Red Social Foros
Compartir con Google

Eminem

Eminem:

 

 



ENTREVISTA A EMINEM, RAPERO Y ACTOR

"No quiero ser Elvis" Controvertido como siempre, Emimen dice que prefiere que lo comparen con Lennon. "Aunque espero que no me mate un fan"

¿Reality o show?
De repente se ve un joven blanco enfundado en una remera Polo con un diario bajo el brazo. No hay duda: no tiene aspecto de ser el mayor rapero blanco de la historia, ni de haber vendido 34 millones de discos, ni de ser considerado el heredero de Elvis, de Lennon, de Cobain. Justifica su llegada tarde diciendo que se quedó terminando la banda de sonido de "8 Mile" la película que lo convirtió de rapper mal hablado, homfóbico, en estrella de Hollywood. Este es su año: en el 2002 editó un disco ("The Eminem Show", Nro 1 en ventas) y una película que rondan su biografía desde la fama: la historia de un chico pobre, maltratado que triunfa ... y entra en problemas. Algo curioso ya ocurría desde el lanzamiento de "The Eminem Show": Eminem comenzó a ser socialmente aceptado. No hubo protestas por sus letras, ni talk-shows discutiendo el impacto de su música. "Una de las cosas mas decepcionantes es que la gente decía ""tuvo que transar para vender más"". Quise demostrar que soy un artista que se puede mantener", dice.

¿Te costó el rol de actor?
No, pero tuve que despojarme del ego. Estaba grabando The Eminem Show y paré 4 meses para hacer la pelicula. Cuando terminé, tardé un par de semanas en recuperar mi confianza, y ser nuevamente Eminem. El semanario ""The New York Observer"", sostiene que se convirtió en "la figura más seductora que haya surgido en la música popular desde la santa trilogía Dylan- Lennon-Jagger". De hecho, Eminem está comenzando a parecer uno de estos íconos. Seguro que hay una gran distancia entre "All You Need Is Love" y "Just Don""t Give a Fuck" pero a su manera Marshall Mathers se esta transformando en el Lennon de esta generación: muy pocos músicos desde el Beatle pudieron transformar sus psicodramas personales en arte de una manera tan efectiva. "Esa es una buena comparación. Prefiero que me comparen con él antes que con Elvis. Igual, espero que nunca un fan mío me asesine de esa manera", dice justamente el hombre cuyo mayor logro artístico es el hit "Stan", la aguda y enfermiza crónica de la psicología de un fan.

Tu último disco es un trabajo muy personal. ¿En qué te inspiraste para hacerlo?
No lo sé, he estado arriba, he estado abajo, cada canción es una emoción diferente por la que estaba atravesando, a veces lo que estaba pasando conmigo, mis problemas legales, las cortes y cosas, probablemente puedes oír los altibajos, los cambios de ánimo.

En la canción Cleaning out my Closet hablas sobre la gente que protesta contra tu música. ¿Sientes que esas críticas te han afectado?
Los críticos no me molestan, dicen cosas de mí y yo les respondo, es como tú dices yo digo... a veces siento que esa gente necesita algo para sus trabajos, a veces creo que ni siquiera lo dicen en serio, sólo necesitan vender revistas y periódicos, entonces creo que tratan de hacerse los ciudadanos modelo y dicen que lo que hago está mal hecho o es esto o lo otro, está mal hecho. Honestamente no me molesta, no me daña el día, no me paso el tiempo pensando en eso y llorando, simplemente dicen algo de mí, yo respondo. Para mí es combustible para el fuego, es mi combustible, es lo que me mantiene, si esta gente no dice basura de mí, a veces me deja sin qué decir.

En tu primer lanzamiento de este disco Without hablas de otras personas que te han censurado. ¿Cómo te sientes respecto a eso?
Siempre voy a arriesgarme a lo máximo, pero desde que comencé, he estado en contra de la censura. Siempre he creído que si tuviéramos libertad de expresión no debería estar limitada por nada, todos deberían poder decir lo que piensan, así como alguien puede decir que lo que hago está mal, yo puedo decir que lo que ellos están haciendo está mal. Yo debería poder decir lo que sea que tengo en mente, entonces siempre he estado en contra de la censura.

En tu canción Superman parece que le hicieras un himno a tu soltería. ¿Cómo lo manejas ahora con tantas fans detrás?
Mantengo eso en perspectiva todo el tiempo y me doy cuenta de que probablemente el 90% de las niñas que se me acercan tienen esa intención, se acercan a mí por quien soy y lo tengo presente. Básicamente en mi canción les digo que así es como las voy a tratar, como una fanática, si así es como se acercan a mí, estoy muy consciente de esto. Por eso prefiero cualquier cosa a volver a casarme.

En tu canción My Dad is gone crazy dices "No te culpo, no dejaría que Hailie me oyera"... ¿No dejas que tu hija oiga tus canciones?
Mi hija oye mi música, hay canciones en las que... sí hay muchas groserías seguidas, es decir si hay algo por aquí y algo por allá pero no es tan importante. Ella tiene 6 años, recuerdo cuando yo tenía 6 años y la música se me escapaba, no le ponía atención a todo, aunque creo que lo niños ahora son más inteligentes de lo que éramos nosotros en ese entonces. Hay veces que sí hay muchas groserías seguidas; le hago una versión limpia y ella puede oír eso y oigo eso cuando estamos en el carro, pero si es suave entonces puede oírlo.

¿Hailie oye música pop?
A ella le gusta un poco de esa música, pero ¿qué puedo hacer? decirle "no, no puedes oirlo?". Tiene fotos de Britney Spears y Christina Aguilera en su pared, eran mías y se las regalé.

¿Cómo haces para ser papá y artista al mismo tiempo?
Soy un padre antes de que sea un rapero, mi hija viene antes, no importa lo que pase si hay algo en su vida para lo que necesite que esté con ella, entonces dejo lo que estoy haciendo o arreglo mi horario alrededor de eso y muchas veces la llevo conmigo. Ha estado de gira conmigo, ha ido al estudio conmigo, se queda conmigo, ahora tiene 6 años, y quiere ver las cosas, es como mi amiga, mi mano derecha, es difícil, no voy a decir mentiras, a veces es difícil tratar de balancear las cosas, pero como dije antes, ante todo soy un padre.

¿Hailie te ve como su papá, como Eminem o como los dos?
Creo que es un poco de los dos, me ve como papi primero, pero me parece que está muy consiente de lo que está pasando ahora y ella ve a su papá en televisión y sabe y va al colegio y los papás de los demás no están en televisión y lo oye en la radio. A veces cuando está con su madre y están oyendo la radio y aparezco yo, dice: "ese es mi papá" y creo que está orgullosa de ello.

¿Cuándo eras más joven qué música te gustaba oír?
Escuchaba lo que fuera que mi madre tuviera en la radio o un tío o el que fuese, el novio de mi madre, o lo que sea. De lo que recuerdo cuando estaba muy joven era más que nada Rock de los 70, como Aerosmith y Led Zeppelin, Jimmy Hendrix y cosas así y me gustaba algo de eso. Había mucho que me gustaba, de no haber sido por el invento del hip-hop, probablemente me hubiera ido por el lado del Rock, uno nunca sabe. Pero tan pronto como salió el hip-hop que podía entender y con el que me podía identificar inmediatamente y me quedé pegado a él desde ese momento.

Recordando tu video de Stan, que fue uno de los mejores. ¿Cómo te sientes al respecto?
No estuve ahí todo el tiempo, creo que estaba en el estudio. En medio de estar en el estudio y en la grabación del video, no estuve todo el tiempo ahí, ¡ah! claro estuve contento con Stan, me parece que el video era bueno, me parece que sólo había hasta un punto lo que podías hacer con él. Pero hay veces que la gente toma la visión de una canción en su mente, de pronto hubo gente que creyó que podía ser más loco, o lo que sea, pero sólo había hasta un punto lo que se podía hacer con el vídeo para que siguiera la historia de la canción y lo pusieran en MTV.

Por último, La entrevista también tocó el bien documentado odio de Eminem hacia su madre y la forma en la que él exorcizo estos demonios en la canción.
La mamá de Eminem dijo en su día: "Por lo que he oído, Marshall ha estado bebiendo mucho. La bebida es como un escape. Él es mi hijo. Es muy peligroso el mundo allá afuera, yo le he dicho que el mundo del rap puede ser muy peligroso". "Yo estuve junto a él por catorce años, éramos él y yo contra el mundo. Yo lo quiero mucho y él debe saberlo en el fondo. Siempre estuve allí para él y siempre lo estaré".

EMINEM no entró en detalles.

Eminem se encuentra trabajando en el sucesor de The Eminem show, su último disco de estudio hasta el momento y por el que se llevó varios premios durante el año pasado. Según trascendidos, el nuevo álbum estaría listo recién a finales de año aunque sería editado a comienzos del 2004.

 


Recomendar | Ayuda | Publicidad

© Copyright 1999-2014, ViaJoven.com Todos los derechos reservados
, ViaJoven.com (viajoven.com)
Aviso legal (aviso legal)