Voy a resumir lo acontecido a mis reclamaciones sobre la mala calidad de la piel de los asientos de mi LEXUS RC-300 h Luxury:
“Quiero manifestar mi descontento ante el desamparo de los responsables de Lexus, tanto a nivel España como de Japón, sobre la mala calidad de la tapicería de piel en mi coche RC-300 h (Luxury).
A los quince días de comprar dicho vehículo observé el deterioro de la piel en la zona de las orejeras de los asientos delanteros, tanto del piloto como del copiloto (adjunto fotos). Inmediatamente informé al concesionario Lexus Megamotor de Santander. Pasados dos meses y ante la pasividad de dicho concesionario, decido hacerles una reclamación por escrito. Su respuesta es que me dirija a Lexus España en Madrid.
Lexus España en Madrid responde que el problema se debe a un “agente externo” y me ofrecen aplicar una crema hidratante a los asientos y se comprometen a, si tras la limpieza y adecuación de la piel de los asientos, estos quedan en el mismo estado actual, se procederá a la sustitución de los tapizados del respaldo y banqueta de los asientos afectados. Obviamente esto no solucionó el problema y Lexus tampoco cumplió su compromiso.
En cada revisión recordaba al concesionario el problema, a la vez que les indicaba que iba en aumento.
Correos electrónicos, burofaxes, todo ello inútil, nadie me daba una solución satisfactoria y la respuesta siempre la misma “ el problema de debe a una agente externo”.
Contrato un informe a un perito legal especializado para que dictamine sobre el problema del deterioro del tapizado de piel de mi coche y concluye “las patologías detectadas en ambos asientos delanteros no son causadas por un mal uso, sino por un defecto de fabricación, ya sea por una mala aplicación del barniz que los recubre o por el uso de un cuero de muy poca resistencia a la tracciones físicas”.
Informo de este peritaje y una posible reclamación judicial a Lexus España y la respuesta es la ya conocida.
Ante de pasar a la vía judicial y como último recurso, envío un escrito a 1 TOYOTA-CHO, TOYOTA CITY, Aichi (Japón) del que recibo la siguiente respuesta a través de Lexus España “Sr. Kobayashi en su respuesta: Lexus España es la entidad responsable de brindarle una respuesta”. La respuesta es la ya conocida “no se trata de un desgaste de los asientos, sino proveniente de un agente externo”.
He alabado siempre a esta marca, pues he tenido un fantástico SC-430 que quité con diez años y 420.000 kms., y puedo asegurar que la piel de sus asientos estaba impecable, pero la verdad con esta experiencia de este RC difícilmente volveré a tener otro Lexus. Las buenas marcas no solo se diferencian por su calidad o fiabilidad mecánica, sino también por la atención y posible solución ante un problema.
Ante esta impotencia no me dejan otra opción que iniciar una demanda por vía judicial”.