Aloe Vera: propiedades curativas, efectos y vitaminas

El Aloe Vera pertenece a una familia de más de 200 especies que crecen en Africa, Europa y America. Se caracteriza por poseer un tronco corto (30 a 50 cm.) y flores amarillas.

Aloe Vera

Planta de Aloe Vera

En el interior de las hojas es donde se encuentra el gel o zumo de Aloe Vera que sirve de panacea curativa. El jugo o zumo de Aloe que surge al cortar las hojas de esta planta se denomina acíbar. Se comercializan unas tres, siendo la denominada “Aloe barbadensis Miller” la más extendida y la otra , la popularmente conocida como áloe ferox:

Aloe barbadensis: conocida como Aloe de Barbados, es una especie originaria del Norte de Africa.
Se caracteriza por poseer un tronco corto (30 a 50 cm.) y flores amarillas; se encuentra intimamente emparentado con Aloe Vera y A. Vulgaris.

Aloe ferox: conocida como Aloe del Cabo.
A diferencia del A. Barbadensis, su tronco es largo (2 a % m.) y sus flores color rojo escarlata.

Propiedades y efectos curativos del Aloe Vera:

ALOEMODINA
Actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento

ALOETINA
Bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.

ALOMITINA
Previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas

ALOEOLEINA
Mejora úlceras duodenales y estomacales. A ello se suma el efecto de disminuir la acidez

SAPONINAS
Antiséptico.

VITAMINAS Y MINERALES del ALOEVERA
A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12, proteínas y enzimas.

CREATINA

Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía. El Aloe Vera es un gran regenerador celular. Actúa como cicatrizante y tonificador en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.

¿Cómo cultivar aloe vera?

Mejor hacer en maceta de barro que de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego. Así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante.Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío.

Para evitar que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

Trackbacks

Deja un comentario