Como darte una siesta hace que tu cerebro sea más creativo

Estar cansados hace que perdamos la concentración y la creatividad. En Japón ya hay algunas empresas que dejan que sus trabajadores se den una siesta y ello es porque está demostrado que aumenta el rendimiento de los empleados.

Se ha demostrado que darte una siesta ayuda en el mantenimiento hormonal, la reparación celular e incluso mejora el rendimiento cardíaco. Una siesta también ayuda a vivir más tiempo, parecer más joven y estar más en forma y activo. Al darte una siesta recargas el cerebro y como consecuencia de esto, estamos más despiertos, se mejora la retentiva de la memoria y la visión creativa.

Las personas estamos diseñadas para dormir 2 veces al día; una vez a mediodía y la otra por la noche.

La siesta mejora la capacidad cerebral

Dormir la siesta ayuda a limpiar el espacio de almacenamiento temporal del cerebro, de modo que el cerebro está preparado para recibir y retener nueva información.

Una siesta que dura alrededor de una hora puede refrescar la mente y restaura la capacidad cognitiva del cerebro y puede incluso hacerte más inteligente, según científicos de la Universidad de California.
La siesta ayuda a mantener un sueño más regular durante la noche, lo cual viene muy bien para aquellos que sufren desvelos. Repara el sueño a un nivel neurocognitivo, según también estos mismos científicos.

El estudio

Un grupo de 39 personas se presentaron para hacer un estudio. Los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo se daría una siesta y el otro, no. A ambos grupos se les dio una tarea que consistía en memorizar una gran cantidad de información y datos. La hora marcada fue las 12-00 pm. A las 2 pm los participantes de los grupos de la siesta se fueron a dormir durante aproximadamente 1 hora y media. Los participantes del grupo que no tuvo siesta estuvieron despiertos sin hacer nada. Y a las 6 p.m. se les inició en un nuevo grupo de actividades de aprendizaje.

El resultado

El grupo de los que se dieron la siesta logró mejores resultados en el ejercicio de las 18:00 que los no se la dieron. Por segunda vez consecutiva los resultados indicaron que el grupo que se había tomado la siesta sacó mejores resultados que los que no.

¿Cuál es la conclusión que se extrajo? La siesta despeja el almacenamiento de memoria a corto plazo y como consecuencia de esto se puede retener una mayor cantidad de nueva información.

El hipocampo/h3>

Los estudios han demostrado que el hipocampo almacena temporalmente memorias basadas en los hechos. El hipocampo transfiere después estas memorias a la corteza prefrontal del cerebro.

Las funciones del hipocampo son muy parecidas a una bandeja de entrada de correo electrónico, cuando se llena lo que se necesita es dormir con el fin de poder sacarlas. Si no duermes, la bandeja de correo de entrada está llena y no puede recibir ningún correo electrónico nuevo, es decir, más información.

Siesta y creatividad

Estudios recientes, presentados por neurólogos, se demostró que mientras que se descansaba se estimulaba el lado derecho del cerebro y por otro lado, el hemisferio izquierdo se mantenía en reposo. Para lograr estos hallazgos los investigadores monitorearon la actividad cerebral de 15 individuos en situación de descanso. El lado derecho del cerebro es el área del cerebro asociada a la creatividad.

En general se cree que el hemisferio derecho se asocia con las tareas creativas, como la visualización (fotografía, dibujo, pintura…). El lado izquierdo se cree que es más analítico y se centra en números y lenguaje. El hemisferio derecho del cerebro se dedica a “limpiar” y consolida los recuerdos como es el caso de cuando nos damos una siesta.

Conclusión

La siesta afecta positivamente el cerebro de varias maneras. No sólo aumenta la capacidad del cerebro, sino que también estimula el lado derecho del cerebro que se cree que “limpia” nuestro cerebro y consolida además los recuerdos. Así que la próxima vez que te encuentres “espeso” o necesites hacer foco para ser más productivo, procura darte una siesta de unos 15 minutos y seguro que te facilita tu objetivo.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Te lo agradecemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.