La ciencia explica 6 beneficios del running

Correr es un ejercicio que está alcance de cualquiera. No requiere ninguna equipación fuera de lo normal, no tienes que ir al gimnasio para hacerlo y puedes quemar alrededor de 398 calorías en tan solo una hora.

Pero no a todo el mundo le seduce la idea. Mucha gente, lo ve como monótono, aburrido y agotador, especialmente si no tienes un parque lo suficientemente grande como para correr. Pero el running tiene muchos beneficios para la salud que te pueden hacer cambiar de idea.

Con un aumento de la obesidad entre la población debido entre a otras cosas a los azúcares escondidos/camuflados en los alimentos, es más importante que nunca practicar algún tipo de rutina de ejercicios a diario. Correr podría ser el ejercicio perfecto para ti, y sus aspectos positivos lo convierten definitivamente en una excelente opción.

¿Todavía no te he convencido? Después de leer esto, puede ser que sí.

Running Girl

1. MEJORA TANTO TU SALUD ÓSEA COMO TU SALUD EN GENERAL.

Existe la creencia errónea de que correr de forma regular es extremadamente malo para la mitad inferior del cuerpo, ya que ejerce una presión innecesaria en las articulaciones y los huesos que puede llevar a desarrollar artritis. Sin embargo, esto es en realidad completamente falso.

La Escuela de Medicina de Harvard descubrió que la mayoría de las formas de ejercicio físico, como caminar, correr y una carrera ligera, en realidad no afectan negativamente el riesgo de desarrollar artritis. De hecho, el running tiene muchos beneficios para articulaciones y huesos y puede hacerlos más fuertes, reduciendo de hecho el riesgo de artritis.

Los estudios han descubierto que el running moderado tiene efectos positivos en la densidad ósea. Esto se debe a que hacer footing regularmente ejerce más presión sobre los huesos de lo que están acostumbrados, por lo que el tejido óseo comienza a prepararse y adaptarse a la carga adicional, protegiendo los huesos y el tejido de daños y haciéndolos fuertes.

Además, el footing mejora las articulaciones. Esto se debe a que fortalece el cartílago y en realidad es capaz de mejorar la bioquímica y la composición del cartílago articular. Por lo tanto, el footing moderado no solo hace que las articulaciones saludables sean más sanas, sino que también es una buena manera de prevenir la aparición de osteoartritis de rodilla en las personas vulnerables a dicha enfermedad.

  • Dicho esto, practicarlo es la apuesta perfecta del ejercicio físico en cualquiera de sus variantes: caminar, carrera ligera o correr.
  • Pero, si ya tienes las rodillas en mal estado o ya padeces artritis, es posible que el estrés extra en la parte inferior del cuerpo no sea lo mas adecuado para ti.
  • Consulta a tu médico antes de empezar si ya sientes dolor en las articulaciones de las piernas.
  • También debes consultar con tu médico si te duelen las piernas o las rodillas después de hacer footing.

2. PIERDES PESO

Si quieres perder algo de peso, correr podría ser el ejercicio que te ayuda a quemar los excesos de las comidas. Por supuesto, esto depende de la intensidad con la que corras, tu velocidad, tu peso actual, el terreno y la frecuencia. Podrías perder algo de peso si lo conviertes en tu entrenamiento principal o complementándolo con otro tipo de ejercicio.

Además de eso, el footing moderado es una excelente manera de ayudar a que el metabolismo se incremente significativamente. Esto se debe a que la falta de actividad puede hacer que el metabolismo se deteriore lentamente, causando una quema de calorías mucho más lenta. Esto puede ser la razón por la que ganas peso. Volver a retomar el hacer ejercicio puede llevar a un metabolismo más suave y rápido.

Pero ¿cuánto, exactamente, puede quemar el footing?

  • Haciendo una media de 1.5 km en 9 minutos durante 30 minutos, puede quemar entre 290 calorías y 365 calorías.
  • 8 km en una hora, puedes quemar entre 240 y 355 calorías.
  • Con todo, el footing proporciona resultados altamente positivos cuando se trata de quemar calorías para bajar de peso.

El 90% de las personas que pierde peso considera que lo ha conseguido por hacer ejercicio. Pero debe hacerse correctamente, y se debe hacer ejercicio moderadamente, ni pasarse ni quedarse corto. ¿Realmente buscas quemar esas calorías de mas? Corre cuesta arriba a un ritmo relativamente moderado o rápido hasta 50 minutos varias veces a la semana.

3. MEJORA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardíaco es crucial en nuestra salud. Correr te puede ayudar a desarrollar fuerza dentro del ventrículo izquierdo del corazón. Después de todo, el corazón es un músculo, y correr puede hacer que bombee sangre de manera más eficiente.

Cuando la frecuencia del pulso disminuye mientras corres y a la vez eres capaz de mantener un ritmo rápido sin que sea peligroso, tu cuerpo toma un poco más de oxígeno de lo normal. Esto hace que la circulación sanguínea se vuelva más estable.

Si comiste carbohidratos, hacer running te ayudará a quemar calorías antes de que se transformen en grasa, lo que te permitirá que tu cuerpo consuma eficientemente las calorías que consume. Los runners tienen sistemas cardiovasculares mucho más saludables que los que no hacen ejercicio, y este es solo uno de los muchos beneficios de correr.

Correr es un ejercicio aeróbico, por lo que reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca isquémica. Y si eso no fuera suficiente, hacer footing también puede ayudar a regular la presión arterial, lo que ayuda a mantener el corazón sano. Los estudios han encontrado que el ejercicio diario, ya sea caminar o una carrera ligera, reduce la presión arterial de tipo sistólico en una cantidad significativa, reduciendo la hipertensión sin importar la edad que se tenga.

Las personas que tienen diabetes o que ya tienen una afección cardíaca deben consultar a su médico antes de comenzar a correr. Lo mismo ocurre con aquellos que ya tienen sobrepeso.

4. MEJORA EL SISTEMA RESPIRATORIO

Correr pone mucha tensión en el sistema respiratorio. ¿Sabías que utilizas la friolera de 10 veces más de oxígeno incluso cuando realizas un ejercicio ligero o suave en comparación con cuando estás sentado en reposo?

Es por eso que el footing puede ayudar al sistema respiratorio. Fortalece los pulmones, permitiendo un trabajo más eficiente a través de una mayor capacidad pulmonar. Esto permite que el aire viaje y se intercambie dentro de los pulmones y todo el sistema respiratorio a una velocidad mucho más rápida y fácil.

Además, el running permite que el cuerpo use el oxígeno de manera más eficiente cuando se realiza con el tiempo. Entrena los músculos y tejidos corporales para estirar el oxígeno disponible para proporcionarles la mayor cantidad de energía posible.

  • Ten presente que esta acción de fortalecimiento necesita tiempo.
  • Hacer footing regularmente aumentará el espacio de aire que hay dentro de los pulmones para que puedas correr mas sin sentirte cansado.
  • Notarás que tu resistencia aumenta conforme mas lo practicas
  • Si tienes asma, debes hablar con tu médico antes de empezar a correr y hacer de ello una rutina.
  • Dicho esto, es posible que las personas con asma en condiciones controladas puedan hacer footing.

5. MEJORA TU SALUD MENTAL

Correr no solo es bueno para la salud física, también es genial para la salud mental. Ayuda a mantener tu cerebro vivo y ágil, permitiendo una mejor función cognitiva. Un cuerpo más activo puede ayudar a aumentar la creatividad, mejorar tu concentración, te hace más activo en el trabajo e incluso mejora la memoria.

¿Por qué es esto de que mejora nuestra salud mental? Bueno, cuando corres, inhalas más oxígeno, que viaja al cerebro y proporciona oxígeno adicional que lo ayuda a funcionar de manera más eficiente. Puede ayudarte a aliviar el estrés y la ansiedad debido a este hecho, permitiendo pensar de modo más claro y de manera creativa e innovadora.

Los estudios también han descubierto que el ejercicio regular en general, incluyendo el footing, puede reducir la inflamación cerebral. Esto ayuda a que los nuevos vasos sanguíneos crezcan en tu interior, permitiendo que se produzcan nuevas células cerebrales a un ritmo saludable. Esto permite que el cerebro continúe desarrollándose y se mantenga saludable.

Aparte de la salud física del cerebro, la salud psicológica también mejora con el footing. Puede hacerte que te sienta más feliz a través de una mayor producción de endorfinas, que son esencialmente las hormonas que nos hacen sentirnos bien y que ayudan a pensar en positivo. Los beneficios se notan sobre todo a largo plazo.

Finalmente, el footing puede ser genial para las personas jubiladas. Sus beneficios mentales pueden reducir las posibilidades de desarrollar demencia y otros trastornos mentales degenerativos. Es un hábito positivo y excelente para que las personas mayores se incorporen a sus rutinas diarias.

6. MEJORA TU ESPERANZA DE VIDA

Correr puede ayudarte a vivir más tiempo. Solo el hecho de correr durante aproximadamente 50 minutos por semana puede aumentar significativamente la esperanza de vida. Se consigue en 6 años haciéndolo incluso a un ritmo lento, según el Dr. Peter Schnohr, un experto en corazón de nacionalidad danesa. Su estudio ha apoyado la idea de que incluso un ejercicio suave puede proporcionar muchos beneficios.

Esto está respaldado por el hecho de que el footing y otros tipos de ejercicio físico pueden reducir las posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades potencialmente mortales. Esto se debe en parte a cómo ayuda a nuestra salud. Correr también puede hacer que dormir sea más fácil (no se aconseja correr muy avanzada la tarde porque te activa demasiado), y dormir bien te pone en menor riesgo de desarrollar enfermedades peligrosas.

  • Uno de los beneficios más convincentes de correr es cómo puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Una de las razones que hay detrás del desarrollo del cáncer es la disminución de la fuerza del sistema inmunológico y esto relacionado con el cáncer.
  • Incluso si está en tu genética, correr y hacer ejercicio físico puede reducir el riesgo de padecer cáncer.

Según un estudio reciente, una mayor actividad física está directamente relacionada con una menor probabilidad de desarrollar cáncer. Es un beneficio del footing que debemos tener en cuenta. Por supuesto, la parte más interesante de la investigación y la ciencia en relación con el footing y de como alarga nuestra vida es que parece que el footing es una excelente manera de reducir la mortalidad en todas sus variantes. Así que no importa lo que estés intentando esquivar en la vida, el footing debería poder prevenirlo.

CONCLUSIONES FINALES SOBRE LOS BENEFICIOS DEL RUNNING, SEGÚN LA CIENCIA

Correr es un gran hábito para incorporar en nuestra vida sin importar la edad que tengamos. Puedes ser mayor o joven y todavía disfrutar de sus innumerables beneficios, desde un corazón más fuerte hasta un pensamiento más positivo, hasta una mejor inmunidad.

El footing está al alcance de cualquiera, es una forma muy sencilla de hacer ejercicio. Además, no requiere gastarte mucho dinero. Solo unas zapatillas adecuadas como estas. Usa el equipo correcto y vete a un parque o corre por tu zona.

Consulta con tu médico o un profesional antes de ponerte a ello. Esto garantiza que hagas el ejercicio a la velocidad adecuada para tu estado actual de salud.

¿Te ha gustado? Compártelo por favor en facebook o déjanos un comentario. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.