Los preparativos y la organización de una boda

Boda: Preparativo, organización y regalos

Desde el momento en el que una pareja toma la decisión de contraer matrimonio comienza una carrera, en ocasiones de obstáculos, para que el día de la celebración de la boda sea todo un éxito. Son muchas las cosas que preparar y muchos los detalles que cuidar y que tener en cuenta para que todo salga tal y como los novios desean pues, a buen seguro, será uno de los días más inolvidables de sus vidas. Para no verse agobiados por todo lo que se les viene encima, lo más aconsejable es dedicar un poco de tiempo para cada preparativo de la boda , empezando por la fecha en la que los novios quieren que se celebre el enlace.

La temporada alta de las bodas suele ser en primavera y comienzos de verano, por lo que si se escoge esta época, lo mejor es pensarlo con más de un año de antelación, tanto si el enlace es civil como religioso. Si se tiene más prisa, habría que recurrir al otoño o invierno. En estas fechas no suele haber demasiados problemas y se puede elegir con libertad el día del enlace. Una vez que se ha escogido y reservado la fecha de la boda, inmediatamente después hay que buscar el lugar de celebración. El tradicional banquete de bodas , común en todas las culturas, es una de las piedras angulares del día de la boda y el desembolso más importante que deben hacer los novios.

1) Coste de la boda

El coste medio de la comida o cena nupcial suele rondar los 18.000 euros, a los que hay que sumar lo que cuesta la música, que puede oscilar entre los 400 euros de la contratación de un dj o los 3.000 euros de una orquesta de cinco miembros. También el precio depende mucho de la calidad del lugar y de la comida que elijan los novios.

2) Elección del traje de novia

El siguiente paso sería la elección del vestido de la novia. Un paso trascendental pues será la gran protagonista del día y todas las miradas estarán puestas en ella. Los expertos aconsejan que la elección del traje se haga alrededor de cuatro meses antes del enlace para que la novia tenga tiempo de ver varios modelos y se realicen varias pruebas antes del enlace. Los zapatos, el velo o mantilla -si se deciden llevar- y el tocado son también complementos importantes que deben estar acordes con el estilo del vestido. Para que la novia quede perfecta, el peinado y el maquillaje son otras dos decisiones que se deben tomar, aunque éstas pueden esperar algo más.

3) Preparando el tratamiento de belleza de la novia

Se recomienda a la novia que se someta a un tratamiento de belleza alrededor de cuatro meses antes para que la piel luzca perfecta el día de la boda. También es importante realizar varias pruebas de maquillaje para que ese día se vaya lo más natural posible. Una norma, la de la naturalidad, que también debe primar en el peinado de la novia. Ese día aunque se vaya más arreglada de lo habitual no puede parecer otra persona. El novio también debe escoger su traje. Hoy existen en el mercado multitud de modelos entre los que se puede escoger. Sin embargo, la etiqueta aconseja el traje de chaqueta para las bodas que se celebran de día y el chaqué para las de tarde.

4) Organización con los invitados

Para elaborar la lista de invitados es igualmente recomendable dedicar tiempo. Es importante realizarla con cuidado para que no haya olvidos fatales de los que luego haya que arrepentirse. También es aconsejable que los novios coloquen a sus invitados en las mesas para que la gente no tenga que perder tiempo en buscar un sitio.

La invitación de boda es otro detalle que hay que cuidar al máximo, puesto que es el anuncio oficial del enlace. Las hay de muchos tipos. Tradicionales, románticas y más desenfadadas. De colores, blancas o color crema. Rectangulares, cuadradas y también ovaladas. Una vez que se escoja el modelo que más de ajuste al gusto de los contrayentes, lo habitual es enviarlas con un mes de antelación para que los invitados tengan el suficiente tiempo para prepararse y acudir a la boda.

5) La documentación que tienes que preparar

Tanto si se trata de una ceremonia civil como religiosa, es necesario contar con una serie de documentación que es recomendable conocer de antemano para prepararla con tiempo suficiente. En el caso de un matrimonio civil, lo primero que hay que hacer es recoger un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia. Una vez cumplimentados los datos, se debe presentar acompañado de la partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento y una declaración jurada del estado civil de los contrayentes. Si alguno de ellos es viudo habrá que adjuntar también el certificado de defunción del anterior cónyuge y si es divorciado, se deberá presentar el documento que acredite la nulidad o el divorcio del mismo.

Para personas extranjeras, el documento necesario es el certificado consular. Si la opción escogida es la boda religiosa, en concreto católica, el papeleo necesario es ligeramente distinto. En este caso, lo primero que se necesita es la partida de bautismo o fe de bautismo que se debe solicitar en la parroquia donde cada uno de los novios fueron bautizados. Si por cualquier motivo no se reside en la ciudad donde se le bautizó, dicho documento tendrá que estar legalizado por el Obispado de la ciudad de origen.

Otros documentos necesarios son el certificado del estado civil; el de empadronamiento, que se deberá solicitar en el ayuntamiento; fotocopia del DNI de cada uno de los novios acompañados por el original para compulsarlos y el justificante del cursillo prematrimonial. La iglesia establece una serie de cursillos o charlas prematrimoniales que son necesarios realizar antes de poder contraer matrimonio. Una vez cumplimentada la documentación, todo estará listo para que se celebre la boda.

6) Los regalos de boda

Hay parejas que deciden obsequiar a sus invitados con un detalle durante el banquete de bodas . En este caso habría que tener en cuenta que el regalo de boda no sea demasiado grande para que se pueda trasportar con facilidad y no se quede encima de las mesas. En este sector, también hay multitud de opciones. Hay quien prefiere ser práctico y regalar pequeñas botellas de diseño con aceite de oliva virgen o vino y quienes optan por los clásicos alfileres para las mujeres y puros para los hombres.

7) El Fotógrafo

Inmortalizar el momento es de gran importancia para los novios. Así, hay que contratar los servicios de un fotógrafo de boda profesional que suele incluir también la grabación en dvd del enlace y posterior celebración con los invitados haciendo un magnífico reportaje de boda . Fijar el menú, reservar el viaje de novios, realizar los cursos prematrimoniales -en el caso de los enlaces religiosos-, poner la lista de bodas, elegir el ramo de la novia y los adornos florales, comparar las alianzas o escoger la música del enlace, son otras de las tareas que se deben realizar y que requieren su tiempo. Por eso, no hay que desesperar y dar cada paso con el mayor cuidado e ilusión posible para que el día de la boda sea una jornada perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.