Lacar/pintar mueble

  • Iniciador del tema Lolita07
Hola,

La mayoría de las personas creen que pintar la madera es muy fácil pues sólo se necesita lijar, luego aplicar un barniz y entonces los ángeles de los 7 cielos harán un milagro y el mueble lucirá bellísimo!! Los que piensan así también creen que el oso hormiguero viene de la cruza entre un oso y una hormiga.

Vamos por partes, se los explicaré con peras y manzanas. Trataré de escribir con buena ortografía para que Susana recupere la esperanza en la humanidad :)

La madera tiene veta (son esas líneas qué forman dibujos) y tiene poro (son pequeñas hendiduras o agujeritos). Cuando se va a pintar un mueble la primera vez hay qué tomar algunas decisiones:

1- Estará el mueble en el exterior?
Sí, usar aceite de linaza hervido (lo de hervido es por la traducción "boiled", en realidad quiere decir que tiene aditivos para que seque rápido). También se puede usar algun otro material impregnante (lasur).
No, se puede usar ceras, lacas o esmalte.

2- Será un mueble de uso frecuente? (una puerta lo es, el marco de un cuadro no)
Sí, usar poliuretano (es de la familia de los esmaltes). Es más resistente a las manchas y rayaduras.
No, usar nitrocelulosa (son las lacas). Es más económico pero se rayan muy fácil y se manchan con objetos calientes como la taza del café.

3- Deseas que se vea la veta de la madera?
Si, usar tintas o pintura muy diluida. A esto se le conoce como "color abierto".
No, usar pinturas tipo laca o esmalte. En España la moda actual es el estilo nórdico, todo blanco. No se ve la veta. Se le conoce como "color cerrado".

4- Deseas un acabado rústico (que se vea el poro)?
Sí, aplicar sólo una mano de sellador (imprimación) para sellar el poro.
No, aplicar varias manos de sellador para tapar el poro.

La madera que no ha sido pintada hay que aplicarle un sellador o imprimación primero para evitar que absorba mucha pintura. Hay selladores transparentes y los hay con color (se les llama "primers").

Cuando se usan tintas (para que se vea la veta de la madera) luego se aplica un sellador transparente y finalmente un barniz transparente. Éste último brinda una capa protectora contra la humedad y algunos insectos. El barniz puede ser mate (sin brillo), satinado (poco brillo), brillante y muy brillante. Mientras más brilloso sea el barniz más se resaltan las imperfecciones de la madera (mal pintado, mal resanado, mal lijado, etc).

Si se desea cambiar el color (sin que se vea la veta) a un mueble y la pintura actual está en buen estado entonces solamente hay lijar ligeramente con grano 220 ó 240. Aplicar aquí un sellador es opcional porque ya lo tiene. Aplicar la pintura del color deseado.

Si la pintura actual está en mal estado entonces se debe lijar con grano 150 ó 180. Se lija en dirección a la veta o grano. Si la pintura está muy dura se puede usar decapante.

Si se desea pintar un mueble que tiene melamina ("melanina" como muchos le dicen) no es necesario lijar, sólo se limpia bien con un detergente como el que se usa para platos, luego se le pasa un trapo húmedo para quitar el detergente, se deja secar. Como la melamina no tiene poro la pintura no tendrá un buen "anclaje" por lo que se recomienda usar una imprimación especial para superficies lisas. Se aplica la imprimacion, al secar se puede lijar ligeramente con grano 320 para eliminar algunas imperfecciones y luego se aplica la pintura.

Finalmente: el término "lacar un mueble" se refiere a pintarlo, pero no necesariamente implica usar una pintura tipo laca. Los pasos para pintar correctamente dependen del material que se use. Hay qué seguir las instrucciones del fabricante. Se puede pintar con brocha, rodillo o pistola de aire. Yo uso pistola.

Bien, saludos y espero que lo anterior les sea de alguna ayuda.

RTM
 
Vamos a ver lacar un mueble hay pinturas que se llaman lacas, y la terminación si se trabaja bien el material queda muy bien y pintar con esmalte que es muy parecido a la laca tambien queda bien si se trabaja el material, diferencia solo el producto si se trabaja igual.

 
lolita ve a una tienda profesional de pinturas y pide consejo alli.ok? por que por aqui ay mucho gilipoyachao y suerte
 
Las indicaciones para pintar una mesa me han servido.Gracias. Pero lo que me preocupa es la cantidad de faltas de ortografía que se cometen en todos los mensajes que leo. Lo hacen porque quieren o es que somos así de incultos. Todos hemos ido al colegio ¿ no?
 
solo te quiero decir que sin complicarce la vida coje una lija suave 150 0 mas y dale a las partes que vas a pintar , no tienes que desaparecer las pinturas anteriores pues seria algo arduo luego utiliza pinturas en esmalte de la gama de color que deseas y con un rodillo especial para pintura en esmalte dale una capa y luego de unas 3 horas dale la sgte y listo puedes hacer lo que desees y tambien si quieres combinar colores sobre un mismo espacio utilisa cinta para separar los colores y solamente la puedes colocar cuando ya este seca la pintura
 
Compré el mueble del comedor en un color wengué claro. No era lo que quería, estaba todo pensado para un mueble blanco, pero la economía pudo.Ahora lo he pintado de blanco, con pintura en spray blanco mate. La superficie tiene que estar bien limpia, sobretodo sin restos de huellas y demás.Hay que tener paciencia, respetar la distancia del aerosol al mueble y no pretender que te quede bien cubierto a la primera. IMPORTANTE es tapar bien toda la zona que no haya que pintar ya que el spray...Saludos.PD: Cristina, estoy contigo, tampoco hace falta ser borde, si no se tiene nada que preguntar o aportar, para que escribir???
 
estoy interesada en la misma cuestion que se propone, y agradeceria que quien responda no sean tan bordes como los que ya lo han hecho, si no saben la respuesta no hay que ofender. Gracias
 
Hola Lolita, cuando termines de pintar la mesa como te dice felix pon una foto pa descojonarnos todos... opcional como decoracion el que le hagas un agujero en medio de la mesa para el desague de un florero.
 
Hola Lolita, cuando termines de pintar la mesa como te dice felix pon una foto pa descojonarnos todos... opcional como decoracion el que le hagas un agujero en medio de la mesa para el desague de un florero.
 
COMO ALGUIEN PUEDE PREGUNTAR SI UN MESA SE PINTA CON PINTURA DE PAREDES,DONDE VAMOS A LLEGAR DIOS MIO,TAN DIFICIL ES COMPRAR UNA SIMPLE PINTURA PARA MUEBLE QUE PARA ESO ESTAN LAS DIFERENTES PINTURAS COÑO.LO TUYO ES RIZAR EL RIZO LOLITA.UN LACADO SIEMPRE QUEDARA MAS FINO QUE UNA PINTURA SIN MAS,AHI ESTA LA DIFERENCIA,EN EL ACABADO PRECISAMENTE.
 
lolita deja esa pinche mesa y vamonos a la playa y despues a darle a la vaca chiquilla si o no
 
mira mi lolita si tu mesa ya esta pintada de algun color primero lijala vien con lija del 120 o150 asta que se le quite toda la pintura despues la lijas con lija de agua del 320 o del 400 quitando todas las inperfecciones o marcas de la lija del 120 despues puedes proceder a pintarla con pintura acrilica de las que se pintan las paredes y para que te dure mucho mas tu trabajo y se vea mas bonita tu mesa barnizala con barniz transparente la pintura y el barniz lo puedes aplicar con brocha pelo de camello de preferencia sera mejor este tipo de acabado que la laca la diferencia es que con la pintura no se podran apreciar las vetas( las rallas que forman figuras) de la madera y con la laca si se podra apreciar a simple vista que es madera sin embargo con la pintura sera un poco mas dificil de notarlo. bye
 
Hola... exactamente lo mismo quiero .... donde esta la respuesta!!?? no se como laquear con otro color?
 
L

Lolita07

Invitado
 

Tengo una mesa que me gustaría pintar de blanco y en todos los sitios leo lo de "lacar muebles". Me gustaría poner algún cajón en otro color, el mismo color de la pared, y me gustaría saber si es posible pintar con las pinturas que usamos para la pared.En resumen, me interesa saber la diferencia entre lacar y pintar un mueble, esto es, la diferencia de como queda luego, cuanto tiempo aguanta...y también si a la hora de pintar un mueble se pueden usar las pinturas de las paredes.Gracias!
 
Atrás
Arriba