Crecimiento personal

¿Estás buscando maneras de crecimiento personal? He resumido 30 de mis mejores consejos que podrían ser útiles en tu idea de desarrollo personal. Algunos de ellos son sencillos pasos que puedes hacerlos desde ya. Otros son pasos más grandes que requieren un esfuerzo consciente para llevarlos a cabo. Cómo mejorar:

1.- Hazte un manual de vida.

Un manual de vida es una idea genial. Básicamente, es un cuaderno que contiene lo esencial sobre cómo puede vivir tu vida al máximo, así como tu propósito, tus valores y metas. Algo como un manual para tu vida. Anota todo aquello que consideras que te va a ayudar en tu vida.

2.- Pide que te digan que piensan de ti.

Por mucho que intentemos mejorar no siempre somos conscientes de nuestros defectos. Tenemos que pedir que nos digan cuales son nuestros puntos flacos. Las personas más indicadas serán amigos, familiares, colegas, tu jefe o incluso conocidos, ya que no tendrán prejuicios preestablecidos y podrán decírtelo de una manera objetiva.

3.- Crea una habitación para la inspiración.

Tu entorno establece el ambiente y la armonía. Si vives en un ambiente inspirador, tendrás inspiración cada día. Puedes también retocarla con el tiempo y es seguro que sirve como fuente de inspiración. Poner fotos puede ser una buena idea.

Auto-mejorar

4.- Supera tus miedos.

Todos tenemos miedos. Miedo a la incertidumbre, miedo a hablar en público, miedo al riesgo… Todos nuestros miedos nos mantienen en la misma estáticos y nos impiden crecer. Reconocer nuestros miedos nos indica donde podemos crecer. Nuestros miedos son como una brújula para el crecimiento. Si tengo miedo a algo, significa que todavía no he cogido el toro por los cuernos, y abordarlo me ayuda a crecer.

5.- Ponte una rutina de ejercicio semanal.

Estar mejor comienza con una buena forma física. Correr al menos 3 veces a la semana (unos 30 minutos). Jugar al paddle, ir al gym, nadar, caminar a paso rápido…

6.- Sal de tu zona de confort.

El crecimiento real viene con el trabajo duro, sudar la gota gorda. Vivir en lo cómodo no nos ayuda a crecer, nos hace estancarnos. Date vidilla con actividades. Haz algo diferente. Al enfrentarte a un nuevo contexto, estás creciendo literalmente a medida que aprendes a actuar en nuevas circunstancias.

7.- Ponte un desafío con un amigo.

Picarse es una de las mejores maneras de crecer. Poneros un desafío (pérdida de peso, ejercicio, etc) y compite con ese amigo que esté interesado en lo mismo. Ambos saldréis beneficiados.

8.- Lee un libro a diario.

Los libros son fuentes de sabiduría. Cuantos más libros leas, más sabiduría adquirirás. ¿Cuáles son algunos libros que puedes empezar a leer? La buena suerte, El Principito, ¿quién se ha llevado mi queso?, en 100 años todos muertos…

8.- Pide que te digan que piensan de ti.

Por mucho que intentemos mejorar no siempre somos conscientes de nuestros defectos. Pedir que nos digan cuales son nuestros puntos flacos. Las personas más indicadas serán amigos, familiares, colegas, tu jefe o incluso conocidos, ya que no tendrán prejuicios preestablecidos y podrán decírtelo de una manera objetiva.

9.- Reconoce tus defectos.

Todo el mundo tiene defectos. Lo más importante es entenderlos, reconocerlos y abordarlos. ¿Cuáles crees que son tus defectos? ¿Cuáles son los defectos que puedes afrontar desde ya? ¿Cómo vas abordarlos?

10.- Ponte manos a la obra

La mejor manera de aprender y mejorar es actuar. ¿Qué es lo que quieres hacer desde hace tiempo y no haces? ¿Cómo puedes empezar con ello de inmediato? Empieza ya!

11.- Aprende de las personas que te inspiran.

Piense en la gente que admiras. Esa gente que te inspira. Esas personas reflejan ciertas cualidades que te gustaría tener a ti también. ¿Cuáles son las cualidades que quieres tener tú? ¿Cómo puedes tener esas cualidades?

12.- Abandona un mal hábito.

¿Fumas? ¿Duermes demasiado? ¿No haces ejercicio? ¿Te muerdes las uñas? En este libro te enseña cómo.

13.- Cultiva un nuevo hábito.

Por ejemplo: lee libros (antes de dormir), haz ejercicio, lee un artículo cada día de desarrollo personal, meditar, etc. ¿Qué se te ocurre?

14.- No te relaciones con personas negativas.

No malgastes tu tiempo con personas que están todo el día con la cara larga, son unos amargados o siempre están quejándose. Lo único que hacen es quemarte.

15.- Aprende a lidiar con personas difíciles.

Hay determinadas circunstancias en las que nos encontramos con personas difíciles y que no se podemos evitar, es decir, alguien de nuestro entorno laboral, o cuando es una persona que forma parte de nuestro círculo de contactos. Aprende cómo lidiar con ellos.

16.- Aprende de tus amigos.

Todo el mundo tiene cualidades especiales. Hay que ver cómo se pueden aprovechar. De todos los amigos que te rodean, tienen cosas de las que puedes aprender. Trata de pensar en un buen amigo en este momento. Piensa sólo en una de sus cualidades de la que tú puedes copiar. ¿Cómo puedes aprender de ellos y adoptar esa habilidad para tu provecho? Háblalo con ellos sin hace falta.

17.- Búscate un consejero o un mentor.

No hay manera más rápida de mejorar que tener a alguien que trabaje contigo en tus objetivos. Con él es más fácil que si lo intentas tú solo.

18.- No dediques tanto tiempo al móvil.

Es tiempo perdido. Este tiempo puedes dedicarlos a otras muchas cosas. Ponte un horario antes de acostarte en el que haces el propósito de apagarlo o no volver a mirarlo. O no prestes ni la más mínima atención cuando comes con la familia o estás en una reunión.

19.- Aprende ajedrez o cualquier juego de estrategia.

Los juegos de estrategia perfeccionan nuestra capacidad intelectual. No sólo te diviertes, también consigues ejercitar tus habilidades analíticas.

20.- Proponte un desafío de 30 días.

Establécete una meta y date 30 días para lograrla. Tu objetivo puede ser un nuevo hábito o algo que siempre has querido hacer y después no lo has hecho. Con 30 días tienes tiempo suficiente para planificar estrategias, entrar en acción, revisar y alcanzar tu objetivo.

21.- Dedica tiempo a la meditación.

La meditación ayuda a calmarte y a ser más consciente de las cosas. Si meditas por la noche (antes de dormir), necesitarás dormir menos posiblemente.

22.- Olvida el pasado.

¿Sigues dándole vueltas a algo del pasado que te hizo pasarlo mal? Si es así, es hora de olvidarlo para siempre. No olvidar lo malo, te impide seguir adelante y convertirte en una mejor persona. Rompe con el pasado, perdona y sigue adelante. Serás feliz.

Auto mejorar

23.- Muéstrale amabilidad a la gente que te rodea.

Es casi imposible ser siempre amable con la gente. De hecho, la mayoría de nosotros no solemos ser todo lo que cabe esperar para con las personas que nos rodean. Ser amable nos ayuda a cultivar otras cualidades como la compasión, la paciencia y el amor. Haz la prueba y sé atento con la gente y observa cómo reacciona y como se comporta. Lo más probable es que tú te sientas aún mejor que ellos.

24.- Haz las paces con la gente que te odia.

Si alguna vez “juegas duro”, vas a tener enemigos. Es fácil odiar a las personas que nos odian. Es mucho más difícil corresponder con cariño. Ser capaz de perdonar, olvidar, dejar las cosas pasar y mostrar amor a estas personas, requiere magnanimidad y un gran corazón. ¿Hay alguien que te odia o no caes bien? Si es así, haz las paces. Muéstrales cariño. Encuentra la solución y olvida las rencillas del pasado. Incluso si se niegan a corresponder, muéstrales aprecio de todos modos. Es mucho más liberador que odiarlos.

25.- Tómate un respiro.

¿Trabajas demasiado? El automejorar es también ser conscientes de nuestra necesidad de darnos un descanso para poder seguir avanzando. No se puede conducir un coche si no tiene gasolina. Descansa y desconecta siempre los fines de semana. Relájate y carga las pilas porque es clave para poder seguir con energía.

26.- Aprende un idioma.

Chino (mandarín), japonés, ruso u otro que tenga salida. Aprender un idioma es una habilidad completamente nueva y el proceso de conocer un nuevo idioma y nueva cultura te hace crecer.

27.- Hazte amigo de gente que es mejor que tú en tu terreno.

Estas personas han alcanzado sus metas porque tienen las actitudes, habilidades y conocimientos idóneos. ¿Qué mejor manera de aprender que de las personas que han estado ahí (en la pomada) y han hecho eso que tú quieres? Obtén ideas nuevas de ellos sobre cómo puede mejorar y lograr los mismos resultados que tú buscas.

28.- Aprende un nuevo hobby

¿Hay algún deporte nuevo que te seduzca? Quizás el esgrima, la escalada, el piragüismo o el patinaje. Tu nueva afición también puede ser un hobby recreativo. Por ejemplo, la cerámica, catar vino, diseño web, etc. Aprender algo nuevo requiere que te “estires” en diferentes aspectos, tanto físico, mental o emocionalmente.

29.- Lee por lo menos 1 artículo de desarrollo personal al día.

Aquí en viajoven tienes muchos. Creo que es un gran hábito y refuerza tu voluntad. Hay muchos más blogs de desarrollo personal/profesional muy buenos por la red como éste.

30.- Comprométete con tu crecimiento personal.

Podemos escribir aquí 1.000 artículos sobre crecimiento personal, pero si no tienes intención de comprometerte con tu desarrollo personal, de nada sirve lo que leas aquí. Nada va a pasar, nada va a cambiar. Nosotros, somos los responsables de nuestro crecimiento personal y nadie más. No es ni tu madre, ni tu padre, ni un amigo; somos nosotros. Tomar la decisión de comprometerse con tu crecimiento personal y abrazarse al viaje del crecimiento y el cambio, está en tus manos.

Empieza eligiendo algunos de los puntos comentados y ponte con ello. Los resultados pueden no ser inmediatos, pero te aseguro que mientras estés en ello, empezarás a ver cambios positivos en ti mismo y en tu vida.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook o twitter. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.