15 cualidades de la gente que sabe comunicar excelentemente

Una persona que es un excelente comunicador puede ser muy útil en un equipo de trabajo. Si esa persona es el líder del grupo, eso es aún mejor. Los científicos y los psicólogos están de acuerdo en que estas personas suelen tener un gran éxito y, a menudo, llevan a los equipos al éxito.

Detectar a alguien que comunica poco no es difícil. De hecho, es mas común de lo que pensamos. A menudo son la personas que todo el mundo trata de evitar o las personas que necesitan una reformulación. Puede ser agotador tratar con alguien que no sabe comunicarse bien. Dependiendo de la situación, es fácil no llegar a un acuerdo con ellos.

Para evitar ser uno de ellos, debes estudiar y practicar los rasgos comunes de las personas que se comunican bien. Si prestas atención, notarás estas 15 características de que una persona es un excelente comunicador y, si es necesario, puedes aplicártelos a ti mismo.

1.- Son cercanos

Son cercanos porque la gente necesita sentirse cómoda hablando con ellos. Normalmente son de política de puertas abiertas, e igualmente saben tranquilizar a las personas cuando un tema es incómodo. Son agradables, incluso si están en desacuerdo con la persona con la que hablando.

2.- Saben escuchar

Escuchar es esencial para comunicarse bien. Muchas personas pueden escuchar lo que otros dicen, pero hay una gran diferencia entre oir y escuchar. Escuchar significa procesar lo que la otra persona dice. No significa centrarse únicamente en su respuesta, pensar en lo bueno que es su idea o recordar lo último que te ha dicho. Se enfocan en lo que le están contando y valoran los comentarios de la otra persona. Un gran comunicador escucha activamente lo que otros dicen.

3.- Saben hablar

Una persona no puede ser un excelente comunicador si las personas de su alrededor siempre tienen que descifrar lo que están diciendo. Una persona con excelentes habilidades de comunicación tiene un manejo firme del vocabulario. Pueden juntar bien las palabras, crear frases claras y concisas, y describir sus ideas con claridad.

Su voz tiene un volumen significativo cuando hablan, no murmuran. Todos en la sala podrán entender lo que están diciendo claramente.

4.- Escriben con inteligencia

¿Alguna vez has leído algo con errores gramaticales? Probablemente te hizo abochornarte. La comunicación con las personas no siempre es verbal. De hecho, hoy en día, la mayoría de los diálogos son escritos o visuales, especialmente en las redes sociales.

Así como una comunicación excelente requiere que una persona hable bien, también requiere que la persona pueda escribir bien.

5.- Son de mente abierta

Saben que no todos van a tener las mismas ideas o formas de pensar que ellos. Este rasgo significa que deben tener una mente abierta a las nuevas ideas de los demás. Ser de mente abierta permite que todos los involucrados en una conversación se sientan incluidos y valorados.

Cuando las personas se sienten así, están más dispuestas a mantener la comunicación. Las personas que son excelentes para comunicarse entienden que el libre flujo de ideas es tan importante como sus ideas.

6.- Son auténticos y honrados

¿Puede un mentiroso comunicarse de manera efectiva? Al principio, puede. Sin embargo, tendrán que seguir mintiendo y, finalmente, sus mentiras serán pilladas. Cuando esto sucede, cualquier comunicación que haya sucedido anteriormente se analiza de inmediato y posiblemente se considere poco creíble. Una persona que es excelente para comunicarse comprende que ser una persona de la que te puedes fiar es la mejor manera de comunicarse con las personas.

7.- Visualizan el correcto lenguaje del cuerpo

Si crees que el oído y el cerebro son las únicas partes del cuerpo involucradas en comunicarse, piénsalo de nuevo. La gente capta el lenguaje corporal. A veces incluso puedes ver a alguien reflejando tu lenguaje corporal cuando hablas con él. Esto se llama comunicación no verbal. El buen contacto visual es una de las formas más importantes de ser un excelente comunicador no verbal. La buena postura es otro ejemplo. En muchos casos, el lenguaje corporal puede comunicarse más fuerte que las palabras.

8.- Mantienen una actitud positiva

Al igual que las personas pueden reflejar el lenguaje corporal, pasa lo mismo con la actitud. Reflejar la actitud de una persona puede extenderse como un reguero de pólvora. Las personas que son excelentes para comunicarse son conscientes de ello y de cómo una mala actitud puede interrumpir la comunicación.

Es por eso que notarás que normalmente personas están de buen humor. Incluso si pasan por un bache en su vida, nunca lo sabrás y difícilmente lo notarás.

9.- Inspiran a los demás

Una persona que es excelente comunicándose sabe cómo inspirar a las personas, incluso si están hablando a una multitud. Pueden leer a la multitud y tener un diálogo tan significativo que las personas sentirán que están hablando con ellos uno a uno. Después de hablar con una persona que es excelente comunicándose, las personas sienten que han ganado algo que antes no tenían, como conocimiento, motivación, claridad de ideas…

10.- Las personas tienden a gravitar hacia ellos

Las personas tienden a gravitar hacia un gran comunicador, al igual que gravitan hacia personas con grandes personalidades. Esto se debe a que puede ser refrescante hablar con alguien a quien puedes entender clara y precisamente en lugar de hablar con alguien que puede hacerte sentirte confundido e inseguro.

Puedes detectarlo porque las personas tienden a acudir a ellos en busca de ayuda, consejos, aclaraciones y demás, incluso si no son su jefe.

11.- Responden a llamadas telefónicas, mensajes y mails inmediatamente

Como decía, la comunicación no siempre es verbal. La comunicación electrónica es tan importante como la comunicación verbal y no verbal. Saben lo importante que es responder los mensajes lo antes posible.

Respetan el tiempo de las personas y entienden lo importante que es transmitir información rápidamente. Nunca tendrás que estar detrás de una persona que es excelente para comunicarse si necesitas una respuesta a una consulta.

12.- Te puedes fiar de ellos

Así como sabes que responden a los mensajes rápidamente, también puedes confiar en ellos para otras cosas. Las personas que se comunican bien saben que la comunicación no significa nada sin confianza y una buena reputación. Estas dos cosas pueden decir más de una persona que lo que dicen.

13.- Pueden debatir sin ser maleducados

Saben que hay tener un debate civilizado, sin enfadarse, sin recurrir a insultos, sin mentir o exagerar con historias extravagantes para tratar de dar mas credibilidad. Basan sus argumentos con hechos lógicos, o por otro lado, saben retirarse con deportividad si han perdido un debate.

14.- Son pacientes

Son conscientes de que el resto de las personas no comunican tan bien. Por lo tanto, entienden que deben tener paciencia cuando se comuniquen con otras personas.

Para ello, escuchan activamente a las personas. Se necesita paciencia para escuchar y comprender lo que te están diciendo. Y este hábito es algo que dominan.

15.- Conectan con quien se comunican

No significa que sean buenas en comunicación por el simple hecho de que pueden hablar con claridad. De hecho, estas personas poseen la capacidad de acertar con lo que dicen. No importa si se trata de un solo individuo o un grupo, una persona que es experta en comunicación efectiva puede crear una conexión invisible con las personas que harán que esas personas quieran sintonizar aún más con lo que están diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.