Propiedades e indicaciones terapéuticas: aceite de salmón, selenio, germen de trigo, zinc, zanahoria

Propiedades e indicaciones terapéuticas: aceite de salmón, selenio, germen de trigo, zinc, zanahoria…

Reina de los Prados: El depurativo antiinflamatorio.

Esta gran planta de flores blancas recibe el nombre de reina de los prados por ser extremadamente bella. Como en el caso del sauce, a partir de ella se extrejeron los primeros salicilados de propiedades antipiréticas (bajan la fiebre) y que más tarde darían origen a la aspirina. De hecho, el nombre de Aspirina priviene del nombre latino de la reina de los prado (Spiraea ulmaria). Es antiinflamatoria y desinfiltrante (excelente diurético). Por ello, se recomienda en crisis de celulitis y en articulaciones hinchadas y dolorosas. Por sus propiedades farmacológicas, está indicada en el tratamiento de afecciones gripales (analgésico, antipirético). Puede ser un sustituto perfecto de los antálgicos clásicos, tan agresivos a largo plazo para el organismo.

Indicaciones terapéuticas:
Diurético, antiinflamatorio (coadyuvante en regímenes de control de peso)
Edemas y reumatismos.
Afecciones gripales, fiebre.

Rusco (Ruscus aculeatus L.): Piernas más ligeras.

Este resistente arbusto, siempre verde, se ha utilizado desde hace mucho tiempo como diurético. Numerosos estudios han demostrado que el rusco tiene un efecto venotónico, debido a un mecanismo alfa-adrenérgico. Sus saponósidos esteróidicos ejercen una acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Su contenido en rutósido permite desarrollar una actividad vitamínico P que mejora la resistencia de los capilares. Todas estas propiedades hacen que el rusco palíe eficazmente los síntomas ligados a la insuficiencia venolinfática y alivie los problemas venosos de los miembros inferiores, debidos, por ejemplo, a la ingestión de la píldora anticonceptiva.

Aceite de Salmón: El secreto de los esquimales.

Numerosos trabajos han puesto de manifiesto el bajo índice de enfermedades cardiovasculares en los esquimales en cuya alimentación destaca la presencisa del salmón. Otras inverstigaciones más amplias han aportado una explicación en cuanto a su composición: su riqueza en ciertos ácidos grasos esenciales poliinsaturados (EPA y DHA). Frente a la alimentación actual, demasiado rica en ácidos grasos saturados, el aceite de salmón presenta un gran interés por su gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados.

Salvia (Salvia officinalis L.): Para el bienestar de la mujer.

Era la “hierba sagrada” de los griegos. Los romanos también la consideraban como una panacea, buena para todo. No en vano, salvia procede de la palabra ltina salvare (curar). La hoja de salvia es rica en flavonoides. Su alto contenido en aceite esencial le confiere una aromática fragancia. La salvia es colerética (aumnta la secreción de bilis). Además, ejerce una acción relajante y antiespasmódica sobre los músculos del estómago y los intestinos. Su aceite esencial es antiséptico. Esta propiedades le son muy útiles en el tratamiento de los problemas digestivos (digestión lenta y difícil, hinchazón, flatulencias, eructos…). Retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino. La salvia contiene sustancias de acción estrogénica, utilizadas en los trastornos de la menstruación (reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia). Su aceite esencial actúa sobre las glándulas sudoríparas, disminuyendo la formación de sudor.

Indicaciones Terapéuticas.
Trastornos menstruales y de la menopausia.
Antisudoríparo.

Sauce (Salix s.p.):

La teoría de los signos, que en la Edad Media consistía en atribuir las propiedades medicinales de las plantas ne función de su forma y lugar de crecimiento, consideraba que los sauces, por vivir con los “pies” en el agua, debían curar los “pies mojados”, es decir, los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios efectuados sobre su corteza han confirmado la veracidad de esta creencia. En efecto, la corteza de sauce posee derivados salicilados, siendo el salicósido el principal. Como dato curioso, conviene saber que el nombre latino del sauce (Salix alba)ha dado lugar al término salicílico, componente activo de la aspirina. Los derivados dle sauce son antiinflamatorios, sobre todo a nivel articulatorio. Además, actúan sobre el dolor y la fiebre. Por ello, el sauce está indicado en el tratamiento de los resfriados y estados gripales. Además, alivia todo tipo de dolores, especialmente los articulares.

Indicaciones Terapéuticas.
Antiinflamatorio.
Reumatismo.
Fiebre, gripe, catarro.

Selenio: Antirradicales libres.

Este mineral está presente en todos los alimentos ricos en proteínas y azufre: carnes, pescados y cereales. Su aporte a través de la alimentación es esencial, pues, aunque en cantidades muy pequeñas, su presencia en el organismo es fundamental. Lol últimos estudios resaltan carencias frecuentes entre la población debidas al empobrecimiento de los suelos de cultivo y a la utilización de abonos que lo destruyen. Su actuación en el organismo interviene en numerosos procesos metabólicos. Su efecto antioxidante será beneficioso a nivel celular, ya que una de las causas del envejecimiento celular son los radicales libres.

Sen(Cassia angustifolia Vahl.): El laxante estimulante.

Esta planta es muy cultivad en la India, de ahí su nombre de sen de la India o de Tinnevelly. Desgraciadamente, este eficaz laxante goza entre el colectivo médico de una mala reputación que no merece. El sen se tolera bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado. Es excelente en caso de estreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida. A continuación se debe proseguir el tratamiento con ispaghul, rico en fibras y que puede tomarse durante meses, incluso años. Su efecto laxante también es muy útil en caso de haber realizado una comida copiosa que amenaza indisgestión. Elimina y compensa con rapidez los errores dietéticos ocasionales. Gracias a una inhibición parcial de la absorción de agua a nivel de colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motricidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Como en el caso de la frángula, no debe ser administrado a niños.

Indicaciones terapéuticas
Estreñimiento ocasional.
Intestino perezoso

Spirulina:

Esta minúscula alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ahí su nombre) fue descubierta en el lago Tchad y en los lagos mejicanos. En cuanto a la composición química, su característica esencial es la riqueza de proteínas y aminoácidos, así como la presencia de carotenoides y de ácidos grasos esenciales-AGE-. Como complemento alimenticio, la spirulina es muy útil en las dietas de control de peso. Quita el hombre gracias a su aporte de proteínas. su contenido en elementos esenciales (vitaminas, AGE, minerales) aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, le aporta vitalidad y palía las carencias de los menús desequilibrados. Esta propiedades son igualmente efectivas en el tratamiento de la astenia.

Indicaciones terapéuticas:
Suplemento alimenticio.
Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos.

Tomillo (Thymus vulgaris L.): El antiseptico pulmonar.

El tomillo es una planta característica de la flora mediterránea. Sus hojas son ricas en un aceite esencial muy útil en fitoterapia. Es un buen antiséptico, utilizando para tratar las infecciones pulmoares. Es espasmolítico y calma la tos intermitente de la tos ferina y del enfisema. Es efectivo en caso de rinorrea, ya que disminuye las sevreciones nasales. Además de su acción pulmonar, el tomillo se tuliza también para tratar los problemas intestinales: cura las inflamacione y la aerofagia. Su acción antiséptica también se ejerce sobre el sistema digestivo especialmente, en casos de diarrea. También ejerce una acción vermífuga y estimulante. Sus propiedades antivíricas le permiten ser utilizado en la prevención de las recaídas del herpes zóster.

Indicaciones terapéuticas:
Tos intermitente y seca (enfisema, tos ferina).
Infecciones intestinales y gusanos intestinales.
Herpes.

Aceite de germen de trigo (Triticum sativum): Fuente de vitamina E.

El germen de trigo constituye la parte “viva” del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es, por sí mismo, un alimento casi completo. El germen de trigo es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más potentes. La actuación de los antioxidantes a nivel del organismo se traduce en la protección de las células frente a la posible agresión de los radicales libres. El germen de trigo contiene, además, ácidos grasos esenciales, lo que hace de él un buen complemento alimentario.

Valeriana (Valeriana officinalis L.): La planta del olor infonfundible.

La raíz de valeriana (del latín valere: estar bien) contiene un aceite esencial de apreciada acción sedante. Este aceite esencial le proporciona su característico e inconfundible olor que, pese a que puede resultar algo desagradable, es una garantía de su pureza. La valeriana es el mejor tranquilizante natural, pues no debilita ni agota como muchos tranquilizantes químicos. Es un eficaz tratamiento de los problemas del sueño, la ansiedad y la angustia, sin crear hábito. En caso de epilepsia, si se asocia al tratamiento clásico, contribuye a la prevención de las creisis. Es muy útil en las curas de desintoxicación del tabaco, pues evita el nerviosismo y las angustias causadas por el deshabituamiento, a la vez que da un desagradable sabor al tabaco. Insistimos nuevamente en que el “mal olor” de la valeriana es signo de su pureza y eficacia.

Indicaciones terapéuticas:

Angustia, emotividad, nerviosismo e insomnio.
Desintoxicación de tabaco.

Zanahorias

Piernas cansadas.
Insuficiencia venosa.
Varices y hemorroides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.