etc. Para las terminaciones en plástico utilice un algodón mojado en alcohol de quemar. Reemplace los productos con olores seductores (pino, lavanda) por atomizadores con esencias naturales. Mezcle agua con esencia de cedro, clavo, etc. Agregue vinagre al agua en que lava los platos, le ayudara a ahorra detergente y obtendrá más brillo.

Para realizar una limpieza ecológico, no son tan importantes los productos ecológicos que utilice, sino reducir al mínimo la utilización de los mismos. No le parece exagerado utilizar un productos para cada superficie y acabado, etc

Un comentario

  1. Super útil, acabamos de comprar un pisito y la semana que viene iremos a limpiar. Muchas GRACIAS!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.