Los secretos de Misao Okawa (vivió 117 años)

Misao Okawa falleció plácidamente mientras dormía a causa de un fallo cardíaco a los 117 años. Fue por un tiempo la mujer más anciana del mundo. Nació el 5 de marzo de 1898 y vivía en Osaka, Japón. Cuando le preguntaron por su secreto para una larga vida, respondió que comía cosas deliciosas.

Quizá el factor más obvio que contribuye a una larga vida sea una buena alimentación, pero debe haber una combinación de cosas que promuevan una vida larga y saludable. Quizás Misao Okawa encarnaba la combinación perfecta de una genética excelente unida a un comportamiento y un estilo de vida que contribuyeron a su larga vida. De hecho, es bien sabido que los japoneses suelen tener una vida larga y relativamente sana. Hay una serie de factores que contribuyen a que los japoneses tengan tal longevidad, como dietas sanas, una sociedad igualitaria y cohesionada que combina costumbres tradicionales y ancestrales con un estilo de vida, valores y tecnología ultramodernos. Tienen asistencia sanitaria universal y la gente tiende a cuidarse unos a otros, especialmente en el seno de las familias, donde la generación más joven cuida de los mayores.

He aquí algunos de los secretos que pueden haber contribuido a la larguísima vida de Misao Okawa.

Dieta

Misao Okawa dijo que su principal secreto para una larga vida era “comer cosas deliciosas”, como ternera, fideos y arroz. Es un hecho ampliamente reconocido que la dieta japonesa, compuesta principalmente de pescado, arroz, fruta y verduras, no sólo es deliciosa, sino increíblemente saludable. Los nutricionistas afirman que:

“La dieta tradicional japonesa, con su énfasis en las verduras, el marisco, la soja, los caldos, el arroz, el té verde y las algas, es una dieta semivegetariana con menos grasa, menos azúcar y más antioxidantes…”.

En medio de una epidemia mundial de obesidad, los japoneses tienen las tasas de obesidad más bajas del mundo desarrollado, así como tasas más bajas de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y algunos cánceres (pero no todos).

Descanso

Misao Okawa dijo una vez a los entrevistadores que dormir y relajarse eran importantes para tener una larga vida. Innumerables estudios han demostrado que el insomnio y los trastornos del sueño se aceleran a medida que envejecemos. Aprender a relajarse con un sueño largo, reparador y de calidad permite que el cuerpo y la mente funcionen de forma óptima. El sueño mejora la salud del corazón y reduce el riesgo de infarto. Refuerza el sistema inmunitario, mejora la memoria, reduce el riesgo de ictus, nos hace más felices y reduce la depresión, además de otros muchos beneficios para la salud. El descanso es un factor que contribuye enormemente a una larga vida.

Ejercicio

Los japoneses se mantienen activos. La calistenia radiofónica (Taiso) se practica en Japón desde hace décadas. Se difunden ampliamente ejercicios básicos de estiramiento y movimiento, acompañados de música de piano, y hasta el 20% de la población, independientemente de su edad, los ejercita a primera hora de la mañana. Se practica en lugares de trabajo, escuelas y en los parques de los barrios, y es una forma estupenda de mantenerse en forma. El ejercicio es un factor muy importante para mantener la salud del cuerpo y la mente y vivir una larga vida.

Consumo moderado de alcohol

Sorprendentemente, el consumo moderado de bebidas alcohólicas tiene algunos beneficios para la salud. En Japón se bebe Sake, que es vino de arroz fermentado. Quizá equilibrar los riesgos y beneficios del consumo de alcohol sea un factor para tener una larga vida.

Asistencia sanitaria universal

En Japón como en España, tanto si trabajas como si estás en paro o jubilado, estás cubierto su seguridad social. Garantiza que se tiene asistencia sanitaria. El gasto sanitario de Japón es aproximadamente la mitad del de Estados Unidos en sanidad pública o privada. Esto demuestra que el sistema sanitario universal garantiza a largo plazo que la gente lo necesite menos.

Igualdad y cohesión social

La sociedad japonesa se compone de costumbres ancestrales y tradicionales, entremezcladas con una cultura ultramoderna y tecnológicamente avanzada. En un artículo sobre la longevidad en Japón, Jamie Anders analiza la investigación realizada por Shiro Horiuchi, que subraya el modo en que los japoneses valoran la cohesión de grupo y el espíritu de comunidad. Afirma que tienen una alta autoestima y, por tanto, mejor salud, porque valoran el sentido de pertenencia y una fuerte orientación de grupo. En este sentido, trabajan juntos para vivir más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.