4 frases que los manipuladores usan para hacerte pensar que son inofensivas (y cómo responder)

“La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a las personas que deben usarlas”. – Philip K. Dick

La mayoría de las personas no se dan cuenta cuando están siendo manipuladas. Esto se debe a que las personas manipuladoras saben cómo hacerlo. Tienden a usar ciertas frases que pueden hacer que parezcan totalmente inofensivas. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que estas son las típicas frases de los manipuladores, o en otro caso, no saben cómo responderlas. Estas son frases comunes que usa un manipulador y cómo debes responderlas.

Manipuladores

4 FRASES TÍPICAS DE LOS MANIPULADORES

1. “Mira lo que has conseguido”

Esta es una de las frases favoritas de los manipuladores. Les hace parecer que no tienen el control de sus acciones. Quieren que pienses que tú eres el culpable de su comportamiento. Esta frase puede ser contradictoria, especialmente cuando el manipulador ha hecho algo mal y quiere que se sienta mal seas tú, es decir, tú eres el que pagas el pato. Los manipuladores son particularmente aficionados a esta frase porque se puede utilizar para controlar a otras personas haciéndoles hiperconscientes de sus palabras y acciones.

¿Cómo responder?

“No te obligué a hacer nada”. Mantenerte firme y dejar que un manipulador sepa que no vas a caer en sus trucos es la clave. Tu eres el que tienes que tener el control. Un manipulador tiene control sobre sus propias acciones. No dejes que te engañen y piensen que no lo tienes. Es importante evitar la auto-culpabilidad cuando se trata de un manipulador, y asegurarse de mantener la responsabilidad de sus acciones en ellos mismos.

2. “Te comportas como un loco”

Los manipuladores quieren entrar en tu cabeza y hacer que parezca que no sabes de lo que estás hablando. Cuando tratas de plantear un problema que tienes, un manipulador a menudo responde con “te comportas como un loco”, o algo del estilo. También pueden acusarte de ser irracional o insistir en que no tiene ningún sentido. Esto es para que te desarmarte y no pongas sentido común a la discusión.

¿Cómo responder?

Mantén la calma y tranquilidad. Conseguirás que se sienta cada vez más frustrado, pero es importante mantenerse firme cuando se trata de responder a esta frase. Expresa su posición de manera clara y tranquila y rehúsa a quedar atrapado tratando de demostrar que estás siendo coherente.

3.- “Le das demasiadas vueltas a las cosas”

A los manipuladores les encanta usar esta frase para que parezca que lo que te preocupa es solo un producto de tu imaginación. Si un manipulador hace algo para molestarte a propósito y tú tratas de afrontar el tema, te dirá que le has dado “demasiadas vueltas” para poder salirse con la suya. El reconocimiento de patrones es importante cuando se trata de evitar manipuladores, y esta es una de las principales señales de alarma que hay.

¿Cómo responder?

Esta frase en particular puede ser el comienzo de que algo va mal. Si alguna vez te dicen que le das demasiadas vueltas a las cosas, confía en tu instinto. Dile: “Estoy pensando con claridad y necesito que respondas a mis preocupaciones”. Forzar al manipulador a enfrentar sus acciones es un paso clave para responder a su manipulación.

4.- “No lo volveré a hacer”

La mayoría de las personas se sienten geniales cuando reciben una disculpa de alguien que ha metido la pata. Pero, “No lo volveré a hacer o perdóname” es la frase o palabra favorita de un manipulador. Esto se debe a que un manipulador utilizará la táctica de “Capturar y soltar” cuando se trata de manipular. Una persona manipuladora se disculpa una y otra vez, sin modificar su comportamiento. Pero como siempre se disculpan, parece que realmente están tratando de ser mejores personas y sin embargo nada tiene que ver con la realidad

¿Cómo responder?

“Te agradezco la disculpa, pero no estoy preparada para perdonarte hasta que no vea un cambio real en tu comportamiento”. Ser capaz de controlar tus límites es clave cuando se trata de manipular a un manipulador. Saber cómo decir “No” te ayudará a mantenerte a salvo cuando se trata de responder a la manipulación de alguien. Si alguien no cambia su comportamiento, tiene que darse cuenta de que les has calado.

Conclusión

Los manipuladores conocen las debilidades de sus objetivos. Un manipulador deliberadamente “crea un desequilibrio de poder y explota a la víctima para poder manejarla”. También saben cómo actuar y, por lo general, tienen las frases correctas para decir que son más inocentes que “un cubo sin asas”. Ser capaz de responder a las típicas frases manipuladoras evitará que te atrape en su red de manipulador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.