Cómo expresar tu opinión (sin iniciar una discusión)

Dar tu propia opinión de determinados asuntos es una de las cosas más difíciles de hacer para muchas personas. Puede ser difícil decir lo que piensas de determinadas cosas sin discutir, pero es crucial para cualquier tipo de relación practicar algunas formas que deberían calmar una situación en un momento puntual.

LA DIFERENCIA ENTRE DISCUTIR Y DEBATIR
Es esencial saber la diferencia que hay entre una discusión y un debate.
 
En una discusión, una persona solo quiere ganar. Se trata de convencer a la otra persona de que está equivocada. No se quiere abordar el problema, se quiere tener la última palabra y, en algunas ocasiones, dañar a la otra persona.

En un debate, tiendes a ser más justo. Te expresas positivamente. Escuchas a la otra persona. Haces lo posible por resolver el problema. Intentas entender la perspectiva de la otra persona. Si solo discutes, pasas de lo que te dice la otra parte.

11 CONSEJOS PARA DAR TU OPINIÓN CON AMABILIDAD

1.- CÉNTRATE EN SU CONDUCTA

Es mejor centrarse en su conducta. Si empiezas a echarle en cara sus defectos o sus cosas en lugar de enfocarte en lo que quieres hablar, tienes un nuevo frente abierto.

No ataques los puntos de vista de la otra persona sobre la vida o sobre su personalidad. Si estás molesto porque por ejemplo, está gastando demasiado dinero, dile que no estás contento con eso en concreto. No le llames derrochador o vividor. Esto solo hace ponerlo mas a la defensiva.

2.- EXPRESA TUS EMOCIONES

Los sentimientos y las emociones son claves, pero si no los sacas, no significan nada. Expresa tus sentimientos usando el «yo» en lugar de «tu». Si expresas tu opinión moviendo el dedo, no vas a ninguna parte.

Cada uno tiene que saber estar en sitio y ser responsable de lo suyo. Tienes que sacar tus sentimientos. Es esencial aprender a expresar tus sentimientos de manera positiva en lugar de señalar con el dedo.

3.- UTILIZA «SENTIR»

Si empiezas una frase diciendo: «Siento todo lo que está sucediendo», no atacas directamente a la otra persona. La otra persona baja la guardia y además no se siente culpable.

Cuando pones tus sentimientos sobre la mesa, la otra persona abre sus ojos y quiere saber por qué estás tocado. Si solo les lanzas puyas con lo que ha hecho mal, probablemente no quiera escucharte.

4.- UTILIZA PALABRAS CONCRETAS

Cuanto más concretas sean tus palabras, mejor se transmitirá tu idea sin enfado. Si usas palabras como «siempre» o «nunca», estás declarando un absoluto. Esto no ayuda porque no siempre sabes la verdad absoluta.

Por ejemplo, no se puede hacer una declaración general como, «nunca me escuchas».

En cambio, puedes decirle el momento exacto en el que te diste cuenta que no te escuchó. Estará menos a la defensiva de esta manera.

5.- CONTROLA TU CARÁCTER

Si pierdes los estribos cuando opinas, vas por mal camino. Las discusiones acaloradas conducen a palabras fuertes, pero no a acciones. Las personas se emocionan cuando están enfadadas, por eso es vital mantener la calma.

Exprésate sin perder la calma. Expresa tus opiniones de forma tranquila. Si ves que puedes explotar, respira y deja pasar el acaloramiento.

6.- BUSCA UN PUNTO DE ACUERDO

El objetivo de cualquier discusión es llegar a una conclusión estableciendo un entendimiento con la otra persona. Necesitas aprender la forma en la que piensa. Es mejor encontrar las ideas con las que está de acuerdo que con las que estás en desacuerdo. El resultado significa que no hay un verdadero ganador.

Empieza por las cosas en las que estáis de acuerdo.

7.- ESCUCHA CON ATENCIÓN

Una de las mejores cosas que se puede hacer en una discusión es escuchar a la otra persona con atención. Es esencial estar callado y escuchar lo que dice la otra persona para poder entender mejor su postura. Este hábito se llama escucha activa. No solo las estás escuchando decir palabras, estás escuchando lo que tiene que decir.

Aún así, es posible que no estés de acuerdo con sus reflexiones. Pero puedes razonar cuando abres los oídos y la mente. Este comportamiento también crea un ambiente positivo.

8.- DAROS TURNOS HABLANDO

Turnaros para dar vuestra opinión. Es esencial respetar a la otra persona cuando habla. Di lo que necesitas decir, luego déjelo decir lo que piensa. No interrumpas ni domines la conversación. Tómate tu tiempo para dar tu respuesta.

9.- MUESTRA RESPETO, GANA RESPETO AL DAR TU OPINIÓN

Recuerda respetar a la otra persona con la que está hablando cuando da su opinión. Incluso si no te gusta lo que dice, se respetuoso. Tienes que dejarle hablar. Si quieres conseguir una mejor respuesta por su parte, se reverente. Si no quieres discutir, debes hacerle entender que de todas formas estás dispuesto a escuchar su postura.

10.- PREGÚNTATE: ¿VALE LA PENA DISCUTIRLO?

Antes de tener una discusión, piensa si merece la pena tenerla. Si necesitas hablar en serio, adelante. Si solo necesitas desahogarse y enfadar a todos, detente. Si sabes que la conversación no irá a ninguna parte, detente.

Pregúntate por qué quieres discutir. Pregúntate si puedes encaminarlo en algo positivo. Si la discusión no vale la pena, simplemente olvídalo. No siempre se puede cambiar el punto de vista de otra persona. Si te estás metiendo en una discusión para crear mas lío, no vale la pena.

11.- DISCUTIR NO SIGNIFICA QUE HAYA ALGO QUE ESTÁ MAL

Recuerde que decir lo que piensas es lo normal. Necesitas tener discusiones para mantener una relación saludable. No necesitas discutir, pero necesitas hablar para mantener el equilibrio. Esto no significa que algo esté «mal» en esa relación o con la otra persona. Significa que estás tratando de mantener las cosas en el camino correcto. Si nunca discutes, nunca te expresas. Las cosas se embotellan y un día explotas.

CONCLUSIÓN

No tienes que provocar una pelea cuando intentas expresar tu opinión. Puedes ser escuchado sin gritar. Todas las relaciones de todo tipo necesitan un mantenimiento. La única forma en que puede prosperar como persona, pareja o empresa es tener discusiones saludables.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook o twitter. Gracias!

🖐 Novelas recomendadas 👇
Libro
TINIEBLAS (Las aventuras del Capitán Riley nº 2)
La chica de nieve
LA SUERTE DE LOS IDIOTAS (Thriller gallego): Novela negra tan adictiva que la acabarás en un solo día.
Título
TINIEBLAS (Las aventuras del Capitán Riley nº 2)
La chica de nieve
LA SUERTE DE LOS IDIOTAS (Thriller gallego): Novela negra tan adictiva que la acabarás en un solo día.
Valoración
-
-
-
Libro
TINIEBLAS (Las aventuras del Capitán Riley nº 2)
Título
TINIEBLAS (Las aventuras del Capitán Riley nº 2)
Valoración
-
Precio
Libro
La chica de nieve
Título
La chica de nieve
Valoración
-
Precio
Libro
LA SUERTE DE LOS IDIOTAS (Thriller gallego): Novela negra tan adictiva que la acabarás en un solo día.
Título
LA SUERTE DE LOS IDIOTAS (Thriller gallego): Novela negra tan adictiva que la acabarás en un solo día.
Valoración
-
Precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.