9 alimentos geniales para el cerebro

El cerebro es el órgano más complejo y potente de nuestro cuerpo. Es esencialmente un super ordenador, como un coche de Fórmula 1. Y observa, ¿ves que a estos coches les echen gasolina de baja calidad? Está claro que no. Para aprovechar su potencia, necesitan gasolina de alto octanaje.

Cuando hablamos del cerebro, muchas personas buscamos los mejores alimentos que mejoran la capacidad mental para ayudarnos a concentrarnos mejor, pensar más claramente y tener una mejor salud cerebral.

En este artículo, veremos los 9 mejores alimentos para el cerebro y que le ayudan a darle una energía superior y salud al mismo tiempo:

1. Salmón

Es sabido que el salmón es un alimento saludable para el cerebro, pero ¿por qué este pescado es tan valioso para la salud del cerebro?

Es importante entender que el cerebro está compuesto principalmente de grasa. Aproximadamente el 60% del cerebro es grasa. Una de las grasas más importantes que el cerebro utiliza como componente básico de las células cerebrales sanas es la de omega-3.

Los omega-3 son esenciales para construir un cerebro sano, pero uno de los omega-3 más importantes para el cerebro es el DHA. El DHA (ácido docosahexaenoico) forma casi dos tercios de los omega-3 que se encuentran en el cerebro.

El Omega-3 y el DHA en particular ayudan a formar la capa protectora de alrededor de nuestras neuronas. Cuanto mejor es la calidad de este recubrimiento, más eficientes y efectivas pueden funcionar nuestras células cerebrales, lo que permite que nuestra capacidad cerebral funcione a plena capacidad.

Los estudios han demostrado que tener deficiencias de DHA puede afectar el desarrollo normal del cerebro en los niños, por lo que muchas fórmulas infantiles y suplementos para niños están comenzando a incluir DHA.

Tener deficiencias de DHA en adultos puede causar problemas de concentración y atención, cambios de humor, irritabilidad, fatiga y falta de sueño.

2. Arándanos

Los arándanos encabezan la lista de ser una de las frutas más beneficiosas para maximizar la salud y el rendimiento del cerebro.

Los arándanos tienen uno de los más altos contenidos de antioxidantes (particularmente antocianinas) en comparación con otras frutas, lo que ayuda a proteger el cerebro del estrés y favorece un envejecimiento cerebral saludable.

El contenido de antioxidantes de los arándanos también ayuda a reducir la inflamación, lo que permite al cerebro mantener niveles de energía saludables.

Los arándanos han comenzado a ser mas estudiados en profundidad por su conexión con el rendimiento cerebral. Los estudios han demostrado que comer arándanos de manera regular no solo puede mejorar la salud del cerebro, sino también el rendimiento del cerebro, incluida la memoria del trabajo.

Los arándanos no solo tienen un sabor excelente, sino que también son bajos en calorías y ricos en vitamina C, vitamina K y manganeso.

3. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia impresionante que sigue siendo investigada y ha demostrado tener enormes beneficios para el cerebro. El compuesto principal de la cúrcuma que beneficia al cerebro se llama curcumina, que es responsable del aspecto amarillo brillante de los turméricos.

Se ha demostrado que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y contra el cáncer.

La curcumina aumenta la producción y la disponibilidad de dos neurotransmisores importantes, la serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores importantes relacionados con la felicidad, la motivación, el placer y el buen humor.

La curcumina ha sido bien documentada por tener poderosos efectos anti-depresivos. En un estudio, se descubrió que era tan efectivo para la depresión como los medicamentos populares como los ISRS como el Prozac.

La curcumina también ha demostrado que:

  • Aumenta el flujo de sangre al cerebro.
  • Incrementa la producción de BDNF, un poderoso estimulador de la neuroplasticidad.
  • Aumenta la disponibilidad y la síntesis de DHA en el cerebro.
  • Aumenta los niveles de antioxidantes en el cerebro para prevenir el envejecimiento cerebral y la inflamación.

4. El café

El café es la maravillosa fórmula de la energía que tiene enganchado a muchas personas cada mañana. La razón principal por la que las personas toman café es para obtener una dosis de cafeína.

La cafeína es un estimulante neurológico natural que no solo te da energía, sino que también evita que la adenosina, un neurotransmisor involucrado con la sensación de cansancio, se una al cerebro.

Muchas personas se sorprenden al descubrir que el café en realidad contiene una gran cantidad de antioxidantes llamados polifenoles, que son importantes para reducir la inflamación en el cerebro y mantener el cerebro energizado. Los antioxidantes en el café también proporcionan un efecto neuroprotector, protegiendo el cerebro de daños y estrés.

El café también puede:

  • Mejorar el estado de atención y concentración.
  • Ayuda con trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson.
  • Reduce el riesgo de depresión.
  • Mejora la memoria.
  • Proporcionar un impulso a corto plazo en el rendimiento deportivo.

5. Brócoli

El brócoli contiene un compuesto llamado sulforafano. Se ha demostrado que el sulforafano favorece la proliferación y supervivencia de las células del cerebro al reducir la inflamación y aumentar la producción de BDNF. También se ha demostrado que estimula la neurogénesis, la producción de nuevas células cerebrales.

El brócoli también está cargado con importantes nutrientes, vitamina K y ácido fólico. La vitamina K juega un papel vital en la protección de las células cerebrales. El folato desempeña un papel crucial en la desintoxicación y la reducción de la inflamación en el cerebro.

6. Caldo de huesos

Beberse un caldo se ha convertido en una de las mayores tendencias en la industria de la salud y el bienestar y por una buena razón. El caldo no es realmente algo nuevo. El caldo de huesos se ha utilizado durante siglos como un tónico curativo para mejorar la salud y la longevidad.

Gran parte de los beneficios nutricionales y el valor del caldo proviene de su contenido sustancial de vitaminas y minerales. Principalmente calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Se llama al intestino el segundo cerebro por una razón. Los estudios muestran continuamente que existe una conexión directa e indirecta entre intestino y cerebro. El intestino también alberga y almacena muchos compuestos cerebrales importantes relacionados con el rendimiento óptimo del cerebro. Por lo tanto, la salud de la tripa es de vital importancia para la salud y el rendimiento del cerebro.

El caldo se ha convertido en una herramienta para ayudar a sanar el intestino y proporcionarle el nutriente vital y los recursos que necesita para curarse y funcionar de manera óptima.

7. Nueces

Las nueces son una de las mejores opciones para la salud del cerebro. Entre la amplia variedad de nueces disponibles, las nueces españolas y no californianas, son las que contienen las cantidades más altas de omega-3 y DHA.

Las nueces también contienen altas cantidades de antioxidantes, ácido fólico, magnesio, potasio y fósforo, que ayudan a disminuir la inflamación.

La melatonina, existente en las nueces, es un nutriente importante para regular el sueño. Tener cantidades bajas de melatonina puede hacer que sea difícil conseguir un sueño de buena calidad y dormir mal puede afectar la salud y el rendimiento del cerebro.

8. Huevos

Durante años, los huevos se pusieron en la lista de alimentos perjudiciales; Pero ahora, los huevos vuelven a tener el crédito que merecen. Los huevos pueden proporcionar salud y longevidad al cerebro.

Los huevos, particularmente las yemas, contienen un compuesto llamado colina. La colina es esencial para construir el neurotransmisor acetilcolina. La acetilcolina juega un papel importante en el estado de ánimo, la memoria y la inteligencia.

Las yemas de huevo contienen algunas de las mayores cantidades de colina entre los alimentos. Esto es muy importante porque los niveles bajos de colina pueden llevar a niveles bajos de acetilcolina, que a su vez pueden causar un aumento de la inflamación, niebla cerebral, dificultad para concentrarse y fatiga.

9. Chocolate negro

Estás a punto de querer al chocolate aún más porque el chocolate, especialmente el chocolate negro, es genial para el cerebro.

El chocolate aumenta los niveles de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Y por eso nos sentimos tan bien comiendo chocolate.

El chocolate también aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que puede ayudar a mejorar la memoria, la atención, la concentración y los reflejos.

El chocolate negro contiene altos niveles de magnesio, y por ello se ganado el sobrenombre de “natures valium”, por su capacidad para calmar y relajar el cerebro.

Por último, el chocolate negro es uno de los alimentos con mayor porcentaje de antioxidante, incluidos las populares bayas del acai, los arándanos o la granada.

Conclusión

El cerebro es un órgano de alto rendimiento y consume bastante energía, aproximadamente el 20% de las demandas de energía del cuerpo.

Para mantener el cerebro sano, necesitas el combustible adecuado para garantizar que tenga todos los nutrientes que necesita para desempeñarse, así como para adaptarse al estrés de la vida.

Si quieres que el cerebro te funcione bien toda la vida, asegúrate de incluir la mayor cantidad posible de estos alimentos que mantienen a tono la salud cerebral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.