Muy buenas,
Os comento mi opinión y lo que nos ha sucedido tanto a mi como a miles de compradores de Lexus y Toyota Diesel entre los años 2006-2009.
Primeramente mi consejo es que si alguno tiene uno de esos modelos os deshagáis del coche inmediatamente.
Explicación:
Entre el 2006-2008, Toyota monto un tipo de motor diesel llamado DCAT en varios modelos de Toyota (Rav 4, Avensis…) y también en Lexus (Por ejemplo el IS 220d de 177cv).
Sin entrar en demasiados detalles acerca de lo mal logrado que está en temas de respuesta, consumos, ruidos…, resulto en un desastre de ingeniería.
La culata y su junta, la EGR, el Fap, el 5ºinyector, la bomba del agua… comenzaron a fallar y romper en miles de coches.
Toyota en cuanto detecto en problema retiro este modelo de motor del mercado.
Pero, ¿qué sucedió con sus clientes?.
Bien ha sucedido 2 cosas:
1)Los clientes que estaban en garantía y con revisiones pasadas en el concesionario oficial, se les cambio la culata o el motor entero por uno “reparado”. (Un motor de segunda mano de otro usuario que le había roto antes que a ti…y que Toyota reparo y reforzó). Fue tan grave el escándalo que en algunos concesionarios se han llegado a cambiar motores gratis a algunos clientes con vehículos de 7 años y 180.000 km. (A algunos clientes de Toyota por cortesía de la marca)
Los averías se sucedían tanto en coches con 5.000km como en coches de 200.000km, resulto en una lotería en qué momento te sucediese. Hubo clientes que se les cambio el motor ¡3veces!.
2) Los clientes fuera de garantía, sin revisiones en la casa oficial…
Reparaciones entre 3000-6000euros.
Normalmente se comienza con que el coche tira el líquido refrigerante por el vaso de expansión debido a la sobrepresión de aire introducido por los pistones…y acaba con el motor ROTO.
Mi caso: Lexus Is220d Sport multimedia….8 años 95.000km, todas las revisiones al día en concesionario oficial o taller multimarca. El coche esta nuevo, solo viajo por autopista.
Tengo el coche en la Lexus, con posible motor “dañado”, la solución de Lexus es que mejor les compre otro nuevo. Este coche en el mercado “inexplicablemente” se ha devaluado mucho…y el concesionario te da por el prácticamente lo mismo que cuesta una reparación de motor.
Fuentes:
OCU: https://www.ocu.org/reclamar/empresas/toyota-españa-slu-/300000092
Algunas denuncias y quejas de consumidores a la OCU.
Algunos foros y webs donde se habla del asunto:
Casi 500 personas afectadas por este fallo de fabricación:
https://www.change.org/p/clientes-toyota-es-afectados-motores-d4d-toyota?recruiter=538745126&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive
****://www.opinautos.com/toyota/avensis/defectos/46426/la-rotura-de-la-culata-es-por-un-fallo-de-fabricacion-ocultoreclama
****://www.clublexus.eu/foro/viewtopic.php?f=1&t=5666&start=0
Os dejo un video a youtube, de los síntomas descritos.
Existen cientos de foros similares que explican el problema, mi consejo:
1ºDeshaceros del coche.
2ºNo comprar este coche. Si alguno se pregunta porque están tan baratos en webs de segunda mano…, fijarse en la letra pequeña…, el 90% pone que el motor ha sido “reparado”. Son manzanas envenenadas.
3ºDifundirlo. Toyota y Lexus han tenido un error garrafal con este motor, han dejado a miles de clientes vendidos a merced de que tarde o temprano probablemente rompan sus motores y no quieren reconocer el defecto de fabricación y la responsabilidad de 15 años hacia sus clientes.
Lamento la extensión…, aún podría escribir mucha mas info. Si alguien conoce casos similares o alguna plataforma de afectados, que por favor lo comparta.
Gracias.
Ver vídeo en youtube: https://youtu.be/14DWwVaBfDI