Red Social Foros
Compartir con Google

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen:




Asbury Park.

Los alrededores de la patria chica de Bruce (Freehold), escenario de una de sus más commovedoras canciones, <> y título de su debut: << Greetings from Asbury Park>>.

Born to run.

El disco que le elevó al Olimpo del rock y una de sus canciones más rebeldes: << Porque vagabundos como nosotros, nena, nacimos para correr>>.

Cine.

Nadie puede negar la influencia del cine en las maneras de Bruce Springsteen. El jefe ha reconocido su deuda con directores como John Ford y películas como <> y <>, basada en una historia de Robert Mitchum e interpretada por el mismo Mitchum. Además, Bruce ganó un Oscar por la música de Philadelphia. << Las películas de John Ford me enseñaron mas sobre historia que todos mis años en la escuela>>.

Douglas Springsteen.

Padre del rocker, obrero y perdedor. Sus relaciones con Bruce nunca fueron maravillosas, pero al final acabaron por comprenderse. Motivo de inspiración de canciones como <>.

Elvis Presley.

El origen de todo. Tras verle actuar en el show de Ed Sullivan, Bruce supo que ése , el rock, era su camino.

Fender.

Legendaria marca de guitarras eléctricas, y <>.

Graceland.

Cuenta la leyenda que una vez el jefe intentó colarse en la mansión de Elvis. Le dieron con la puerta en las narices.

Hammond, John.

Descubridor de Dylan, su olfato tampoco le falló con Springsteen.

Independence Day.

Una de las canciones más sentidas de Bruce, en la que relata las relaciones con su padre: << Buueno, papá, vete a la cama, se está haciendo tarde, nada que digamos cambiará las cosas>>.

Juventud Divino Tesoro.

Springsteen llega a Madrid en el curso de una mastódica gira y, a pesar de sus 53 años, en plena forma.

Kingstown.

Escenario de <>, uno de los grandes hits de la carrera de Springsteen.

Landau, John.

Manager, mentor y productor de Bruce. Su frase ya es historia: <>.

Mike Appel.

Su primer manager, que le llevó hasta el cielo del rock y que le hizo descender a los infiernos el pretender apoderarse de sus canciones.

Nebraska.

Álbum transcendental que muestra la otra cara: grabación artesanal y un contenido desasosegador , retrato de la pesadilla americana: << Sheriff cuando bajen esa palanca y mi cabeza se haya derrumbado, asegúrese de que mi chica está sentada en mi regazo>>

Orbison:

Otra de las grandes influencias del Boss: <>.

Patti Scialfa. El sueño de cualquier cenicienta rockera se cumple con la Scialfa. Tras entrar como corista en la E. Street Band, en 1984, siete años después, en Junio de 1991, se hacía con el corazón de Bruce.


Quiz de la cuestión.

Probablemente, la coherencia. Tras más de treinta años de carrera , Springsteen sigue fiel a sus principios musicales, humanos y líricos.

Rock and Roll.

<< Antes del rock and roll no tenía ningún objetivo. Lo intenté con el fútbol, el beisbol y todo eso pero no me adaptaba. El rock and roll nunca fue un hobby. Fue una razón de vivir (1974)>>.

Septiembre, 11, 2001.

La fecha también conmocionó a Springsteen, alguien siempre preocupado por los sufrimientos del pueblo americano medio. Los acontecimientos de aquella fecha fatídica le sirvieron de desconsolada inspiración para su último álbum, << The rising>>.

Tom Joad.

El protagonista de “La uvas de la ira”, la comprometida novela de Steinbeck - y la menos emotiva película de Tom Jones y Henry Fonda-, dio origen a unos de los álbumes socialmente más descarnados de Bruce, “The ghost of Tom Load”, en el que aborda problemas de la América profunda, como el racismo, la pobreza , la violencia.

USA.

En plena era Reagan (1984), lanza “Born in the USA”, título y sobre todo canción que intentaron ser usurpados por los republicanos aun cuando su cometido era completamente diferente: “Me metí en un lío en mi pueblo así que me pusieron un rifle en las manos y me mandaron a un país extranjero para que matara amarillos”. En Estados Unidos, el álbum vendió mas de 10 millones de copias.

Van Zandt.

Miami little Steve Van Zandt, guitarrista de la E. Street Band y mano derecha del jefe, aunque hayan permanecido separados durante algún tiempo . Uno de los pocos elegidos a los que admite “consejos artísticos”.

Woody Guthrie.

El legendario cantor, voz de la América trabajadora y desempleada, marginada pero patriota, es una de las grandes influencias de Bruce, quien ha interpretado alguna de sus canciones como “This land is your land”.

X.

Pocas incógnitas quedan por despejar a estas alturas de la carrera de Bruce, consolidado plena y absolutamente como uno de los grandes nombres de la historia del rock and roll.

You´re missing.

El corte número 12 de “The Rising”, probablemente una de las mejores canciones que han sabido expresar cómo el terrorismo afecta a la vida cotidiana de las personas.

Zimmerman.

Robert Zimmerman, Bob Dylan del uno al otro confín del rock and roll, cuyo magisterio se puede encontrar en bastantes pasajes de la carrera de Bruce, muy especialmente en sus primeros álbumes, que aparecieron trufados de imágenes absolutamente dylanianas , mesiánicas, torrenciales, demoledoras.

Manuel de la Fuente



Recomendar | Ayuda | Publicidad

© Copyright 1999-2014, ViaJoven.com Todos los derechos reservados
, ViaJoven.com (viajoven.com)
Aviso legal (aviso legal)