Por qué usar un pulsómetro

Mantener la motivación, ser constante y entrenar de forma adecuada no siempre es fácil si únicamente cuentas con tu fuerza de voluntad y tu instinto.

Si en tu caso eres corredor o ciclista habitual pero no dispones de un entrenador personal te habrás dado cuenta de que es fácil perder la orientación. Seguramente hayas tenido la sensación de no saber hacia dónde ir o qué entrenar. También es probable que llegues a lo que crees que es un tope en tu forma física, una meseta de rendimiento que te resulta difícil de superar. Quizá te cuestiones a menudo si la manera en que entrenas es la más eficiente.

En el caso de deportistas nuevos la experiencia puede ser más frustrante. Los primeros días es fácil salir a correr o hacer una ruta es sencillo porque estás lleno de motivación pero conforme pasan los días es probable que los compromisos sociales o la falta de fuerza de voluntad te animen a quedarte en casa.

Tanto en una situación como en la otra, un reloj deportivo con GPS y pulsómetro puede dar un giro radical a tu experiencia con el deporte.

Corriendo con un pulsómetro

1. Organiza mejor tus entrenamientos

Los relojes deportivos de hoy en día permiten planificar tus entrenamientos desde casa. Puedes definir zonas de intensidad de trabajo y el reloj te avisa durante el entrenamiento cuándo estás fuera de la zona mediante una alarma, ya sea porque vas demasiado despacio o demasiado rápido. Las zonas de intensidad las puedes determinar por frecuencia cardíaca o por velocidad, según lo que tú prefieras.

Así sabrás que estás trabajando exactamente aquello que pretende y tendrás datos objetivos para corroborarlo.

Una de las grandes facilidades que ofrecen los relojes deportivos es la posibilidad de conectarlos a tu ordenador o a tu smartphone de manera inalámbrica o mediante un cable USB. Además de poder trabajar y ver resultados en una pantalla más grande que la de tu reloj, podrás utilizar aplicaciones propias y de internet más potentes. Por ejemplo podrás definir el recorrido que quieres realizar y conocer exactamente la distancia y diferencias de desniveles sentado en el sofá de tu casa.

De la misma manera que puedes pasar la planificación al reloj podrás pasar los datos de la carrera al ordenador y así almacenar la información de todas tus sesiones de entrenamiento. Gracias a las aplicaciones existentes podrás ver todas las estadísticas y resultados de manera gráfica y numérica.

2. Optimiza tu técnica de carrera

Lo primero que notarás cuando empieces a entrenar con un pulsómetro es que registra y guarda muchos datos de los que tú antes estabas preocupado: pulsaciones, ritmo de zancada, velocidad, distancia, tiempo, etc. De esta manera puedes despreocuparte de toda esta información y consultarla únicamente cuando la necesites, con lo que tu concentración puede centrarse exclusivamente en mejorar la técnica y ajustar tu velocidad.

Aparte de esta notable ventaja, existen relojes deportivos específicos para cada deporte que te aportan información concreta sobre tu técnica.

Por ejemplo, en el caso del running podrás conocer la oscilación vertical de tu zancada, el tiempo de vuelo, el tiempo de apoyo de la pisada, etc. Esto te da información sobre tu manera de correr y, si la comparas con los grandes profesionales, puedes ir mejorándola con el paso del tiempo.

Si el deporte que practicas habitualmente es la natación, existen relojes deportivos que no solo reconocen el estilo que estás nadando sino que te informan concretamente del número de brazadas durante cada largo y el tiempo que tardas en hacer cada largo. La suma de estos dos valores se conoce como SWOLF y es un valor universal sobre la calidad de tu técnica. Cuanto menor sea tu SWOLF, mejor nadas.

3. Conserva la motivación a lo largo del tiempo

Por un lado, tener a tu disposición la información de tus entrenamientos pasados y comprobar la progresión que has tenido será un gran aliciente para perseguir tus objetivos. Mirar hacia delante y ver todo lo que te queda puede ser en ocasiones desmotivador, pero mirar hacia atrás y ver el camino que ya has conseguido superar es sin duda un impulso para tu autoestima y tu ánimo.

Por otro lado, practicar el deporte en solitario puedes ser frustrante y aburrido. En la actualidad la tecnología ofrece una fantástica solución en forma de redes sociales. Cada marca de reloj deportivo tiene su propia red social de deportistas y aparte existen otras públicas en las que podrás cargar los datos de tus entrenamientos y resultados y compartirlos con amigos y otros atletas. De esta manera será fácil retar a otras personas y picarte a ti mismo para conseguir progresar.

Si mantienes tu mente activa y motivada, tu cuerpo la acompañará sin problemas.

Cómo elegir un buen pulsómetro

Una vez explicadas todas las ventajas de entrenar con un pulsómetro es el momento de enfrentarse a la amplia variedad de relojes pulsómetro del mercado. ¿Cómo elegir el mejor?

El mejor pulsómetro es el que mejor se adapta a tus necesidades y lleva a cabo sus funciones de manera correcta y duradera.

En primer lugar, para asegurarte de que tiene un funcionamiento impecable siempre recomendamos utilizar alguna de las marcas reconocidas y con gran trayectoria: Polar, Garmin, Tom Tom y Sigma ofrecen modelos intachables y garantías con las que podrás estar tranquilo durante mucho tiempo.

Y en segundo lugar debes asegurarte de que el reloj que buscas cumple las funciones que necesitas. Para ello lo primero es saber qué deporte o deportes practicas con más asiduidad y de esta manera elegir un pulsómetro para running, para natación, un ciclocomputador para ciclistas o un reloj multideporte que son especialmente interesantes para triatletas. Dentro de tu categoría, la función más determinante en el precio, duración de la batería y experiencia del usuario es el GPS así que es importante si quieres que lo tenga incorporado o no. En último término deberás considerar todas las demás funciones complementarias según el deporte que practicas y tus intereses, como por ejemplo el contador de calorías, el altímetro barométrico, el cronómetro, el medidor de la actividad física diaria, etc.

Conclusión

Un reloj deportivo es una herramienta casi indispensable a día de hoy para conseguir alcanzar tus objetivos. En primer lugar te permite mantenerte motivado y arrancar con ilusión cada entrenamiento porque vas viendo tus progresos y te puedes retar con otra gente. En segundo lugar porque te permite planificar y analizar tus entrenamientos. Y por último porque mejorarás en concentración y en técnica.

No lo dudes. Si tienes la posibilidad de entrenar con un pulsómetro, pruébalo y no te decepcionará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.