11 hábitos comunes de los padres que preparan mejor a sus hijos para la vida

Todos los buenos padres quieren que sus hijos tengan éxito y que sean felices. Esperan proporcionar a sus hijos las herramientas que necesitan para que lleguen lejos en la vida y puedan vivir cómodamente. Pero esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Es estresante ser padre. Un viaje gratificante pero increíblemente desafiante. A ello, agrega la presión de tener que darle a tu hijo todo lo que tienes en tus manos para que tenga éxito y únelo al hecho de tu responsabilidad como padre, el resultado es que todo puede volverse bastante abrumador.

Afortunadamente, los niños son capaces de alcanzar el éxito sin clases o profesores particulares o poniéndoles expectativas demasiado altas. Hay muchas cosas que puedes comenzar a hacer desde hoy para fomentar que tengan una vida mejor.

1.- FOMENTAN UNA RELACIÓN CERCANA DE PADRES-HIJOS

Para que los niños puedan enfrentarse al mundo, primero tienen que sentir que tienen una relación segura con sus padres. Este vínculo les proporciona una base sólida para ellos y les permite enfrentarse mejor al mundo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, se ha demostrado que los efectos positivos de una relación estable entre padres e hijos crean los siguientes resultados a largo plazo:

  • Mejores resultados académicos en la infancia.
  • Logran un mayor logro académico en la edad adulta.
  • Crean relaciones más saludables con los demás.
  • Crian a sus futuros hijos de una manera saludable y solidaria

2. LEEN CUENTOS A SUS HIJOS

Leer cuentos antes de dormir es una tarea simple y rutinaria que la mayoría de la gente no se para a pensar. Se ha demostrado que leerles cuentos da resultados positivos en el crecimiento intelectual de los niños.

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen como resultado:

  • Mejores habilidades de lectura, alfabetización y lenguaje antes de primaria
  • Resultados académicos más altos
  • Progreso más rápido en ortografía, vocabulario y matemáticas.

3. LES PRESTAN ATENCIÓN

Darle regalos está bien, pero prestarles atención es aún mejor. Un estudio realizado por la Universidad de Delaware ha demostrado que prestar atención a los niños crea que:

  • Sean más proclives a tener éxito
  • Establecen relaciones interpersonales más saludables.
  • Logran mejores resultados en exámenes académicos
  • Tienden a ir a la universidad

4. OBLIGAN A LOS NIÑOS A HACER LABORES DOMESTICAS

Es normal dejar que tu hijo se dedique exclusivamente a estudiar y que no haga tareas domésticas. Bien, se ha demostrado en un estudio de la universidad de Harvard que los niños que no ayudan en casa no aprenden a cooperar y ayudar en su entorno.

Por lo tanto, es mejor enseñar a tus hijos a hacer los quehaceres del día a día en casa. Esta responsabilidad les enseña a entender que todos tenemos obligaciones. El estudio también encontró que los niños educados en tareas domésticas tienen:

  • Más empatía con aquellos con quienes están en clase.
  • Mejores colaboradores y compañeros de trabajo.
  • Más capaces de manejar tareas de forma independiente

5. LIMITAN EL TIEMPO DE TV

Un estudio realizado en 2011 demostró que los niños que pasan más tiempo viendo la televisión desarrollan habilidades de comunicación deficientes. El tiempo que pasa viendo la televisión también reduce inversamente el tiempo de comunicación entre padres e hijos. En su lugar, intenta hacer lo siguiente:

  • REDUCIR EL TIEMPO DE TV
    Incluso si están viendo el mismo programa juntos, los efectos supresores de la televisión en las habilidades de comunicación de tu hijo siguen siendo un problema. Esto se debe a que los padres y los hijos no se comunican mientras miran pasivamente un programa.
  • LEER UN LIBRO JUNTOS
    Leer juntos y hablar sobre la historia no solo crea un ambiente de comunicación saludable, sino que también fomenta un vínculo más estrecho entre padres e hijos.
  • JUGAR JUNTOS
    Jugar con juguetes es otra excelente manera de enseñarle a un niño habilidades sociales y de comunicación, además de fortalecer las relaciones entre padres e hijos.

6. TIENEN ALTAS EXPECTATIVAS

Establecerles metas imposibles es absurdo, principalmente si no les das a tus hijos ningún tipo de apoyo. Dicho esto, un estudio realizado en 2001 demostró que educarlos con una actitud mental positiva y altas expectativas, es esencial.

Independientemente del nivel de tus ingresos, los hijos de padres con altas expectativas tienden a tener un mayor rendimiento académico.

7. SON PADRES AUTORITARIOS

Según un estudio de la Universidad de California, de los tres estilos de educar a tus hijos, el estilo autoritario es a menudo el que tiene mejores resultados. Este significa que el padre:

  • SER AUTORITARIO NO ES SER INFLEXIBLE
    Esto no significa que les obliguen a ver la vida como ellos la ven. Los hijos tienen que saber que son los padres quienes marcan las normas y que hay que cumplirlas.
  • ES DIRECCIONAL
    Educarlos así proporciona un marco sólido y pautas firmes. Esto le da al niño una estructura para tener de referencia y buscar orientación mientras aprende a desarrollar la suya.
  • ALIENTA LA INDEPENDENCIA
    Si bien al niño se le dan límites fuertes al principio, esos límites se reducen gradualmente a medida que el niño crece. También se alienta al niño a establecer, desarrollar y mantener sus propios límites a medida que se hacen más maduros.

8. LES ENSEÑAN A RELACIONARSE

Inculcan buenas habilidades sociales en la infancia que los prepara mejor para su futuro. Esto no debería ser una sorpresa, teniendo en cuenta que uno de los aspectos importantes de educarlos es garantizar que el hijo esté listo para la sociedad.

Los adultos que saben relacionarse tienen más probabilidades de:

  • Encontrar empleo a tiempo completo antes
  • Obtener un título universitario
  • Ser más maduro emocionalmente
  • Simpatizan y empatizan más
  • Ayudan a sus compañeros sin la necesidad de preguntarles.
  • Son solucionadores de problemas

9. LES DEJAN EQUIVOCARSE

El fracaso es parte del éxito. Es tentador microgestionar la vida de un niño para evitarle disgustos y frustraciones asociadas con los fracasos. Sin embargo, se ha demostrado que en realidad, evitarlos puede tener efectos perjudiciales que duran hasta la edad adulta.

Esto es especialmente así cuando la mayoría de los padres terminan haciendo tareas propias de sus hijos (ya un tanto adultos) y no les dejan que aprendan a buscarse la vida. Si bien tiene resultados positivas pequeños, como un mayor éxito en la universidad y la búsqueda de empleo, muchos de estos niños terminan sin poder vivir independientemente de sus padres.

Por otro lado, los niños que se enfrentan a errores propios de su edad son:

  • Más proclives a tener una mejor actitud frente a los problemas
  • Más autosuficientes en la búsqueda de tareas.
  • Lidian mejor con la ansiedad y la depresión.
  • Se recuperaran mejor de un revés

10. LES ENSEÑAN AUTO CONTROL

Un estudio de 32 años que fue publicado por la Academia Nacional de Ciencias descubrió que los resultados de tener un mejor autocontrol son lo suficientemente serios como para tener un efecto positivo en los resultados de los niños como adultos, incluso si compartían los mismos antecedentes familiares.

El mismo estudio también descubrió que enseñar a los niños cómo controlar sus impulsos no solo los hizo más estables sino que también resultó que también tendrían:

MEJOR SALUD
Los niños con buen autocontrol llevan estilos de vida más saludables y estarían más inclinados a evitar “picoteos” poco saludables y además de desarrollar patrones de alimentación más saludables.

MEJORES ADMINISTRADORES
Como resultado de haber desarrollado un mejor control de los impulsos en la infancia, estos niños se convierten en adultos que tienen menos probabilidades de derrochar dinero.

MEJOR COMPORTAMIENTO
Tienen menos probabilidades de participar en comportamientos impulsivos, peligrosos o problemáticos.

ALEJADOS DE LAS DROGAS
Tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de drogas en edad adulta.

11. LOS PADRES TIENEN UNA BUENA RELACIÓN DE PAREJA

Las discusiones y los conflictos son inevitables en casi cualquier relación. Sin embargo, los hijos de los padres que tienen mala relación entre ellos suelen tener peores resultados académicos que la que tuvieron ellos cuando eran estudiantes, independientemente de si están divorciados o no. También son más proclives a tener un carácter mas complicado cuando son adultos.

Como resultado, probablemente sea mejor hacer lo siguiente por el bien de tus hijos:

RESUELVE EL CONFLICTO TRANQUILA Y RÁPIDAMENTE
Los estudios han demostrado que las discusiones afectan negativamente al rendimiento de los niños y como es natural, sacan peores notas.

NO EVITES UN DIVORCIO INEVITABLE
Si es más saludable para ti y tu pareja separaros, entonces no tiene sentido permanecer juntos por el hecho de tener hijos. Los efectos negativos de las peleas y discusiones tienen un impacto más fuerte en tus hijos que el de un divorcio.

MANTENER CONTACTO MÍNIMO
No todos los divorcios son amigables. Si cada contacto con tu pareja tiene como resultado un conflicto, es mejor mantener dicho contacto al mínimo para evitar que afecte negativamente a tus hijos.

CONCLUSIÓN

¿No hacías esto antes? ¡No te preocupes! Nunca es tarde para empezar, y tu hijo agradecerá que incorporéis estos hábitos en vuestro día a día. Tu cariño, cuidado y atención hacia ellos contribuirá en gran medida a su futuro.

Recuerda, tu hijo es una persona única e individual. Sus posibilidades de tener éxito aumentan cuando reciben tu apoyo y cariño incondicional, y, por supuesto, cuando se crían y educan bien. Pero ten en cuenta que las ideas estereotipadas del éxito no son obligatorias para que tu hijo viva una vida feliz y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.