9 preguntas clave que pueden mejorar tu calidad de vida

Llevar una vida con calidad se trata de cambiar las cosas en los momentos en las que éstas se ponen difíciles, es decir, pasar del miedo a la calma, de la culpa a la empatía, de la confusión a la claridad. Y para ello, hay que saber estar agradecidos por todo lo que está bien, incluso cuando todo parece estar mal.

Es natural quejarse o sentir miedo cuando los tiempos vienen difíciles. Puede que no actuemos exactamente como queremos y podríamos cometer errores o tomar acciones de las que luego nos arrepentimos.

Sin embargo, cuando nos salimos del camino, el secreto radica en descubrir cómo encontrar el camino de regreso, cambiar las cosas, hacer las paces, encontrar el lado positivo y sentarnos con nosotros mismos y los demás, incluso cuando tenemos miedo.

Para ayudarnos a hacer esto con más frecuencia, debemos hacer cambios en nuestras vidas y estas nueve preguntas pueden ayudar.

1. ¿Qué es lo que valoras?

Si la vida terminara o cambiara dramáticamente hoy para ti, ¿Qué es lo que más querrías? ¿Qué sería lo más importante para ti?

Nuestras vidas se vuelven más ricas cuando nos hacemos esta pregunta con frecuencia y nos desafiamos a reflexionar sobre los valores que nos mueven a diario, los pensamientos que tenemos y las palabras que decimos; día tras día. Podríamos distraernos o desviarnos, pero cuanto más nos conectamos con lo que más nos importa personalmente, mejor es nuestra vida.

Si no estás seguro de cómo identificar tus valores, sigue leyendo.

2. ¿Qué “regalo” recibe la gente por el hecho de estar contigo?

A veces, estamos tan atrapados en el día a día que olvidamos una verdad fundamental: somos únicos y, como resultado de esa singularidad, cada uno de nosotros tiene algo que dar a los demás y al mundo que nadie más puede dar. Eso es muy importante.

Tienes un valor que no tiene absolutamente nada que ver con lo que has logrado. Tu valor es simplemente el resultado de ser quien eres.

¿Quién eres cuando no hay nadie más cerca y estás haciendo algo que amas solo por el puro placer de hacerlo? ¿Quién eres cuando estás solo con tus reflexiones?

Cuando simplemente estás siendo tú mismo, conectado con tu yo superior, sin preocuparte por lo que los demás piensan, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo es tu energía? ¿Qué se siente al ser tú? ¿Cómo es para los que están a tu alrededor cuando estás en ese estado?

Ese es tu regalo. Una cosa sé con certeza: cuanto más puedas conectarte con esa energía, esa esencia de quién eres, y aceptarla y dejarla brillar, mejor será tu vida.

3. ¿Qué significas?

Si alguien a quien quieres necesita tu ayuda durante un momento muy difícil, ¿Qué harías por él? ¿Qué consejo le darías que marcase la diferencia? ¿Qué mensaje personal le darías para la vida?

Creo que avanzar hacia una buena calidad de vida se trata de difundir nuestro mensaje único, nuestro saber de la vida y dar aliento tan a menudo como sea posible a través de nuestras acciones, energía y palabras.

4. ¿Qué es lo que más quieres?

Cuando pasamos por un mal momento, nos queda claro que es lo que mas nos importa. En este momento, ¿Quiénes son las personas a las que más quieres y te preocupan? ¿A quién echarías de menos si fuese?

Cuanto más dediquemos nuestra vida a esas personas, esforzándonos por ser los mejores padres, pareja o amigo que podamos ser, mejor será nuestra vida.

Esto significa cultivar estas relaciones, aprender a escuchar, dar la mano, decir a los demás lo que nos importan y preguntarles a los demás cómo les está yendo. Cultivar la profundidad en nuestras relaciones proviene de estar dispuesto a aprender de los demás, notar el valor único que ofrecen y expresar gratitud.

Querer significa olvidar los pequeños roces, establecer límites amorosos, hacer nuestro propio trabajo, tener empatía y comprensión, entregarnos plenamente y recordarles a estos amigos y familiares especiales con la mayor frecuencia posible lo mucho que significan para nosotros.

5. ¿Qué te trae alegría?

¿Qué es lo que realmente te da vida, lo que es profundo? ¿Es el saldo de tu cuenta corriente o cuando un niño te coge del dedo y te da su juguete? ¿Son tus logros profesionales, o es la prisa que tienes por hacer tu hobby?

¿Te gusta ver fotos de dónde quieres viajar algún día o disfrutar del lugar en el que te encuentras en este momento?

Cuanto más nos enfocamos en lo que nos trae alegría a nuestra vida en cada momento, más se agranda nuestra alegría.

Si necesita algunas formas sencillas de practicar la gratitud, comienza con esto.

6. ¿Qué hace que te rías de ti mismo?

La verdadera humildad viene de la mano del sentido del humor. Cuando nos damos cuenta de lo tonto que son nuestros complejos, dejamos de tomárnoslos en serio.

¿Qué error cometiste recientemente? ¿Qué has hecho que sea de vergüenza ajena? ¿Te ríes de tus payasadas?

Cuando aprendemos a ablandar nuestra humanidad, de dejar de esforzarnos por ser tan perfectos, tan guapos, productivos, exitosos o mejores y abrazamos el cómo somos, hay un algo que nos lleva a ser más agradables, comprensivos y cariñosos con los demás.

Es ese tipo de risa tímida que es amable y magnética. Es el tipo de humildad que fluye cuando no nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio y estamos auténticamente de acuerdo con no estar siempre bien.

7. ¿Qué es lo que realmente quieres hacer?

Tener un sentido de propósito mejora la vida. Los estudios han demostrado que incluso al final de la vida, tener un proyecto que da un sentido de propósito mejora la calidad de vida. Recordamos nuestro valor y tenemos algo en lo que vale la pena sumergirnos cuando necesitamos una distracción positiva.

Un estudio encontró que tener un fuerte sentido de propósito incluso disminuyó la mortalidad en personas mayores de 50 años, ya que mejora la salud física y mental.

¿Hay algo que quieres crear? ¿Qué te da vidilla?

No tiene por qué ser tu trabajo o tu negocio. Puede ser un jardín o un proyecto artístico. Podría estar cambiar tu casa de arriba a abajo.

Sea lo que sea, tómate un tiempo para eso que tu “yo” te pide hacer en este momento, esta semana y esta vida. Poner todo tu ser en ello mejorará tu calidad de vida.

8. ¿Qué no está funcionando (qué estás haciendo al respecto)?

¿Cuáles son esas pequeñas cosas que te molestan? En lugar de quejarse (lo que hacemos todos), ¿Qué vas a hacer desde ya para empezar a arreglarlas?

Hay muchas cosas en nuestras vidas que están fuera de nuestro control, pero hay muchas cosas que están bajo nuestro control y que a menudo no nos tomamos el tiempo necesario para arreglarlas.

Las cosas pequeñas importan, desde el desorden, a querer estar más en forma o la puntualidad. Si hay algo de lo que te quejas mucho (incluso si es solo en la privacidad de tu mente), ¿Qué paso sencillo debes dar hoy mismo para mejorarlo?

Los pequeños pasos crean un largo camino cuando se hacen de manera consistente y se encadenan todos juntos. Solo por hoy, elije hacer una pequeña cosa que mejore tu vida. Quizás tu mayor queja algún día se convierta en tu mayor historia de cambio.

9. ¿Qué te ayuda a cambiar las cosas?

¿Qué haces para cambiar las cosas cuando la vida no va tan bien como te gustaría? ¿Qué te anima a echar una mano, perdonar o arreglar una relación en un momento difícil?

¿Qué te ayuda a cambiar de idea cuando vas por el camino equivocado? ¿Qué te ayuda a cambiar tu forma de pensar o recuperar tu yo cuando te sientes abatido y te determina para hacer las cosas bien?

No existe una fórmula sencilla para mejorar la calidad de vida. Solo tú sabes qué es lo mejor para ti. Solo tú puedes cambiar tu estado de ánimo, tus relaciones, tu autocuidado y tu vida. Solo tú puedes convertir un momento aburrido en uno de los mejores de tu vida.

Conclusión

Hacerte las preguntas anteriores puede ayudarte a descubrir tu fórmula personal para mejorar tu calidad de su vida. Es posible que agregues este artículo a tus favoritos y, durante los próximos nueve días, hazte una de estas preguntas, una por día.

Escríbale, háblalo con un amigo y estate atento a tus cambios personales con el objeto de mejorar tu vida a largo plazo.

Ya tienes la fórmula que necesitas para mejorar la calidad de tu vida. Solo tienes que descubrirlo y aplicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.