Red Social Foros
Compartir con Google
  • Foro dietas
  • ¿Sabes qué dieta te conviene?

    Pregunta en nuestro foro!

Propiedades terapéuticas: guaraná, ginseng, hinojo...

Propiedades terapéuticas: guaraná, ginseng, hinojo, gacinioa, gayuba, ginkgo, grosellero, hamamelis, harpadol...

  • Gacinioa cambogia: Un fruto de interesnates propiedades.

    Este arbusto indio es muy conocido enoccidentepor las virtudes purgantes de su goma, la goma guta. Sin embargo, las últimas Inbertigaciones realizadas sobre los ácidos de frutas, han puesto de manifiesto la presencia de ácido hidroxicítrico o A.H.C. en la piel de su fruto, siendo uno de losfrutos más ricos en dicho ácido. Algunos estudios han mostrado la actucación del A.H.C. a nivel de la regulación del peso corporal y del apetito. Asimismo, según estos, inteviendría enel metabilismo de los azúcares y de las grasas disminuyendo la transformación de a los axúcares y de las grasas disminuyendo la transformación de los azúcares en grasas. En definitiva, según estos estudios, el A.H.C. permitiría una dismiunución del peso corporal, del tamaño de las células grasas (los adipocitos), del cnsumo alimenticio y de las ganas de ingerrir azúcar, así como de la síntesis de colesterol. La garcinia cambogia es una de las plantas más ricas en A.H.C.



  • Gayuba (Arctositaphyios uva-ursi L.): El antiséptico urinario

    Ya en el siglo XVI, la famosa Escuela de medicina de Montpellier preconizaba su empleo como diurético y antiséptico contra los dolores nefríticos, "la arenilla y las mucosidades de la orina". La hojas de esta planta son muy ricas en arbutósido. Este componente es un fuerte antiséptico urinario e intestinal por su acción sobre los colibacilos, principales responsables de las infecciones urinarios. Su gran contenido en taninos le confiere una actividas antiinflamatoria y estabilizadora del arbutósido. Esto se traduce en una perfecta conservación de la totalidad de los principios activos presentes en el polvo total. La gayuba aumenta el volumen de la orina, algo indispensable para el tratamiento de las infecciones urinarioas y su prevención. Asimismo, favorece la eliminación renal de la urea. Todas estas propiedades hacen que la gayuba esté especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades de las vías genito-urinarias.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Infecciones urinarias: cistitis, uretritis...
    • Diruético.



  • Ginkgo(Ginkgo biloba L.):Mejorar el riego cerebral.

    Originario de China y Japón, el ginkgo es un árbol legendario que ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular , a la bomba atómica de Hiroshima. Los flavonoides de sus hojas ejercen una importante acción antioxidante que permite capturar los radicales libres a nivel retiniano y cerebral. El ginkgo regula la permeabilidad capilar, es vasodilatador y disminuye la viscosidad sanguínea. Ejerce una efecto beneficioso en las insuficiencias arteriales periféricas. Es un eficaz tratamiento del envejecimiento cerebral, pues mejora la memoria y la atención por estimulación de la síntesis de dopamina. Su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas del equilibrio.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Tratornos circulatorios cerebrales(pérdida de memoria, vértigos).
    • trastornos circulatorios perféricos(claudicación intermitente, temblores y arteritis).
    • Envejecimiento: antirradicales libres.



  • Ginseng Ginseng
    (Panax ginseng C.A. Meyer):

    El ginseng, planta mítica originaria de China y Corea, es una de las drogas más antiguas. En China goza, desde hace más de 2000 años, de la reputación de tónico, afrodisíaco y elixir de longevidad. Para recoger las raices se necesita esperar 6 años.La cantidad de ginsenósidos no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto más elevada sea la cantidad, más eficaz será la raiz. Además de los ginsenósidos, existen otras sustancias que juegan un papel importantes; vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial, aminoácidos, estrógenos, etc. Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante: mejora el estado físico e intelectual, tanto en los jóvenes como en las personas de edad. También se ha demostrado que ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterosk, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en la sangre. El ginseng es un excelente adaptógeno.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Estrés, convalecencia, estados gripales.
    • Cansancio Intelectual y físico.
    • Lucha contra el envejecimiento.
    • Depresión, impotencia.



  • Glucomanano (Amorphophallus Konjac): Fibra Saciante

    El konjac es una planta con cuyas raices se prepara el Konniaku, un alimento tradicioanl en Japón que tiene su origen en el siglo IX. De estos tubérculos se extrae una sustancia de sorprendentes propiedades: el glucomanano. Éste es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua, formando un gel espeso que, al llenar en cierta medida el estómado, dismunuye la sensación de "estómago vacío" y, por consiguiente, la necesidad de ingerir alimentos. El glucomanano no es digerible, por lo que no aprta ningua caloría.




  • Grosellero Negro (Ribes nigrum L.):

    El grosellero negro es un arbusto originario de los países nórdicos. Los "gourmets" lo conoces muy bien por sus deliciosos frutos de color negro. Sin embargo, lo más importante en fitoterapia son sus hojas por poseer flavonoides de propiedades antiinflamatorias. En medicina tradicional, se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos con el fin de aliviar el dolor y la inflamación. Las hojas del grosellero negro ejercen una importante acción antiinflamatoria sobre la artrosis y los reumatismos en general, sin tener los inconvenientes gástricos de los medicamentos tradicionales. El efecto antiinflamatorio, ligado a una acción diurética y eliminadora de los desechos del organismo, permiten que sea aconsejado también en los tratamientos de fondo de la gota.



    Indicaciones terapéuticas:
    • Tratamiento de namifestaciones articulares dolorosas.
    • Reumatismo, Gota.
    • Diurético.



  • Guaraná (Paullinia cupana): Energía y pérdida de peso

    Este arbusto, originario de la cuenca del Amazonas, es muy tilizado en Brasil por los indios guaraníes para la preparación de bebidas estimulantes. El guaraná constituye la materia vegetal más rica en cafeína conocida en la actualidad. La cafeína aumenta el metabolismo de la base de las Células, activa la combustiónde los cuerpos grasos y estimula la liberación de catecolaminas, particularmente de la adrenalina, que permite al organismo "quemar" más rápidamente sus grasas. Así pues, el guaraná es particularmente útil en caso de regímenes de control de peso. Además, la cafeína tiene un efecto estimulante sobre el organismo, haciendo aumentar su capacidad de resistencia. Esta propiedad estimulante es muy eficaz en el tratamiento de la astenia física y psíquica que suele acompañar a los regímenes adelgazantes.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Tratamiento de la obesidad, sobrepesa (por su contenido en cafeína)
    • Fatiga, astenia, convalecencia



  • Gugulón (Commiphora mukul Engl.): Regular el nivel de colesterol

    El gugulón es una goma oleaginosa que se extrae de un arbusto originario de India, Pakistán y Bangladesh. Para su extracción, se realizan una serie de incisiones en el tronco. Una vez recogido el exudado resinoso, se deja secar para su posterior fragmentación. La medicina ayurvédica (medicina tradicional hindú) atribuye al gugulón interesantes propiedades hipolipidémias. Numerosos ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el gugulón hace disminuir los lípidos totales, los triglicéridos y el colesterol, además de mejorar claramente el estado cardíaco. Por este motivo, se puede utilizar eficazmente en la prevención de la arteriosclerosis. Por su acción sobre la eliminación de los lípidos, el gugulón también puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Exceso de colesterol y de triglicéridos (riesto de arteriosclerosis y flebitis).
    • Coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.



  • Hamamelis(Hammemelis virginiana): Contra las varices

    El hamamelis es un arbusto originario de América del Norte. Sus hojas contienen principios activos muy interesantes en el tratamiento de los trastornos circulatoriso. Tiene dos acciones diferentes a nivel del sistema circulatorio: -Una acción vitamínica P debida a su contenido en flavonoides. Esta acción se traduce en un aumetno de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permiabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsabel del edema y la inflamación. Además, los flovonoides son antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares. Finalmente, el Hamamelis también se revela muy útil en caso de reglas demasiado abundantes.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Varices, hemorroides.
    • Piernas cansadas.
    • Regla demasiado abundante.



  • Harpadol(Harpagophytum procumbens L.): Encontrar el bienestar articular

    El harpagophytum es una planta del sur del continente africano. Crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Sus frutos están cubiertos de espinas ganchudas y aceradas que le han valido el nombre popular de "garra del diablo". Sin embargo, en medicina sólo interesa su raíz. Utilizada desde hace largo tiempo en Africa del Sur para tratar los reumatismos, fue traíada a Europa a principios de siglo. Desde entonces, los estudios realizados confirman su clara eficacia antiinflamatoria comparable a la de la cortisona y fenilbutazona, pero sin sus efectos secundarios. También son destacables sus efectos analgésicos y espasmolíticos. El Harpagofito (Arkocápsulas Harpadol) representa un excelente tratamiento de sustitución de las terapéuticas antirreumáticas químicas.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Reumatismos degenerativos en general.
    • Artrosis, artritis.
    • Dolores articulares del deportista.
    • Gota.



  • Hinojo(Foeniculum vulgara Gaertn): Fruto de propiedades carminativas.

    La planta en su totalidad posee un agradable olor anisado. Sin embargo, sólo nos interesa de ella su fruto por poseer propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Conocido desde la más remota antigüedad, se le han atribuido casi todas las virtudes curativas, desde la tos a las enfermedades menntales. Su riqueza en aceite esencial le confiere propidades antiespasmódicas y espasmolíticas; es decir, actúa sobre los espasmos (gastritis) y los del colon (colitis). El hinojo evita las fermentaciones intestinales, combatiendo la formación de gases. Por ello, está indicado en los casos de aerofagia. Además, es un conocido galactógeneno(estimula la subida de leche en las madres que están amamantando a sus hijos).


    Indicaciones terapéuticas:
    • Aerofagia, gases.
    • Digestión difícil, colitis, espasmos intestinales.
    • Subida de leche difícil o insuficiente.



  • Hipérico (Hypericum perforatum L.): La planta del optimismo

    El Hipérico fue una de las plantas más reputadas en la antigüedad. Etimológicamente su nombre pdocede del griego Hiper (sobre) y eikon (imagen), pues según estos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan su hojas. Aunque parezca exagerada la opinión que les merecía los antiguos, el Hipérico posee unas propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atención de multitud de científicos y médicos. Este extracto ha demostrado ser realmente eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es así que en Alemania el consumo de hipérico es muy importante. Sin duda , se trata de una gran alternativa en el tratamiento del decaimiento, con visos muy prometedoresde cara a los años venideros.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Decaimiento.
    • Fatiga psíquica y física con falta de concentración.
    • Pérdida de interés, tristeza.
    • Alteraciones del sueño.



  • Humagón(Erigeron canadensis L.): La planta del optimismo

    El humagón es originario de América del Norte. El estudio de la composición de esta planta revela la presencia de flavonas y de los taninos que le confieren propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por ste motivo, está indicada en el tratamiento de fondo de los reumatismos y la artrosis, pues alivia los dolores ariticulares debidos a la inflamación. Su acción antirreumática se ve potenciada en asociación con harpagofito (Harpadol) o grosellero negro. Además, previene las crisis de gota y ejerce una acción diurética que ayuda a la reabsorción de edemas.


    Indicaciones terapéuticas:
    • Reumatismo, artrosis.
    • Delores ariculares.
    • Edema, gota

  • Recomendar | Ayuda | Publicidad

    © Copyright 1999-2014, ViaJoven.com Todos los derechos reservados
    , ViaJoven.com (viajoven.com)
    Aviso legal (aviso legal)