Red Social Foros
Compartir con Google

Aire acondicionado para hogar: ¿cual es el mejor?

¿Sabes comprar o elegir el mejor aire acondicionado? : Te explicamos lo que mas te conviene.

En invierno hablar de aire acondicionado es una tontería pero no tanto. En verano este aparato es cada vez necesario pero en invierno es también aprovechable para muchos. Las altas temperaturas registradas en nuestro país estos dos últimos veranos han provocado que las ventas se hayan disparado. Pero nueve de cada 10 aparatos comprados por los consumidos estivales también incorporan calefacción. Se trata de las llamadas bombas de calor que permiten tener la casa con una temperatura agradable para el ser humano en frías épocas como son, por ejemplo, las navidades. Entonces, gracias a estos aparatos podremos tener frescor en verano y calidez en invierno.

Los especialistas aseguran, considerando la capacidad de adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas y que en los meses de más calor vestimos prendas más ligeras, que para una vivienda la temperatura adecuada una temperatura es de entre 21 y 25 grados.

Expertos en domótica y arquitectura de interiores señalan que para combatir el calor veraniego dentro del hogar debe lograrse una diferencia de alrededor de 10 grados respecto al exterior. Una de las maneras de conseguirlo es utilizar un sistema de aire acondicionado, que permite rebajar la temperatura interior.

Tipos de aparatos de aire acondicionado

Split Fijo. Además de ser el más demandado del mercado, es el más económico en su instalación (unas 50.000 pesetas) y mantenimiento. Está compuesto por una unidad interior y otra exterior, que se conectan a través de un tubo. Se instala en el techo o en la pared, según el modelo. Su precio oscila entre 600 y 1200 euros.

Split Móvil o aire acondicionado portátil. Se puede trasladar de habitación y su instalación no requiere la intervención de un profesional. Sin embargo, la gama de potencias es limitada y consume mucha energía. Sólo resulta aconsejable cuando la complejidad de la instalación hace inviable otro tipo de climatizador. Se vende desde 500 euros.

Multisplit. Se trata de un sistema Split con varias unidades interiores, lo que permite climatizar toda la vivienda (recomendable en casas de más de 100 metros cuadrados y en las unifamiliares ubicadas en zonas de climas muy calurosos). El precio varía en función del número de consolas que se incorporen: dos unidades desde 1200 euros.

Aire Zone o aire acondicionado por conductos. Se conoce también como Noche/Día y es la mejor opción cuando hay más de una habitación a climatizar. Consta de un aparato central que distribuye el frío mediante conductos, y dispone de un termostato que abre o cierra el paso del aire en función de la habitación, esté o no ocupada. Para un domicilio de 90 metros cuadrados, el precio por el aparato y su instalación oscila entre 3000 euros y 4000 euros. A pesar de su elevado coste, este sistema resulta rentable a largo plazo debido al ahorro energético que permite.


A tener en cuenta

AIRE ACONDICIONADO CON BOMBA DE CALOR INVERTER

La bomba de calor tiene como ventaja ser utilizada como calefacción en invierno y como aire acondicionado en verano. Su tecnología se basa en el principio de Carnot, descubierto en 1824 y utilizado también para enfriar el frigorífico. El mecanismo se compone de una unidad exterior y otra interior. La tarea de la bomba de calor es transportar calor hacia el interior o el exterior de la casa, según se busque enfriar o calentar la vivienda. Para la operación de refrigeración, el aire de la casa pasa a través del tubo interno. Se absorbe el calor del aire interior y el aire más frío resultante vuelve a hacerse circular por la casa a través de los conductos del sistema. El calor de la casa sale por el tubo exterior. En el caso de la calefacción, la bomba de calor básicamente invierte el proceso de refrigeración para calentar la casa durante el frío. El precio del aparato es algo más caro, depende del tamaño de la habitación que se quiera enfriar.

Puede encontrar modelos en el mercado desde 750 euros. La instalación y su coste son similares a la de los aparatos de aire tradicionales. En cuanto al consumo diario, las bombas de calor presentaban hasta hace dos años un gran inconveniente: el consumo excesivo de energía. Pero es precisamente en este campo donde mayor desarrollo han experimentado y en el que más se ha rentabilizado el consumo. Una unidad colocada en un dormitorio gasta unos 0.06 euros a la hora.

A la hora plantearse adquirir un aparato de aire acondicionado es bueno tener en cuenta alguno de estos factores para que la elección de su sistema sea acertada y adecuada a sus necesidades y a sus posibilidades económicas.

- El clima y la humedad ambiental: En Madrid, por ejemplo, cualquier aparato necesita entre un 10% y un 15% menos de potencia que en otras zonas del país debido a la baja humedad relativa de esta capital.

- Ambientes secos: Se recomienda que el sistema lleve incorporado un humidificador.

- La situación de la vivienda en el edificio. Cuanto más alto esté situado el piso, mayores serán las temperaturas, por lo que conviene un aparato con mayor capacidad de refrigeración. Lo mismo ocurre si la vivienda está orientada al Sur.

- Elementos interiores. La iluminación de la vivienda aumenta la temperatura, especialmente cuando es halógena debido a su gran capacidad calórica.

- Dimensiones de la zona a refrigerar y potencia del aparato: Una habitación soleada de 25 metros cuadrados necesita una potencia media de unas 3.000 frigorías/hora.

INSTALADORES DE AIRE ACONDICIONADO

Para instalar un aparato de aire acondicionado en su casa, no le va a crear muchos problemas. En la colocación de aparatos domésticos de aire acondicionado, habitualmente con el modelo split (un compresor que se ubica en el exterior y equipos evaporadores en el interior) no es necesaria excesiva obra. Pero es importante contar con el permiso de la comunidad de vecinos, pues será necesario utilizar la fachada interior del edificio para colocar el compresor, y estar dispuesto a agujerear paredes por donde deben discurrir los desagües, aunque se disimulan con canaletas. Los profesionales precisan de 2 días para terminar la obra y el coste ronda los 800 euros. Un inconveniente reconocido de estos aparatos es que en regiones muy cálidas donde el transformador (normalmente situado en el balcón o fachada) permanece en contacto con temperaturas muy altas, las averías son más frecuentes, pues debe realizar mucho más trabajo.



Su salud y el ahorro en el aire acondicionado

Aunque el aire acondicionado no es perjudicial para la salud, se pueden tomar precauciones para evitar posibles molestias de garganta, resfriados o dolores de cabeza. Empiece a utilizar el aparato con la llegada de los primeros calores. Si adopta esta medida y aumenta la temperatura de forma gradual, logrará una mejor aclimatación.

Mantenga el termostato en torno a los 25 grados: Evitará los cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda, y, además, ahorrará energía.

Las unidades interiores cuentan con uno o varios filtros que se deben limpiar al menos una vez al mes. Así, impedirá que el aire se vicie y que las sustancias contaminantes y el polvo circulen por el ambiente.

Oriente el aparato de manera que el aire no esté dirigido directamente sobre las personas: Trate de evitar que todas las aletas difusoras se hallen colocadas en la misma dirección, ya que será más difícil enfriar por completo la habitación, y más fácil crear corrientes de aire. Evite una exposición constante. Esta medida se debe tener en cuenta especialmente en los ambientes muy secos.

Las bajas temperaturas propias de la época invernal en la que estamos, han obligado a que en muchos hogares se pongan en marcha los sistemas de calefacción. En nuestro país más de un millón de viviendas dispone de calefacción colectiva y más de tres millones cuentan con un sistema individual (electricidad, gas natural, propano, butano, fuel&), con el consiguiente incremento del consumo energético.

La calefacción representa el 64% del consumo energético total de una casa, un gasto excesivo que se puede rebajar si realizamos un uso correcto de los sistemas de calefacción. Elegir el sistema de calefacción más adecuado para cada vivienda y familia es una tarea que requiere un concienzudo estudio de las características de nuestro hogar, del coste que estamos dispuestos a asumir y del tipo de clima del lugar donde residamos. La oferta es amplia y hay sistemas para todas las necesidades.


Más info sobre aire acondicionado en: http://www.aireacondicionadoayuda.com/

 

Recomendar | Ayuda | Publicidad

© Copyright 1999-2014, ViaJoven.com Todos los derechos reservados
, ViaJoven.com (viajoven.com)
Aviso legal (aviso legal)