Financiera Banco Cetelem lo peor...

El moroso nace, no se hace. Es un profesional, un experto en lo suyo. El único problema es que se aprovecha del dinero de los demás y les hace perder el tiempo en pedirle que les pague. Es una especie que abunda en España, que se multiplica en tiempos de crisis económica y contra la que resulta difícil luchar.

Pero tiene un enemigo. Es el cobrador, que recorre cielo y tierra para que el deudor pague, 'y encima sienta que sale ganando', añade Pere J. Brachfield, de profesión morosólogo, que acaba de publicar Memorias de un cazador de morosos (Ediciones Gestión 2000). Su objetivo es venderle al moroso que pagar es la opción menos mala. 'Hay que dejarle claro que en caso de no hacerlo, debería gastar en abogados, perdería tiempo, aparecería en los registros de morosos...'

Pocos morosos lo son porque no les queda otro remedio. Brachfield recuerda uno 'que tardó seis años en devolver la deuda, pagando religiosamente 10.000 pesetas cada mes'. Pero lo habitual es que sea gente que vive por encima de sus posibilidades. 'Familias que se endeudan a interés variable cuando los tipos son bajos, y que luego tienen que devolver el crédito... nunca hay que endeudarse por más del 30% del sueldo, dice una vieja norma financiera', recuerda Brachfield.

Esta especie no se atreve con los banqueros, expertos en financiación pero también en asegurarse de cobrar lo pactado. Mientras, la morosidad es una costumbre demasiado extendida entre empresas. En su libro, Brachfield denuncia que muchas grandes empresas se aprovechan de su fuerza para retrasar los pagos a sus proveedores más pequeños. Muchas veces éstos 'no pueden, no saben, o no se atreven' a reclamar lo debido, explica. Al moroso le sale a cuenta retrasar los pagos, porque los intereses de demora, que son siete puntos mayores al IPC, 'sólo los reclama un 5% de los acreedores'.

El moroso es una especie casi extinta en los países escandinavos, cuya legislación 'es modélica', señala Brachfield. 'El interés de demora es del 22%'. En los países anglosajones sobrevive con dificultad; allí se le llama delinquent; ni siquiera en Italia puede respirar tranquilo. Su hábitat es España, donde la legislación es menos estricta de lo que la UE recomienda. 'Siempre hay un moroso que se te escapa, si es insolvente y durante años sigue siéndolo, poco puedes hacer. Ningún moroso va a la cárcel, ni siquiera por un cheque sin fondos', lamenta. 'Al final tendrá que ser la UE la que imponga las medidas', advierte Brachfield.

El comportamiento del moroso es muy variado; desde el que permanece impasible ante las reclamaciones del cobrador, hasta el que salta irritado de repente. Brachfield es cinturón negro de kárate, pero nunca ha usado la técnica, y recurre a ejercicios de yoga para no perder los nervios, porque si el moroso lo percibe, 'sabrá que está ganando la partida'. El cobrador debe saber de finanzas, de fiscalidad y, sobre todo, de psicología. También hay un cobrador para cada moroso. 'Para reclamar a un ejecutivo de 50 años es mejor que vaya una señorita de 25, y así con todo el mundo. La gente tiende a rechazar los que son de su mismo nivel, social o de edad'.

Los deudores acechan por todas partes. Brachfield lleva toda la vida en el sector, desde su primer trabajo en el departamento de impagados de una entidad financiera, y ha visto de todo. 'Una vez tuve que cobrar a un ex colega. Me dijo que esperaba que le perdonara los intereses, pero no lo hice'. ¿Se puede ser amigo de uno? 'Si no te debe dinero, sí', bromea el experto. Él nunca presta dinero, lo da. 'Si luego lo recupero, mejor, pero es como si me toca la lotería. Si das dinero a un amigo, pierdes el dinero y pierdes el amigo'.
 
Hola A Todos. En el año 2006, intenté solicitar un crédito para una operacion médica. MI banco de toda la vida, el Santander, me lo negó, al igual que bbva , con quien tambien trabajaba algo. Ya desesperado, entre en internet y di con la página de Cetelem. Les solicité 7.500 € y me lo autorizaron sobre la marcha. Durante 2 años, pague sin problemas En el 2008 me quedé sin trabajo y devolví 2 recibos. A la segunda vez, me llamaron de recobros, para reclamarme el dinero , les conté mi historia y su contentacion fue. NO se preocupe, le refinanciamos la deuda y ademas le ponemos 6 meses de carencia para el próximo recibo. en septiembre de 2008 conseguí trabajo y volvi a ponerme al día con las letras del crédito. Yo no tengo nada malo que decir de esta gente. leyendo vuestros comentarios ,me quedo perplejo,pero si es cierto, lo condeno totalmente. saludos.
 
Yo trabajé en Banco cetelem en el departamenrto de Recobros, y es cierto que muchas veces , como ibamos a comisión, haciamos lo que hiciera falta para que nos pagaran, llamar mies de veces a las casas , familiares....., pero he leido algunas opiniones aqui, que sinceramente, me parecen un poco exageradas....
 
Si os han colado un crédito al 25% sois tontos....para que coño lo firmaís, si viene clarito el TIN en el contrato.....es que vaís desesperados a por el dinero sin leer el contrato....ayy que leer. Id aprendiendo algo que yo no duro toda la vida....Cetelino estoy contigo...aqui no hay mas que morosos..
 
en todo los foros hay un CETELINO-A defendiendo lo indefendible(SON LA EMPRESA). Si debo, me mete en el Juzgado y en paz, pero no moleste a nadie con mi problema y mucho menos a personas mayores(padres o madres). No entiendo como el Banco de España consiente ésto. Creo que lo que más les dolería sería atacar vía empresas que utilizan sus servicios(comercios).
 
señores de españa,intereses al 25%,es UN ATRACO A MANO ARMADA.yo tambien denuncio CETELEM,de los cojones
 
Parece que tus ideas son un tanto fascistoides. Yo no soy moroso, Pagué mis cuotas puntualmente. Lo que no me gusta es que me engañen. Tus comentarios son cuando menos racistas y despreciativos. Lamentablemente tenemos que aceptar que existan personas como tú, que piensan que los demás son una mierday que en caso de que por el tono ofensivo de tus mensajes estuvieras pagado por ellos no haría sino confirmar los comentarios negativos hacia esa entidad. Que sea uno de los grandes bancos y tenga ese KNOW HOW está claro, sabe como hacerlo, créditos al consumo, de baja cuantía para no arriesgar mucho e intereses muy altos, a esto se une la aplicación de un seguro de más de un 5% sobre las cantidades pendientes. Como llamarías tú a un banco que obteniendo dinero al 1% precio del dinero en Europa, lo presta hasta al 24% o sea al 2400% de lo que le cuesta?. Además así no perjudica la imagen de su cabecera el BNP_Paribas.
 
Al final los mandé a la mierda, por usureros, por cansos y por maleducados. Su carta mensual recordádome que tengo una tarjeta para recoger va directamente a la papelera, lo mismo que sus ofertas.
 
yo siempre he pagado religiosamente mis cuotas pero ahora tengo algun problema de liquidez, cobro tarde y a nada que me retraso ya me estan llamandoa casa y al trabajo para que page yo les digo que en cuanto pueda pago asumiendo demora y tal que van a ser cuestion de dias pero no hay manera te queman el telefono y tratan como un perro yo las he llegado a mandar a tomar pol culo pero las va la marcha y las que llaman de valladolid unas sinverguenzas por no utilizr otro tipo de calificativos. a mi me tienen frito por pagar el 15 en vez del 5 pero es que realmente no puedo pagar antes sino lo haria gustosamente por no aguantar a esta gentuza.estoy pensando en pedir un prestamo para pagar el prestamo de cetelem con los gastos que conlleva solo por quedarme a gusto. son gentuza y por norma la gente no paga porque no puede no es porque no quiere como ellos dicen
 
BUENAS TARDES,YO PERSONALMENTE NO SE COMO CALIFICAR A ESTA GENTE DE CETELEM (POR LLAMARLES DE ALGUNA MANERA).EN EL 2004 COMPRAMOS MI MARIDO Y YO UN PISO,PEDIMOS UN PRESTAMO HIPOTECARIO A SANTANDER,COMPRAMOS ALGUNOS MUEBLES PARA LA CASA(UN PAR DE CAMAS PARA LOS NIÑOS,UNA MESA COMEDOR,EL MUEBLE DEL SALON SOFA Y AMUEBLAR LA COCINA)12.000E Y NOS LO FINANCIARON POR CETELEM.TODO BIEN HASTA QUE EN EL 2006,MI MARIDO ENFERMO Y NO PUDIMOS AFRONTAR LOS PAGOS DE LA HIPOTECA,CETELEM, COCHE,ETC.... YO JUGABA CON LOS PAGOS,AL IGUAL QUE LOS BANCOS JUGABAN CON NUESTRO DINERO,HASTA QUE YA NO PUDIMOS MAS,TUVIMOS QUE VENDER LA CASA MUY POR DEBAJO DE LO QUE DEVIAMOS,POR QUE SI NO EL BANCO SE QUEDABA CON ELLA ,YA QUE HABIA UN EMBARGO,ASIN Y TODO LE SIGO DEVIENDO AL BANCO 35.000E,TENGO UNA HIPOTECA,PERO NO TENGO CASA,Y DESDE ENTONCES A MI MARIDO LE HAN DADO VARIAS ANGINAS DE PECHO,TIENE UNA ERNIA DE HIATO,SE TIENE QUE OPERAR DE LAS DOS MANOS,Y HACE UNOS DIAS LE HICIERON UN CATATERISMO,ESTA DE BAJA,POR DEPRECION,HAY UN SEGURO QUE HEMOS ESTADO PAGANDO,PARA CUANDO LAS PERSONAS ESTA DE BAJA O PARADOS(UNA PROTECCION DE PAGOS)LOS CUALES AHORA DICEN QUE NO NOS CUBRE POR QUE PAGAMOS REGULARMENTE,Y SOLO LLEVO ATRASADOS DOS RECIBOS,CREO QUE ESTAN COMETIENDO UNA INJUSTICIA CON TODAS LAS PERSONAS QUE TENEMOS ALGO CON ESTA FINANCIERA,LLAMANDO A ALTAS HORA DE LA MADRUGA PARA MOLESTAR,A FAMILIARES Y AMIGOS,HASTA INCLUSIVE MIS HIJOS QUE ESTAN ESTUDIANDO,QUE DEJARAN DE ESTUDIAR Y QUE SE PUSIERAN A TRABAJAR,Y A MI ME LLEGARON A DECIR QUE SI TENIA QUE VENDER MI CUERPO QUE LO HICIERA,PERO QUE ELLOS IBAN A COBRAR SI O SI.YO POR SUPUESTO LOS INSULTE...Y SIGUEN Y SIGUEN CON SU ERRE QUE ERRE, LO ULTINO FUE HOY UN MENSAJITO AMENASANDONOS QUE COMO NO NOS PUSIERAMOS EN CONTACTO CON ELLOS,NOS MANDARIA AL HOMBRE DEL FRAC,A NUESTRA CASA,TRABAJO,QUE LOS VECINOS SE IBAN A ENTERAR QUE ERAMOS UNOS MOROSOS ETC...SINCERAMENTE DA ASCO QUE AIGA GENTE QUE SE PRESTE A ESTE TIPO DE COSAS,Y QUE A TODOS NOS LLEGA LA HORA DE RENDIR CUENTAS,QUE YA LES TOCARA A ESTA GENTUZA PASAR POR UNA MALA SITUACION Y QUE ABRA GENTE QUE LES PAGUE CON SU MISMA MONEDA
 
Pues yo ya he dejado de pagar y amenazan con embargar la cuenta. Llevo año y medio sin tarjeta porque me la robaron y sigo pagando y ahora me dicen q soy morosa de miles de euros, a por ellos
 
cetelino ,no tienes ni huevos ni verguenza vais a cobrar en carne sabes de dondeNO MARICON, Bravo por jose yvictor contar conmigo para lo que sea
 
bueno pues por favor si alguien sabe como montar un queja colectiva para estes "banco sensacional" segun cetelino que lo diga porque haber si esta financiera la mejor del mundo en 2008 va a ser que son solo unos ricachones sacandose otro trozo del pastel aprovechandose de la gente sin recursos para una vez los tengan en su poder, exprimirlos como naranjas hasta la ultima gota!

no me creo que de todas las quejas que he visto hay arriba sean todo morosos y solo pido que algun dia todos estos que se meten con alguien que no puede pagar una p... letra de algo un mes o dos que les caigan las peores maldiciones y que sepan lo que es ese mismo acoso o peor!

pero por favor que alguien monte una denuncia colectiva vamos a dejarnos de escribir en un foro cosas que no sirven para nada

un saludo y animo!
 
cetelino lee la exposicion de mi caso y si tienes verguenza me contestas. tengo derecho a cobrar algun seguro por enfermedad. Mensaje para los afectados estoy intentando mandar mi opinion y no me la aceptan diciendome que es una opinion oscura
 
TU LO AS DICHO SON LO PEOR TENIAMOS QUE DEJAR DE PAGAR TODO EL MUNDO I KE EL ZAPATERO EN VEZ DE DAR DINERO A LOS BANCOS NOS LO DE A LOS QHE LLEBAMOS MESES SIN COBRAR NANA
 
afectado: quien te está llamando no es Cetelem. ES alguna de las empresas de recobro a la que se les vende la cartera de impagados , que por error tendrán tu teléfono y que por malas praxis actuan en nombre de cetelem.
 
Atrás
Arriba