¿Te gustaría trabajar para Google?

Si has pinchado aquí y vas a leer este artículo casi seguro que eres de esas personas que se pregunta qué hace falta para trabajar en Google y es porque seguramente te gustaría trabajar con ellos.

Alomejor has oído hablar del sueldo que tienen, de los beneficios que proporciona a sus empleados y de su cultura corporativa (muchas más veces un mito que una realidad; todo sea dicho) y claro, te gustaría ser parte de su plantilla.

Google recibe más de 75.000 C.V. semanales y la pregunta es, ¿Qué puedes hacer para no ser uno más? ¿Qué tiene en cuenta google a la hora de contratar a una persona?

Trabajar para google

Estas son 7 cosas que buscan en un candidato:

1) La capacidad cognitiva se valora por encima todo lo demás

La capacidad cognitiva no significa tener buen IQ (buen coeficiente intelectual). Google quiere gente en su plantilla que tenga buena capacidad de aprender cosas nuevas. Quiere que sus empleados puedan procesar datos sobre la marcha y adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones.

Google utiliza un proceso de entrevista conductual cuidadosamente diseñada y meticulosamente probada para evaluar las habilidades cognitivas de un candidato. Para prepararse una entrevista en Google, formúlate algunos acertijos de “pensamiento alternativo” que te obligan a resolver problemas de un modo imaginativo.

2) Liderazgo emergente

Y ahora te preguntarás, ¿qué es el liderazgo emergente? Pues es aquel en el que una persona tiene que ser líder en un momento determinado y por ausencia del líder del grupo. Más info aquí.

Quieren ver como tomas la iniciativa dentro de tu grupo sin estar asignado para esa función y lo que es más importante, renunciar a ese poder cuando toca hacerlo. Google está muy orientado a los equipos y en ese sentido, evita las típicas estructuras de las multinacionales. Quieren que la gente tome las riendas del grupo cuando corresponde.

3) Humildad

Google quiere gente que confía en sus habilidades, pero que es lo suficientemente humilde para saber cuándo debe ceder a una idea mejor. Lazlo Bock, vicepresidente senior de operaciones de Google lo dijo de esta manera: “Necesitas al mismo tiempo y en una misma persona, un gran ego y un ego pequeño”. Debes ser capaz de reconocer tus fracasos y de aprender de ellos.

4) Compromiso

Google quiere empleados que cogen responsabilidad sobre las tareas que se les asigna; aquellos que les apasiona resolver problemas y empuja a la empresa. Aquellos que sienten un sentido de responsabilidad que les impulsa a superar obstáculos. No quieren gente que trabaja para ellos por dinero, quieren gente que ve en su trabajo una extensión de sí mismos.

5) Pericia

La experiencia es importante y es un grado pero sólo para los puestos más técnicos y, para ellos no es el candidato ideal. Ocurre que cuando una persona con experiencia se enfrenta a un problema, lo hace tirando de libreto en lugar de intentar hacerlo con nuevas ideas o técnicas. Google prefiere a aquellos candidatos que son capaces de responder a problemas de manera innovadora.

6) Tus logros por encima de tu titulación

Bock ha declarado que la “proporción de personas sin ninguna educación universitaria en Google ha aumentado con el tiempo.” De hecho, en algunos equipos de Google, hasta el 14% de los miembros no poseen títulos universitarios. Y además dijo, “nos hemos dado cuenta de que ni el título universitario, ni las notas son capaces de predecir algo de esa persona.”

Pero sí que es verdad que un un buen título universitario y unas buenas notas son muy tenidas en cuenta para ser contratado en determinados puestos de Google, tales como conocimientos avanzados de matemáticas, informática y saber código. Si bien está claro que es un plus y un buen punto de partida, Google no cree que esto lleve implícito el éxito del candidato.

7) Muestra lo que eres capaz de hacer y no hables tanto

Google quiere ver lo que eres capaz de crear. Por ejemplo, si eres programador, (son los tienen más probabilidades de conseguir un trabajo), muestra tu propio código o programas. Quieren ver claros ejemplos de lo que eres capaz de hacer. Si has creado o participado en un proyecto de código abierto, enseña en qué has contribuido o el enfoque innovador que le has dado al proyecto ya creado. Si eres capaz de sacarle partido a sus productos dándoles una utilidad imaginitiva, cuélgalo en la red (ejemplo con una web de hoteles con google maps). En resumen, si dices que sabes cómo hacer algo, más vale que estés bien preparado porque te “freirán” a preguntas de todos los colores.

Google busca más allá de las calificaciones tradicionales y se centra en búsquedas de aquellos que saben cómo innovar, aprender y trabajar con eficacia dentro de un equipo. Si crees que eres el candidato ideal, no lo dudes y escríbeles. Incluso si estás buscando trabajo para otra empresa, tener estas cualidades seguro que te abre puertas.

¿Te ha gustado esta artículo sobre google? Pincha por favor en el icono de facebook o twitter o pásalo por whatsapp y compártelo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.