Por qué los buenos estudiantes no siempre tienen éxito en la vida

Cuando éramos pequeños, nos enseñaron que si queríamos llegar lejos en la vida, teníamos que estudiar mucho y tener buenas notas. Y ése tenía que ser nuestro objetivo si queríamos tener éxito en la vida. Pero en realidad, ¿Cuántos de esos estudiantes sobresalientes conoces a los que realmente les ha ido bien? Disciplinados en el colegio, entregaban todas sus tareas a tiempo y sacaban buenas notas en los exámenes pero sin embargo, muchos han terminado haciendo un trabajo que no les gusta y no acaban de triunfar. ¿Por qué es así? ¿No nos enseñaron que para tener éxito, se supone que debemos estudiar mucho y ser buenos estudiantes?

Lo que necesitas para una vida buena y exitosa no se aprende realmente en el colegio.

No estoy desanimando a nadie a dejar de estudiar; hay materias como los idiomas, las matemáticas y la lengua que nos son útiles. Lo que estoy tratando de decir es que el plan de estudios del colegio no es lo perfecto. Hay muchas cosas que son esenciales para la vida y que faltan en el plan de estudios. Y hay muchos malos hábitos que inculcan los colegios:

“Nos enseñan a cumplir, en lugar de cambiar, las expectativas. Nos enseñan a redistribuir ideas en lugar de originarlas. Nos enseñan a confiar en que saben cuales son nuestros intereses (los mejores y de por vida). Y todo eso es difícil en plena pubertad.”

Básicamente, para tener éxito en el colegio, debes ser obediente, y si eres bueno o no depende mucho de las expectativas de los profesores. Y en lugar de ayudar a los estudiantes a entender por qué deben hacer ciertas cosas, los profesores (o el sistema escolar) simplemente obligan a los estudiantes a seguir las normas, coartando la originalidad y el pensamiento crítico.
Pero la vida no funciona así en realidad. Para tener éxito en la vida, debes saber pensar desde otra perspectiva en lugar de hacer lo que hacen los demás. Y hay muchos aspectos que cuidar además de las materias escolares, por ejemplo, qué hacer para ser una persona feliz; cómo mantener una relación sana; cómo trabajar inteligentemente; qué hacer para llevar una vida significativa, etc.

Si te va mal en el colegio, no te convierte en un fracasado (y las estadísticas lo respaldan).

Si bien es un hecho que cualquiera que haya acabado al menos el colegio tiene más posibilidades; las estadísticas muestran que personas que no acabaron el colegio les fue bien en la vida. Es posible que sepas que Steve Jobs, Amancio Ortega, Ralph Lauren etc. no les fue muy bien en el colegio o lo abandonaron. De hecho, hay muchos más “grandes nombres” que han tenido éxito en la vida sin terminar el colegio. Y de hecho, hay al menos 768 millonarios que se encuentran en la misma situación.

La vida es una lección realmente larga, tan larga que no puedes definir el éxito de una persona por solo una parte de ella.

Si ya terminaste el colegio o la universidad, sigue aprendiendo porque lo que aprendiste nunca será suficiente para llevar una gran vida. Si todavía estás estudiando, seas mejor o peor estudiante, no te tomes tus notas muy a pecho. Nunca creas ciegamente lo que le han dicho acerca de que tener buenas notas es la única forma de tener éxito, o de que seguir las pautas es lo mejor para ti. Pero tampoco rompas las pautas a menos que hayas aprendido y entendido la lógica de detrás. En resumen, no dejes de pensar. Si eres padre o profesor, no te centres solo en las calificaciones que obtienen los niños. Trata de descubrir su potencial y desatar su talento, así es como construye la confianza en una persona y que eventualmente le lleva a una vida exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.