8 Frases Encubiertas que la gente deja caer cuando necesita ayuda

A quienes luchan contra enfermedades mentales (indiferentemente de la gravedad) no les gusta pedir ayuda. Una persona que está así no suele decirlo pero puedes insinuarlo.

La estadística dice que casi uno de cada cinco adultos tiene algún tipo de esta patología. Siendo esto así, está claro que alguien de tu entorno y a la que tienes aprecio se encuentra en esta situación.

Cuando lo insinúan, usarán frases encubiertas que esperan que otros capten. Decir que necesitan ayuda puede ser difícil para ellos porque es difícil admitir esa lucha. También pueden tener miedo de cómo reaccionarán los que los rodean si piden ayuda.

Ser conocedor de estas frases que dicen es esencial porque te da pistas. Dado que pedir ayuda es tan difícil para algunas personas, conocer estas frases es importante.

1. NO PUEDO DORMIR

Cuando alguien está en esta situación, le cuesta dormir por la noche. No pueden dormir porque no dejan de darle vueltas a las cosas. Sus pensamientos les pueden.

Esta frase es un buen indicador de que están pidiendo ayuda. Necesitan a alguien que les ayude en los momentos difíciles. O puede ser que necesiten a alguien que pueda escucharlos mientras se desahogan.

2. ESTOY AGOTADO

Primo hermano de la frase “no puedo dormir”, las personas que necesitan ayuda también pueden decirte “estoy agotado”.

Es posible que la persona no esté realmente cansada. De hecho, fíjate en cómo lo dicen porque podría ser una forma en la que te hacen saber que están en problemas. También podría ser una excusa para quedarse en casa en lugar de salir a tomar unas cañas.

Otras veces, es posible que estén realmente agotados. Si no pueden dormir por la noche, está muertos por el día.

Si notas que te dice que está cansado a menudo durante el día, presta atención. Podría ser un primer indicio de que necesita ayuda pero no quiere pedirla. Sé amable porque te necesita.

3. ¿PUEDO LLAMARTE?

Pocas veces te dirán qué les tiene preocupados pero necesitan hablar con alguien. Necesitan escuchar la voz de alguien y saber que alguien está ahí (les hace sentir bien). También les ayuda a evadirse durante un rato.

Al cogerle la llamada, le demuestras que no está solo. Estas personas necesitan tener a alguien en su vida que sabe que siempre está ahí.

4. NO ME SIENTO BIEN

Cuando puedas intuir que algo anda mal y le preguntas al respecto, esta puede ser la respuesta que recibas. No siempre significa que se sienta mal.

Podría significar que está deprimido, ansioso o cualquier otra cosa negativa. Para ellos, es más fácil decir que no se sienten bien que pedir ayuda. Este momento sería un buen momento para coger el toro por los cuernos y decirles en qué les puedes ayudar.

5. ME DUELE LA CABEZA

Pueden usar esta frase encubierta de la misma manera que usan la última. Así es como te hacen saber que algo anda mal. Si conoces a alguien que a menudo usa esto como excusa, podría ser su forma de pedir ayuda.

Por supuesto, si la persona en concreto no dice eso normalmente, podría ser que realmente de duele la cabeza. Sin embargo, si esta frase encubierta la dice en múltiples ocasiones, podría ser una señal.

6. NECESITO ACOSTARME

A veces, las personas que se sienten muy agobiadas necesitan descansar. Creen que es imposible hacer otra cosa, y se sienten seguros acostándose. Cuando esto sucede, es probable que necesiten ayuda. Ofrécesela aunque no puedas hacer nada para ayudarles.

Puedes ayudarles terminando cualquier cosa en la que estuviesen trabajando. O tu apoyo podría consistir en que pases tiempo con tu amigo para que vea que no está solo. A veces, saber que alguien que se preocupa por ti está a tu lado puede ayudar a que sienta mejor.

7. ESTOY BIEN

Cuando alguien dice esto y en tono seco, significa generalmente que no está bien. Esta frase es una respuesta que alguien te da cuando no quiere decir claramente que algo anda mal. Significa que las cosas no le van bien y es probable que esté muy preocupado.

8. NO PUEDO PENSAR AHORA MISMO

Sin parar de darle vueltas a las cosas y con las emociones a flor de piel, tienen problemas para concentrarse. Puede ser cualquier tarea rutinaria pero aun así, tienen problemas para hacerlas. Esta respuesta se debe a que no pueden pensar con claridad.

Necesitan una distracción, y tú puedes ayudarles hablando de otras cosas. Quizás lo mejor, sin embargo, es hablar sobre cómo se sienten. No es bueno presionarles para que se desahoguen, anímalos a hacerlo y asegúrate de escucharlos con atención.

CÓMO RESPONDER CUANDO ALGUIEN PIDE AYUDA

A menudo, la persona que necesita ayuda no quiere que le eches una mano. Tampoco buscan tranquilidad o desahogarse. En cambio, puedes hacer esto:

  • Escucharles mientras hablan
  • Ser un oyente empático
  • Alguien que valide sus emociones
  • Comer con ellos
  • Hacerles compañía
  • Un abrazo
  • Ser una persona paciente que esté ahí
  • Ser compasivo
  • Mostrar amabilidad

FRASES QUE DEBES EVITAR DECIR A ESTAS PERSONAS

SÉ POR LO QUE ESTÁS PASANDO PORQUE ME PASÓ A MI

Cuando le dices esto, la conversación se centra en ti y tus problemas. Si bien a lo mejor puede ayudarles, debes recordar que la situación de cada persona es diferente. Las técnicas que funcionaron contigo pueden no ser válidas con los demás, por lo que decirles lo que hiciste para superarlo tampoco le ayudará.

También puede pasar que la otra persona se sienta como que no le importa lo que le está pasando. Incluso puede parecer que no has entendido cómo se siente.

TU SITUACIÓN NO ES TAN COMPLICADA. TE PUEDO CONTAR QUE…

Cuando le cuentas una historia sobre alguien que lo pasó peor, anulas como se siente. Le quitas importancia a lo que está pasando y haces que parezca que no estás siendo compasivo. La historia que le cuentas no le ayudará, y tampoco es exactamente un acto de empatía.

TAMPOCO ES PARA TANTO

Este tipo de comentario muestra que no comprendes cómo se siente la persona. Solo le harás sentir más solo y sin apoyo alguno. También será más probable que no cuente contigo la próxima vez.

ME PREOCUPA QUE NUNCA PUEDAS SALIR DE ESTO

Esta frase es lo peor que podrías decirle a alguien que necesita ayuda. Si le dices que estás preocupado así, tirará la toalla. Dejarán de intentar luchar en tiempos difíciles y lo hundirás.

En su lugar, sé positivo y comprensivo mientras le muestras confianza. Si ve que crees en él, él también creerá en sí mismo.

OTRAS FRASES QUE DEBES EVITAR DECIR:

  • Decirles lo que tú crees que les pasa y cómo se sienten
  • Decirles que todo saldrá bien
  • Cambiarles de tema
  • Tratar de solucionar su problema
  • No permitirles mostrar sus emociones
  • Analizar la situación

REFLEXIÓN FINAL

A las personas que luchan con este tipo de problemas no les gusta pedir ayuda, pero a veces la necesitan. Recuerda estas frases encubiertas que las personas dicen cuando piden ayuda y haz lo que puedas para ayudarlas. A veces, todo lo que alguien necesita en la vida es un amigo que esté a su lado y le muestre cariño y comprensión extra.

A veces, necesitan más ayuda de la que podemos dar. Cuando se da esta situación, es fundamental buscar asesoramiento profesional.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.