Propiedades terapéuticas: jalea real, lecitina de soja, jenjibre, levadura…

Propiedades terapéuticas: jalea real, lecitina de soja, jenjibre, levadura, lúpulo, magnesio, mucivital, migranela…

  • Jalea Real :

    La Jalea Reales el producto secretado por las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Sus cualidades nutritivas son tan grandes que la larva real ve multiplicado su tamaño por 2000 en 5 días. Una abaja obrera vive tan sólo 2 meses mientras que la reina tiene una esperanza de vida de 3 años. El análisis de la sustancia confirma su riqueza en elementos importantes para el organismo: vitamina del grupo B (B1, B2, B6, PP, H, ácido fólico) minerales (fósforo, cobre, hierro, azufre, selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Difícil de conservar en estado natural, la jalea real se presenta generalmente liofilizada y mezclada con polen. Éste último es un precioso aporte natural de minerales y oligoelementos. Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un excelente complemento de la alimentación.

  • Jengribre (Zingiber officinate Rosc.): El tónico estomacal.

    El jengibre fue introducido en Europa como tónico aromático, protectos del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis). Su efecto citoprotector previene la aparición de úlceras gástricas debidas a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. el polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastroinstentinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficaz que la de la mayoría de los medicamentos “clásicos”, por lo que se recomienda en los mareos del transporte. Otros estudios han confirmado su importancia como afrodisíaco. Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el columen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Mareos del transporte, protector de la mucosa gástrica.
    • Vómitos causados por el tratamiento con medicamentos anticancerosos.
    • Digestiones difíciles.
    • Impotencia

  • Kola (Cola nitida (Vent.) A. Chev):

    Los kolateros son árboles originarios del África tropical. Actualmente se cultivan en la Costa del Marfil y Nigeria. Sus semillas presentan un gran interés en fitoterapia por poseer propiedades estimulantes. Desde los tiempos más remotos,los indígenas de África las utilizaban, previamente privadas de los tegumentos y desecadas, para paliar los esfuerzos musculares prolongados. Los granos de kila son un exictante físico y psíquico muy utilizado en caso de cansancio. El análisis de la semilla revela la presencia de alcaloides, esencialmente cafeína y teobromina, de propiedades estimulantes. El polvo total de kola ofrece la ventaja de conservar la integridad de sus componentes. La combinación de la cafeína con sus taninos evita sus efectos sobre el corazón, a la vez que le permite ejercer una acción prolongada en el tiempo.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Astenia funcional, cansancio y debilidad.
    • Agotaminto físico y sexual

  • Lecitina de soja:Un alimento tradicional.

    La soja es una planta originarioa de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en prótidos y lípidos. De ellas se extrae, por simple presión, un líquido espeso al que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina. Estudiada de forma aislada, la lecitina ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en la sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venenosas. La lecitina forma también parte de la estructura de las paredes celulares y aporta 2 antioxidantes importantes: las vitaminas A y E, además de fósforo.

  • Levadura (Levadura de cerveza): El hongo de virtudes dietéticas.

    La levadura de cerveza es un hongo microscópico que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerverza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitamina B, sales minerales y aminoácidos. Por ello, su suplementación en la alimentación resulta de interés a nivel de la piel, cabellos frágiles y uñas quebradizas, así como en caso de cansancio. Además al contener sustancias antibacterianas activas ayuda a aumentar las defensas del organismo. La levadura de cerveza también ayuda a regular la función intestinal, participando en cierta medida en la reconstrucción de la flora del intestino.


  • Llantén Mayor (Pantago major L.): Contra las alergias respiratorias.

    El llantén mayor debe su prestigio en fitoterapia a su bneficiosa acción contra las alergias respiratorias, de ahí que sea conocido como la planta antialérgica de los problemas respiratorios. Los componentes fundamentales de la hoja del llatén son los iridoides, siendo el principal el aucubósico. El aucubósido tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones brocopulmonares. Los mucílaos presentes en él añaden una acción suavizante y emoliente, además de facilitar la expectoración. Gracias a su componsición, el llantén también es antiinflamatorio y antialérgico. En definitiva, es un poderoso aliado en todas las manifestaciones respiratorias alérgicas.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Enfermedades respiratorias de tipo alérgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos y fiebre dell heno.
    • Afecciones de los bronquios.

  • Lúpulo (Humulus lupulus L.): La planta del equilibrio nervioso.

    Esta planta trepadora es muy cultivada en los países del Este. Los conos (inflorescencias fememinas)se utilizan en la preparación de la cerveza para proporcionarle su peculiar sabor amargo. Tradicionalmente, se ha venido usando como tónico y estomáquico. También es utizada como planta aperitiva, pues estimula el aetito. En los países germánicos se utilizan almohadas rellenas de conos de lúpulo para faciliar el sueño a los niños. Esta práctica está plenamente justificada: los conos contienen un aceite esencial volátil de propiedades sudantes e hipnóticas. Palía los problemas del sueño en adultos y niños. Disminuye la sensación de ansiedad y regulariza el estado anímico en caso de depresión. El lúpulo contiene también unas sustancias de acción similar a la de los estrógenes, por ello se acoseja en mujeres con carencia de ellos.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Tratamiento de estados neurotónicos (depresión, ansiedad, insomnio).
    • Estados de inapetencia.
    • Déficit en estrógenos(subida de leche dificil, menopausia).

  • Magnesio: El empujón contra el cansancio.

    El magnesio ees otro de los minerales presentes en nuestro organismo en forma de oligoelemento. Fundamentalmente, los aportes alimentarios en dicho mineral proceden de a ingesta de cereales, legumbres en estado fresco, nueces, avellanas, chocolate y del propio agua. Su presencia en el organismo actúa favorablemente a nivel de la regulación del sistema nervioso, actuando sobre la relajación muscular y la tensión nerviosa. También intervienea nivel de los procesos de defensa del organismo, el crecimento y la inmunidad. En situaciones de cansancio y nerviosismo debido a un exceso de trabajo, preocupación, el magnesio ayuda a regularizar ese estado fisiológico.

  • Marrubio(Marrubium vulgare L.): Conseguir un bienestar respiratorio.

    El marrubio presenta unas pequeñas flores blancas que contiene lactonas diterpénicas, como la marrubiína, que confiere al marrubio interesantes propiedades a nivel del sistema de los bronquios, por lo que facilita la expectoración. Gracias a sus propiedades amargas, tiene una gran importancia en fitoterapia. Es un excelente digestivo y un estimulante de los hígados perezosos. Sin embargo, su cción más importante se centraliza en los pulmones y los bronquios. Resulta de especial interés en los casos de bronquitis, traqueítis y los rebelde. Asimismo, es un gran remedio contra el asma. En definitiva, el marrubio es la planta del bienestar respiratorio. Otro dato de interés es su efecto sedante cardíaco, muy interesante en caso de problemas de palpitaciones


    Indicaciones terapéuticas:

    • Asma, tos, bronquitis, traqueítis.
    • Expectorante, fluidificante de las secreciones de los bronquios.
    • Febrífugo.
    • Palpitaciones.

  • Meliloto(Meliotus officinatis L.): Mejorar el tono venoso.

    El mililoto pertenece a la familia del trébol y la alfalfa, comida muy apreciada por los herbívoros. En una muestra de meliloto fermentado se descubrieron sustancias anticoagulates, utilizadas hoy en medicina contra la gregación plaquetaria. La medicina popular le reconoce propiedades diuréticas y antiespasmódicas, pero además, es un venotónico eficas y un anticoagulante ligero (fluidicante de la sangre). Por lo que resulta de interés en caso de varices y riesgos de flebitis.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Fragilidad capilar (petequias, cardenales).
    • Piernas pesadas, hemorroides.
    • Varices, riesgo de flebitis.

  • Migranela(Tanacetum parthenium S.):

    Esta gran manzanilla, poco corriente, es el remedio específico para las jaquecas. Las sumidades floridas del tanacetum (Migranela) contienen patenólido, al que la planta debe su actividad contra dicha afección. Hoy en día, conocemos el mecanismo de actucación del tanacetum. Tras la aparición de un factor favorecedor de esta crisis (estrés, emoción, ciclo menstrual…), se produce en el organismo la liberación de una hormona, la serotonina, que origina una alterancia de contraciones y de dilataciones de las arterias cerebrales, dando lugar al dolor. El partenólido actúa bloqueando la liberación de serotonina, de forma que previene la aparición de la crisis de jaqueca. Un tratamiento de tres meses hace disminuir,, de forma muy efectiva, tanto la frecuencia como la intensidad de éstas.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Prevención de las crisis de jaqueca (intensidad y frecuencia).

  • Mucivital(Ispaghul (Plantago ovata Forsk.): El efecto fibra.

    El ispaghul (Mucivital) es una planta originaria de India y Pakistán. Los tegumentos de la semilla de ispaghul representan la fibra ideal. Por su gran riqueza en mucílagos, se hincha con el agua y crea un gel no digerile, suave y no irritante. Suprime el apetito (sensación de saciedad) y asegura un buen tránsito intestinal sin producir irritaciones. Asimismo, retrasa y disminuye la absorción de los alimentos en la digestión, sobre todo de azúcares y grasas. El resultados es una disminución del aportecalórico de cada comida y de la glucosa concentrada en la sangre.El ispaghul reeduca el tránsito intestinal y rompe el círculo viciso provocado por los laxantes clásicos.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Tratamiento de fondo del estreñimiento crónico.
    • Dietas de control de peso: efecto saciante y fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.