13 razones por las que debes hacer ejercicio regularmente

Ta va a sorprender ver las cantidad de connotaciones positivas que tiene el hecho de practicar algún tipo de deporte o de hacer ejercicio físico regularmente. Por ejemplo, el entrenamiento de fuerza consigue algo más que el hecho de que pierdas grasa y ganes masa muscular. El correr sólo 3 km 1 día a la semana va más allá de tener más resistencia o seamos más rápidos y ágiles.

Nunca es tarde para empezar y te aseguro que hacer ejercicio al menos 2 veces a la semana puede cambiar tu vida. Sí, te va a ayudar. Y ahora te doy 14 razones que te demostrarán que no tienes tiempo que perder. Vamos a ello:

1) Mejora el rendimiento intelectual y la productividad

A mediada que cumplimos años, tenemos más riesgo de tener algún tipo de demencia, que afecta a nuestra memoria, capacidad para pensar, el habla y nuestro comportamiento. El ejercicio ayuda a prevenir por ejemplo la falta de memoria.

El hecho de sudar ayuda a la producción de células en nuestro hipocampo, que es responsable de la memoria y el aprendizaje. El hipocampo se encoge a medida que nos hacemos mayores, lo que explica la disminución de la memoria y el aumento de las probabilidades de demencia.

Al hacer ejercicio con regularidad, puede aumentar el tamaño del hipocampo (de acuerdo con un estudio de investigación) y, por tanto, nos ayuda a prevenir las posibilidades de que se produzca demencia.

Fitness
Foto: Dial doctors

2) Mejora tu postura

¿Te duele la espalda o sientes los hombros cargados?

Si es así, es probable que sea debido a la falta de ejercicio y a que permanezcas sentado mucho tiempo. Según otro estudio, las personas que permanecen sentadas durante 11 horas o más al día, tienen un 40% más de riesgo de morir en el periodo de los 3 próximos años.

Una buena costumbre comienza con estiramientos diarios y hacer ejercicio matutino. Si tienes un trabajo sedentario, estírate (cuello, brazos…) o levántate y camina por ejemplo hasta la máquina del café.

3) Te sentirás muuuuucho mejor

Hacer ejercicio con regularidad ayuda a mejorar tu autoestima y tu propia imagen. No se trata de qué tipo o la cantidad de ejercicio que haces, la confianza se incrementa simplemente estando activo. El ejercicio tiene un sinfín de beneficios para aquellos que son propensos a la depresión.

No importa tu edad o peso, comienza a hacer ejercicio y observa como tu autoestima mejorará.

4) Ayuda a combatir el stress diario

¿Te están dando el día tus compañeros de trabajo? ¿Te han obligado a hacer un curso de algo que detestas? Pues vete al gimnasio de cabeza y desfoga un poco. Te va a venir de maravilla.
El ejercicio combate el stress y la ansiedad.

La actividad física ayuda a liberar las endorfinas que te hacen sentir bien y también proporciona una buena distracción de la vida cotidiana. Reduce el estrés con sólo moverte, no importa el tipo de actividad que hayas elegido.

5) Aumenta la calidad del descanso

El ir a dormir después de haber entrenado duro, una sesión de yoga, o haber ido a correr por el parque es común entre los deportistas. El ejercicio ha demostrado que ayuda a la gente a tener más calidad de sueño.

Si bien el ejercicio te ayudará a tener más calidad de sueño, lo mejor es evitar hacer ejercicio justo antes de irse a dormir. Según algunas investigaciones, inténtalo por lo menos 5 horas antes de acostarte, siempre y cuando sea posible.

6) Eres más creativo

¿Tienes un trabajo creativo o simplemente no se te ocurren ideas nuevas? ¿Te sientes exahusto psicológicamente? Si te pasa esto, prueba al menos a volver andando desde tu trabajo a casa. La investigación ha demostrado que las personas que hacen ejercicio constantemente son más productivos que aquellos que son sedentarios.

Hacer ejercicio con regularidad despeja la mente y ayuda a ser más creativo.

7) Mejora las relaciones íntimas de pareja

Mantenerse en forma no sólo ayuda a tu apariencia y salud, sino que también mejora increíblemente tu vida sexual. La investigación ha demostrado que el ejercicio ayuda a aumentar la libido, y a optimizar tus hormonas, y mejora la resistencia, que obviamente es beneficioso cuando tenemos relaciones sexuales.

8) Te pones menos veces enfermo

Haciendo ejercicio tan sólo 2 veces a la semana, la posibilidad de cogerte un resfriado o una gripe son menores.

El ejercicio fortalece el sistema inmunológico lo que te permite inmunizarte mejor de todos los microbios que flotan a tu alrededor.

Haz ejercicio con regularidad y reducirás problemas como la presión arterial y el colesterol alto, y las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

9) Tu esperanza de vida aumenta

El simple hecho de caminar unos 40 minutos diarios hace que tu esperanza de vida aumente considerablemente.

10) Disminuyen las posibilidades de que tengas osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que hace que tus huesos se vuelven frágiles y débiles, haciendo que se te puedan romper más fácilmente.

Esto es causado por una disminución de la densidad ósea. Curiosamente, las mujeres son 4 veces más proclives que los hombres a desarrollar osteoporosis. Una forma de combatir la aparición de la osteoporosis es haciendo entrenamiento de fuerza (hacer pesas).

El entrenamiento de fuerza ha demostrado que ayuda a disminuir las posibilidades de osteoporosis debido al aumento de la densidad ósea de dicha formación.

11) Mejora la digestión

Si tienes una digestión lenta y sufres de estreñimiento con frecuencia, entonces el ejercicio es lo que te va a recomendar tu médico de cabecera.

De acuerdo con la Sociedad de Gastroenterología, “el ejercicio cardiovascular regular ayuda a fortalecer los músculos del abdomen y reduce la lentitud por la estimulación de los músculos intestinales digestivos a través de su sistema.”

Una mejor salud digestiva equivale a menos gases y calambres.

12) Las hormonas mejoran

Las hormonas afectan a todo, desde la pérdida de peso, a ganar músculo, a la regulación de los estados de ánimo y energía, la capacidad de reproducir y manejar tus niveles de estrés.

Una hormona importante, por ejemplo, es la insulina. La insulina es producida por las células beta en el páncreas y es clave para la regulación de hidratos de carbono y el metabolismo de la grasa en el cuerpo.

Las personas que viven estilos de vida sedentarios tienden a ser resistentes a la insulina, que es donde las células no responden a la insulina como debería, lo que lleva a problemas como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Al hacer ejercicio constantemente, tu resistencia a la insulina se reducirá y tendrás una mejor salud y menos probabilidades de enfermedades metabólicas.

13) Tu piel ganará en aspecto, mejorará.

No es necesario gastarse una pasta en productos faciales porque el ejercicio es el detoxer final (detox o detoxificación es el proceso de limpiar el organismo de toxinas) en la salud de nuestra piel.

¿Quieres que tu piel tenga un buen aspecto? Haz ejercicio y suda al menos un par de veces a la semana. El ejercicio ayuda a aumentar el flujo sanguíneo de la piel, mientras que la sudoración ayuda a destapar los poros y aclara los puntos negros y manchas (incluidas tipo acné).

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en tu facebook o twitter. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.