9 señales que indican que te hace falta vitamina C

Como una vitamina esencial que es, la vitamina C (ácido ascórbico) protege al cuerpo contra determinadas carencias en el sistema inmune. El cuerpo necesita dosis regulares de vitamina C para prevenir el desarrollo de enfermedades comunes y problemas de salud graves. Pero la mayoría de las personas no toman la suficiente cantidad. Cuando el cuerpo tiene poca vitamina C, sus síntomas pueden manifestarse de muchas maneras. Estas son algunas señales prematuras que indican que te hace falta vitamina C.

1.- Se te inflaman las encías y te sangran fácilmente

Los dientes y encías necesitan vitamina C para gozar de una buena salud. La vitamina C fortalece el tejido del epitelio, que está presente en todo el cuerpo. En las encías, el epitelio funciona como una barrera contra las bacterias que pueden causar enfermedades dentales. Si nuestro cuerpo no tiene vitamina C, las encías tienden a hincharse, inflamarse y sangrar fácilmente. La falta de vitamina C se ha relacionado con la periodontitis, según un estudio de la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Esta enfermedad produce infecciones en las encías y daños que pueden causar la pérdida de algunos dientes.

2.- Pelo seco con las puntas abiertas

La vitamina C que tu cuerpo absorbe va primero a los tejidos y órganos más importantes antes de llegar al cabello. Sin embargo, si los niveles de vitamina C no son los necesarios, las raíces del pelo no podrán nutrirse tanto como lo necesitan. Entonces, acabas por tener cabello seco con puntas abiertas. Además, la vitamina C ayuda a un crecimiento más rápido del cabello, ya que ayuda al cuerpo a absorber más hierro. Una deficiencia, por lo tanto, puede no solo retrasar el crecimiento del cabello, también podría conducir a la pérdida de cabello.

3.-Tienes hemorragias nasales frecuentemente.

La ingesta regular de vitamina C disminuye la fragilidad de los capilares. Dado que la nariz está llena de varios de estos pequeños vasos sanguíneos más cerca de la superficie de la piel, la nariz es bastante sensible. Si experimentas frecuentes hemorragias nasales, puede tener niveles bajos de vitamina “C”. Las hemorragias nasales, también conocidas como epistaxis, son uno de los síntomas del escorbuto, o una condición que resalta la deficiencia de ácido ascórbico del cuerpo.

4. Tienes la piel seca, áspera y seca

La piel seca, áspera y roja también indica que no hay suficiente ácido ascórbico en nuestro sistema. El cuerpo necesita vitamina C para sintetizar el colágeno de la piel, y de esta manera tu piel se mantiene saludable.

La falta de “C” también puede desarrollar una afección de la piel llamada queratosis pilaris. Aunque es más común entre los jóvenes, esta afección puede ocurrir a cualquier edad. Se caracteriza porque aparecen lunares ásperos o pequeños bultos que aparecen en los muslos, las nalgas, los brazos y las mejillas.

La queratosis pilaris puede causar una leve picazón. Si bien no duele y no es una afección grave, la sensación de aspereza de papel de lija puede ser incómoda. Las cremas hidratantes y lociones con componentes vitamínicos ayudan a tratar la piel seca y disminuir las arrugas de la piel.

5.- Te salen hematomas (moretones) fácilmente

Nuestros capilares son más débiles sin vitamina C y un simple golpe puede provocar instantáneamente hematomas. ¿Te ha pasado ver cómo tienes moretones en los muslos o los brazos sin razón alguna aparente? Ahora entenderás la explicación: nuestro cuerpo probablemente carece de vitamina C. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, los moretones también pueden indicar un problema de salud subyacente. Los expertos recomiendan que además de comer alimentos ricos en vitamina C, tomemos suplementos diarios de aproximadamente 400 mg de vitamina “C” junto con 400 mg de flavonoides.

6. Las heridas cicatrizan lentamente

¿Tiene cortes o rasguños y se te han quedado durante semanas? ¿Te han operado y aún notas tejido blando alrededor de la cicatriz? Puede ser porque no tienes suficiente vitamina C que ayude a los tejidos conectivos a unirse a la herida. La vitamina “C” tiene un papel importante en la reparación de tejidos. También puede prevenir la infección de heridas.

7.- Te duelen y tienes hinchadas las articulaciones

Esto es frecuente en aquellos que sufren de artritis reumatoide. Las personas con bajos niveles de vitamina C tienen tres veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad en comparación con aquellos que toman vitamina C de manera habitual.

8. Eres proclive a tener resfriados y gripe

La vitamina C ayuda a producir glóbulos blancos que son los que atacan a los virus y bacterias. También es un antioxidante que protege nuestras células de las infecciones. Si nuestro cuerpo tiene poca “C”, es probable que sea susceptible a tener resfriados y gripes.

9.- Sientes estar con poco ánimo

¿Te notas cansado y con poco ánimo y no encuentras explicación? También se ha demostrado que la deficiencia de vitamina C tiene vínculos psicológicos. Estudios hechos por separado a pacientes hospitalizados y estudiantes con ansiedad, demostraron como su estado de ánimo mejoró (hasta en un 34 por ciento) después de tomar suplementos de vitamina C.

En conclusión

La mejor manera de aumentar los niveles de vitamina C es comer o beba muchas frutas y verduras, como brócoli, pimiento, col rizada y frutas cítricas, para aumentar los niveles mínimos diarios de vitamina “C”.

Los estudios también han demostrado que cocinar en exceso las verduras puede reducir su valor nutricional. Por lo tanto, la manera de agregar la verdura al caldo es cuando ya está hirviendo.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.