10 maneras de aliviar el estrés en menos de 5 minutos

Hoy día, el estrés es un trastorno generalizado que afecta a la mayoría de la población. Si lo padeces continuamente, se estimula la liberación de una hormona llamada glutamato. Se dice que esta hormona produce algunos riesgos para la salud, como la pérdida temporal de memoria y obesidad, entre otros problemas de salud. Dicho esto, el estrés se puede aliviar en menos de 5 minutos con estas 10 maneras tan sencillas.

1.- Abraza a alguien

La mayoría de las personas no son conscientes de lo que supone un abrazo. Un abrazo es una de las formas más efectivas de aliviar el estrés en pocos segundos. Incluso ahora existe el día mundial del abrazo que es el 21 de enero. Los médicos han descubierto que los abrazos estimulan una hormona llamada oxitocina que estimula comportamientos pro-sociales que hacen que alguien se relaje y por lo tanto alivie el estrés. Más de ocho abrazos diarios ayudan a vencer el miedo y mejoran la salud mental.

2.- 4-7-8 Respira

La meditación es considerada como una de las formas más ideales para aliviar el estrés. Sin embargo, los psiquiatras recomiendan de 1 a 2 horas de meditación. Y esto es quizás, demasiado tiempo.

La meditación 4-7-8 es la forma de meditación más cercana y más natural que puede realizarse sin exceder los cinco minutos. Simplemente te sientas en una silla y te apoyas en la parte posterior. Mantén la respiración en intervalos de cuatro veces, suelta y mantén la respiración hasta la séptima vez. En la octava, suelta todo el aire.

3.- Juegos con la mente

Nuestras células de la memoria cerebral están estructuradas para recordar y anotar acontecimientos adversos y traumáticos. Esta condición se conoce ampliamente como sesgo de negatividad. Cuando estás angustiado, las posibilidades de concentrarse son muy reducidas. Y esto se debe a ello.

Para que deje de pasarte, los juegos con la mente invierten el proceso y te ayudan a concentrarte en la tarea que tienes entre manos. Estos juegos disminuyen las distracciones. ¿A qué nos referimos con juegos mentales? A contar números al revés, una multiplicación sencilla o hacer un solitario con las cartas. Esta es otra de las formas de aliviar el estrés.

4.- Jugar con el móvil

El estrés se acumula cuando hay algo sobre algo mucho tiempo. Nuestros cerebros se han estructurado de manera que puedan concentrarse en una cosa a la vez. Jugar con el móvil hace que te evadas completamente. Y esto se puede lograr en cinco minutos.

5.- Ejercicios de respiración

Los psiquiatras recomiendan ejercicios de respiración como la forma ideal de relajarse y aliviar el estrés rápidamente. Es algo que además puede hacerlo cualquier persona y en cualquier lugar.

6.- Relajación muscular progresiva (PMR)

Esta es una técnica de cinco minutos que te ayuda a relajar los músculos rápidamente, lo que produce un alivio del estrés. Se considera como una de las formas ideales para aliviar estrés, ya que inhibe la producción de la hormona del estrés. Si lo practicas continuamente, te darás cuenta de que es una de las mejores maneras de aliviar el estrés.

7.- Reir

La hormona de la risa no funciona bien con hormonas estimulantes del estrés. Por lo tanto, mantener el sentido del humor puede producir el efecto de aliviar el estrés. Además, la risa conecta con personas que liberan también estrés.

8.- Aromaterapia

Actualmente, muchas personas están usando la técnica de la aromaterapia para liberar estrés. No requiere de habilidades especiales ni mucho tiempo y es económica. Diversos estudios de investigación han demostrado que la aromaterapia funciona en algunas personas.

9.- Yoga de 5 minutos

No hace falta ir a clases de yoga. Practicar yoga cinco minutos es perfecto para la salud mental. Los ejercicios de estiramientos en yoga son incluso recomendados por los psiquiatras.

10.- Un pequeño paseo

Darse una caminata corta es una de las maneras mas saludables de aliviar estrés. Caminar por la calle o un parque (si puede ser) tiene un gran impacto beneficioso en nuestra salud mental. Para empezar, respiras aire fresco que te hace refrescar las células del cerebro.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.