Desde Piedrafita a Santiago a pie: mis lugares favoritos

Están muy chulas las fotos Patriarca.
Por lo que leo el Camino también cambia con el paso de los años, pues muchos de los bares que comentas no me suenan.
Para mi de las últimas etapas, lo mejor es O Cebreiro. Quizás no sean estas últimas las más bonitas del Camino Francés, pero tienen mucho significado jacobeo, puesto que Santiago ya queda cerca.
Yo he llegado dos veces caminando a la Plaza del Obradoiro y realmente es algo que no se olvida.
Estos fueron mis Caminos:
2004: Astorga-Santiago de Compostela
2005: Roncesvalles-Burgos
2007: Burgos-Santiago de Compostela
2008: Oviedo-Palas de Rei (Camino Primitivo)
 
Yo agregaría que al llegar allí lo mejor sería hacer el París-Dakar, y no me refiero a ver la primera etapa de la carrera, si no a la tradicional ruta de bares. La costumbre de realizar el París-Dakar compostelano es bien conocida por estudiantes, santiagueses, turistas y peregrinos. Se lleva haciendo casi 20 años, y consiste en recorrer los bares de la rúa do Franco y A Raíña bebiendo una cunca de Ribeiro o una caña en cada uno. Empezando en el bar París y finalizando en el bar Dakar, una vez estés en el París te van indicando el siguiente bar y te van sellando el folio, con el que demostrar a tus amigos que lo conseguiste
 
Os paso unas nuevas fotos del 3er día, un puesto de venta de ganado, el monasterio de Sarria, y 2 fotos del rio Miño en Portomarin.

Y estoy de acuerdo contigo AGOGOR... es una experiencia que te deja con las ganas de repetir.
Creo que el próximo que haré será el del Norte.

Ultreia!

 
Uno de los sitios mas bonitos de la ruta es Portomarín con su grandiosa iglesia-fortaleza de San Nicolás, la increible fachada románica de la iglesia de San Pedro, y su Capilla de la Virgen de las Nieves. Ferreiros es también una localidad muy pintoresca, con su iglesia, la cual tiene un pórtico románico. Como bien dices, el Cristo de Furelos, que tiene su brazo derecho descolgado de la cruz, es increible.
 
Para mi el Camino ha sido una de las experiencias mejores que he tenido. Lo repetiría una y mil veces, el de Roncesvalles, el de la Vía la Plata, el portugués, el del Norte...Volver a lo más simple en una persona es lo que más le puede llenar, es curioso ¿no? abrazos a todos y BUEN CAMINO ¡¡
 

Patriarca

Miembro
Os cuento cómo he hecho yo el Camino. Sin prisas (empezaba a caminar sobre las 9,30; no entiendo a la gente que sale tan temprano y no disfruta de la naturaleza), sin amigos y con detalles de los tramos de la etapas que van desde Piedrafita a Santiago y que no he visto en ninguna guía y que me parecieron interesantes. Por ejemplo, desde la casa-santuario de Arthur a comer en casa Xato.
Contaros que para mi este Camino tiene 2 partes bien diferenciadas. Me explico, una parte en la que se vive más el camino porque se camina por la Galicia profunda (vacas que conviven con sus dueños en la planta baja de las casas y aldeas que quedan casi incomunicadas en invierno) y otra más comercial o turística que empieza en Sarria.
1er día: Piedrafita a Triacastela. Esta fue mi etapa favorita.
Me cogí un autobús desde Madrid a Piedrafita. El que llegaba a las 16,30. Si quieres empezar directamente en O Cebreiro, no te queda más remedio que subir los 3-4 km a pie o coger un taxi que siempre está a pie de parada (5 euros cobran).

Os aconsejo pasar la noche en O Cebreiro. Nunca he visto un cielo con tantas estrellas y la aldea es preciosa. O Cebreiro suele estar nublado y con una llovizna y cuando andas por el bosque parece que estás en una película de miedo.
Mis lugares favoritos:
- El Alto de SAN ROQUE, dónde hay una estatua en la que hay que hacerse una foto. Está a 1.275 metros
- Hospital de Condesa: vacas que conviven con los ganaderos en la parte inferior de sus casas y una iglesia en la qe hay que parar.
- ALTO DE POIO. Cuando llegas arriba las vistas son increíbles. Para ello tendrás que subir una dura cuesta nada más pasado Hospital da Condesa.
- OBIDUEDO. Come en Casa Xato. Hay 1 primero y 2 segundo. Puedes repetir de todo las veces que quieras.
Cuesta 10 euros. Yo comí sopa de fideos y cordero (te pone la fuente entera y te sirves lo que quieras).
La señora es además encantadora
La bajada desde Obiduedo a Triacastela es bastante dura. Para mi fue lo más duro del Camino.
Casi llegando a Triacastela te toparás con 1 castaño milenario. Triacestella es un pueblo metido entre montañas. Muy chulo también.
2º día: Triacastella-Sarriá.

Hay 2 rutas, por Samos o por San Xil. Yo hice la que me aconsejaron los lugareños de Triacastela, es decir por San Xil. Los paisajes son más bonitos y es la ruta original. La otra está puesta un poco a capón para que visites el monasterio de Samos.

LA CASA-SANTUARIO de ARTHUR: nada mas empezar, a unos 2 km, Arthur un inglés, tiene convertida su casa en un curioso santuario.
La casa está decorada con muy buen gusto y se entremezclan los posters de cine, su guitarra y demás objetos que han representado algo en su vida con un rincón reservado para rezar. Muy auténtico.

Pasado San Xil, no hay fuentes, así que ojo!

EL ALQUIMISTA. Merece la pena desviarse un poco del camino (viene bien indicado) para ir a hacerle una visita a Antonio el Alquimista.
Hace cuadros con diminutos cuarzos y es una persona entrañable. Te invita a comer y te enseña su templo que hay que ver.
La crema de calabacín que hizo de con calabacín de su huerto estaba impresionante!

Si llegais a la hora de comer y os gusta el cerdo, ir a CENTRAL. Por la noche os aconsejo cenar en el paseo de al lado del río en cualquiera de los restaurantes que hay (raciones, pizzas...)
3er día: Sarria-Portomarín.

A partir de aquí el camino se vuelve un poco más comercial y pierde encanto ya que coges muchas veces carretera de asfalto y el paso de coches y camiones ponen esa nota fea.
Un poco antes de llegar al monasterio, hay un punto con muy buenas vistas de la ciudad. El monasterio merece la pena entrar a visitarlo.

FERREIROS: la iglesia románica me gustó bastante. Nada más pasar Ferreiros caminas por una carretera por la cual en muchos tramos no se ve el cielo porque los árboles la tapan.
Os aconsejo caminar hasta el km 95 dónde está la bodeguilla de MERCADOIRO. Un sitio con mucho encanto para tomar 1 cerveza.
PORTOMARIN: una ciudad que me gustó mucho. Quedó sumergida en los años 50 (creo recordar) y la reconstruyeron por encima del río Miño.
PUENTE RIO MIÑO. No apto para gente con vértigo. Se cruza por un mini paso y la barandilla no es muy alta. Una vez cruzado, merece la pena haceros una foto en las escaleras que veréis al fondo. Se ve una vista increíble del cauce del río.
4º día: Puerto Marín-Palas de Rei. La etapa más sosa de todas.

Es un paisaje parecido al de la campiña inglesa.
El tramo que más me gustó fue de LIGONDE a PORTOS.
Ojo porque del km 90 a 91,5 está mal señalizado.
Merece la pena para a tomar una cerveza o bocata en PASO DE FORMIGAS (Portos).
IGLESIA de SAN TIRSO: está abierta y merece la pena entrar.
Para cenar raciones, en el 99, ya en Palas de Rei. No os aconsejo desayunar en el BRITANICO (caro y mal)

5º día: Palas de Rei-Ribadiso.
Os aconsejo no dormir en Arzúa por mucho que salga en las guías. Ribadiso es justo el pueblo anterior. Tiene 2 albergues y 1 pensión justo a la orilla del río y es un sitio idílico para descansar. Arzúa no tiene nada de nada. La subida de Ribadoso a Pedrouzo es larga.

La subida desde el "mojón" del km 43 a 43,5 es duro.
Desde el "mojón" del km 45 a 48 hay buenos paisajes.

FURELOS: Pueblo por el que pasa el río FURELOS y que es también muy bonito (para llegar pasas por un puente medieval). El CRISTO CON la mano CAIDA de la iglesia hay que verlo.

MELIDE: aparte de las iglesias y demás que viene en las guía, os recomiendo comer PULPO con RIBEIRO en EZEQUIEL. La ración son 6,5
y es de cine. Justo basado EZEQUIEL también tienes otro muy bueno. Y por supuesto tomar un batido en XEBRE; es de leche ecológica y de la zona y el más bueno que me he tomado en mi vida! Es este caso de KIWI.
6º día: Ribadiso-Pedrouzo.

Llegando casi a Pedrouzo (unos 2 km antes) hay una fuente a la que se accede por un túnel bajo la N-547, tiene una agua de excelente calidad y dicen que con propiedades curativas y que está en el que camino que nos lleva a visitar la ermita de Santa Irene.
No soy entendido en aguas pero me pareció que realmente está buenísima. Además sale muy fría.

7º día: Pedrouzo-Santiago de Compostela

Cuando lleguéis al aeopuerto de Santiago, esperaros a que pase una avión por encima. El ruido es estremecedor.
Justo antes, fijaros en el riachuelo de COBRE. El suelo del riachuelo es amarillo, amarillo.
En Santiago me gustó para comer cenar casa CAMILO.
Otra estatua curiosa que no sale en las guías es la que está en el paseo de la alameda dedicada a las Marías.
Eran dos hermanas solteras que siempre fueron vestidas de un modo muy peculiar y como si fuesen jovencitas.
Les gustaba pechizcar el culete a los mozos de la época.

Os paso unas fotos... la casa de Arthur, una bota-maceta, vacas entrando en "casa" y los cuadros de cuarzo del alquimista.

 
Atrás
Arriba