Mamparas de baño y ducha

De la cortina a la mampara de baño y ducha

Las mamparas son uno de los elementos que está más a la vanguardia en cuanto a la decoración del cuarto de baño. Le aporta una estética muy sencilla y un estilo depurado muy propio del minimalismo que es ideal para cualquier baño. Sustituya a la cortina tradicional aportando una sensación de mayor amplitud a su cuarto de baño.

Instalar una mampara en un baño o en una ducha es, aunque no lo parezca, algo muy sencillo. Puede comprarla en una tienda especializada o en un centro comercial cualquiera. Después no dude en llevársela a casa y, después, pruebe a instalársela usted mismo. Así verá cómo se ahorra unos cuantos euros.

Pero antes de ir a la compra de su mampara deberá tener muy claro que tipo de mampara quiere y sobre todo, las dimensiones de su ducha o baño.

Mamparas de baño y ducha

Instalación de una mampara sencilla:

La instalación de una mampara sencilla, de una hoja, es algo muy fácil. Otra cosa intentar instalar una mampara corredera.

El primer paso de la instalación es fijar a la pared el perfil que sujetará la mampara de vidrio o metacrilato. Deberá comprobar su verticalidad con un nivel de burbuja.

Para poder realizar los agujeros en los que introducir unos tornillos con los que fijar los perfiles a la pared es recomendable que marque su altura e inicie el agujero empleando un punzón y un martillo y evitando realizar agujeros sobre las juntas de unión de los azulejos, porque las posibilidades de que éstos se rompan son mayores y el perfil se fijará peor.

Utilice un taladro percutor para realizar los agujeros. Atornille el perfil que sujetará la mampara a la pared introduciendo primero unos tacos de expansión en los que introducirá los tornillos.

Así, a continuación, coloque en primer lugar la parte fija de la mampara de baño o ducha , si es que la tiene, fije las bisagras que harán bascular la parte móvil y luego fije esta última de forma que nos permita cercar la ducha para evitar que el agua salga al exterior.

La humedad: enemigo de la mampara

La humedad propia del cuarto baño siempre ha sido el enemigo de las cortinas de humo. Por su culpa, aparecen hongos en la cortina lo que repercute en nuestra higiene y salud. Con las mamparas ocurre lo mismo y por ello hay que estar siempre pendiente de su mantenimiento y de su limpieza utilizando las medidas necesarias para combatir estas manchas provocadas por la humedad.

La primera medida es ventilar el cuarto de baño al salir de la ducha. Con el fin de absorber la humedad se puede colocar en esta zona una bolsita con cristales de sílice, que se encargará de absorber la humedad de forma muy efectiva.

Cada quince días, limpie los cristales de la mampara y séquela con energía para sacarle brillo y, por lo tanto, esté completamente limpia. Se recomienda utilizar un cepillo de dientes impregnado de agua y de un jabón neutro.

(Para las cortinas, lo que se recomienda es pasarles un agua fría y escurrirlas al salir de la ducha. Después extiéndalas fuera de la bañera para que se seque con mayor rapidez.)

La cal también ataca

Otro problema de las mamparas son las manchas de cal fruto de la uso cotidiano de la ducha y por lo tanto del contacto con el agua. Uno de los consejos de toda la vida que eliminar la cal es frotar con energía la mampara utilizando un paño impregnado de alcohol de quemar. Gracias a este consejo el cristal brillará más todavía e impedirá durante un momento que vuelvan a aparecer nuevas manchas.

Si su mampara de baño o ducha es de plástico no utilice este método, es mejor que pase suavemente un paño mojado en una mezcla de agua caliente y vinagre para conseguir el mismo resultado. El alcohol de quemar solo sirve para las de cristal y el vinagre para las mamparas de plástico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.