Red Social Foros
Compartir con Google

Escaleras: diseño, tipos y modelos.



ESCALERAS


Si estás pensando instalar una escalera en su casa, aquí vas a poder encontrar algún consejo y descubrir sus categorías y partes. En un chalé por ejemplo, una escalera es esencial. Acceder a la buhardilla o llegar del garaje al salón y subir a las habitaciones sería imposible sin una escalera. Una escalera debe de ser segura pero elegante y, por supuesto, acorde con el estilo de su casa.

Son muchos los aspectos que tendremos que estudiar: la forma, el color de los escalones, la altura, el recorrido, el modelo de la barandilla, los materiales... Opta por el modelo que perfile las dimensiones de tu hogar con mayor soltura y estilo.

Tipos de escalera

Escalera de ida y vuelta: formada por dos tramos rectos, separados por un descansillo, y en direcciones opuestas.

Escalera imperial: constituida por un tramo de ida y dos tramos laterales de vuelta o a la inversa.

Escalera de tres tramos (forma de U): tiene una planta rectangular girando en tres tramos con un rellano intermedio en cada ángulo y descansillo largo de lado a lado en cada piso.

Escalera recta de dos tramos posee un espacio de escalones, seguido de un descansillo y continuando con otro tramo de peldaños.

Escalera de dos tramos en escuadra (forma de L): formada por un primer tramo de peldaños, un descansillo amplio y posteriormente girando en L otro tramo de escalones.

Escalera mixta o de herradura: la que en su recorrido describe media circunferencia en la zona que se situaría el descansillo y de dos direcciones opuestas.

Escalera de un tramo o recta: tiene un espacio recto para acceder a la parte superior de una estancia.
Este tipo de escalera es de aluminio o metálica

Escalera de caracol:
la que posee un recorrido circular completo, con una base helicoidal continua y sin descansillos intermedios. Este tipo de escalera las hay en marmol y madera.



Partes de la escalera

Escalón o peldaño: cada uno de los elementos dispuestos para servir de apoyo a los pies y poder ascender o descender.

Huella: plano horizontal de un peldaño.

Contrahuella: plano vertical o altura de un peldaño.

Escalón de arranque: primer peldaño de una escalera.

Voladizo: parte del escalón o huella que no se apoya en ningún punto. Es un saliente de un elemento que lo sostiene y éste vuela totalmente.

Descansillo: zona o plataforma donde se unen dos tramos de una escalera.

Pasamanos: parte superior de una barandilla.

Barandilla: compuesta por pequeños pilares y acabada por un pasamanos. Su función es la de dividir o separar.



Una escalera fácil de subir


Para que su escalera no se convierta en un suplicio y los miembros de la familia se tengan que echar a suertes quién sube a por algo, es importante que diseñes una escalera con una inclinación apropiada y en la que se tengan en cuenta la proporción de las medidas de los peldaños y el tamaño de los mismos. Existen fórmulas especiales para calcular una proporción adecuada de estos espacios.



Las escalas (diseño de escaleras)


Para limpiar los cristales, colgar un cuadro, colocar una bombilla lo que usted necesita es una escala. Para estos trabajos domésticos en los que necesitamos echar mano de una escalera es imprescindible ser cautos para no tener ningún accidente. Por ello, elegir una de buena calidad es esencial para evitar muchos percances. Estas escalas, se colocan según los espacios, las dimensiones y las distintas situaciones en las que se encuentre. Pues bien este tipo de escaleras se llaman escalas porque tiene una pendiente más pronunciada de lo habitual.

Escalera de buhardilla: la que nos ayuda a acceder a la parte superior o altillo de una vivienda. Muchas veces no es visible hasta que se abre la trampilla que nos ayudará a subir.

Escalera de mano: formada por dos montantes de madera con traveseros equidistantes que sirven de escalones. Es ligera y fácil de transportar con las manos.

Escalera hurtada o escondida: la que está disimulada porque se ha construido dentro de la profundidad de un muro o en otro lugar muy estrecho.

Escalera de pintor: formada por dos partes unidas entre si por bisagras y con peldaños en cada una de ellas. Es la típica escalera de madera o metálica

Escalera plegable: Sería como la escalera de mano pero añadiendo en la parte posterior dos barras articuladas que sirven de pie o soporte.



Aprovechar el hueco escalera

El espacio que la escalera puede cerrarse para destinarlo a despensa, trastero, o cualquier uso que se le quiera dar, como espacio auxiliar. De esta manera conseguirás un espacio optimizado y aprovechado al máximo, dado que con una altura tan reducida y un espacio mínimo, no se puede contemplar el darle un uso de habitabilidad

La falta de zonas destinadas a guardar ropa, libros o recuerdos es cada vez más acusada, dado que la tendencia a vivir en casas pequeñas aumenta cada día. A menudo no es suficiente con los armarios de los dormitorios ni con las estanterías. Sólo queda una solución: aprovechar al máximo los huecos que damos por perdidos: debajo de las camas, que muchas veces incorporan cajones para tal efecto, y cómo no, el hueco de una escalera.

Muchas son las funciones a las que se puede destinar este espacio habitualmente inutilizado y es conveniente que adaptemos nuestras ideas al tipo de escalera. Además de emplearlo para almacenar cosas, es importante tener presente que es una parte de la casa que estará a la vista, por lo que no olvidaremos su estética.

Si el hueco es grande, podemos encargar o instalar nosotros mismos una puerta a medida y será el espacio perfecto para colocar los instrumentos de limpieza que no sabemos nunca dónde ocultar o, incluso, disponiendo unas baldas en el interior, podemos instalar una despensa, ampliando así el almacenaje de la cocina.

Si la escalera está adosada a la pared, lo más sencillo es colocar baldas en ésta, donde podremos situar recuerdos y objetos decorativos. Aunque podemos pedir que nos lo instalen, se puede hacer fácilmente. Sólo necesitamos los tableros para el estante, sistemas de fijación que encontraremos en nuestra ferretería, tacos, taladradora y tornillos. Tras colocar las fijaciones necesarias con el taladro y los tacos, situaremos las baldas encima, atornillándolas al sistema que las sostendrá.

Los muebles de obra también pueden situarse en el hueco de la escalera o incluso delante de ésta, creando un efecto sorprendente. Una opción segura es encargar un mueble construido con pladur o yeso.

Otra idea práctica: si no tienes espacio para una bodega grande, puedes utilizar el espacio desaprovechado para colocar botelleros donde guardarás tus vinos y licores.

Separación de ambientes y simple decoración

En ocasiones la escalera deja un hueco tan amplio que bien podemos aprovecharla para diferenciar espacios. Podemos crear un ambiente muy acogedor con sólo colocar una mesa con sillas, o, si es más pequeño, crear un lugar para el descanso en la entrada de la casa.


Recomendar | Ayuda | Publicidad

© Copyright 1999-2014, ViaJoven.com Todos los derechos reservados
, ViaJoven.com (viajoven.com)
Aviso legal (aviso legal)