Las 5 mejores formas naturales de mejorar tu memoria

Todo lo que haces requiere memoria. Ya sea que se trate de las tareas del día a día, las laborales o cualquier otra tarea en la vida, la memoria juega un papel importante. Y aunque, no estés buscando como mejorar tu memoria, te vendría bien hacerlo.

Si eres alguien que quiere sobresalir en la vida aprendiendo cosas nuevas, mejorar tu memoria te viene muy bien.

Afortunadamente, es algo que se puede conseguir. Hay algunas formas simples y naturales para aumentar la memoria. Estos son algunos de los consejos más efectivos para mejorar la memoria:

1.- Come alimentos que mejoran la memoria

Somos lo que comemos. El dicho es tan famoso por una razón. La comida afecta directamente a cada parte de ti. Lo que comes puede mejorar inmensamente tu memoria.

El cerebro es lo que controla tu memoria. Dado que el cerebro es un músculo, la buena comida mejora su fuerza.

Esto es lo que más debes de comer:

Aceite de pescado

Todos sabemos que es una rica fuente de ácidos grasos omega 3. Estas grasas se clasifican como grasas saludables.

Las grasas saludables son una parte necesaria de una dieta equilibrada. Reducen la ansiedad, previenen la inflamación y contribuyen a la salud del cerebro.

Se ha demostrado que las personas mayores que corren el riesgo de perder memoria experimentan una mejora con la ayuda de suplementos de aceite de pescado.

Cacao

Es una fuente muy buena de antioxidantes. Más importante aún, el cacao estimula el flujo sanguíneo. Tu cerebro solo se mantendrá saludable si recibe suficiente flujo sanguíneo y una buena alimentación. Es por eso que el cacao hace maravillas para mejorar la memoria.

Una cosa a tener en cuenta es que el chocolate negro es más efectivo que el chocolate blanco.

Alimentos antiinflamatorios

¿Sabías que la inflamación es una causa importante de deterioro de la memoria? La inflamación conduce al estrés oxidativo, que luego conduce a la demencia. Tu salud mental, en general, está en riesgo de inflamación.

Por lo tanto, es mejor que comas más alimentos antiinflamatorios. Las frutas, verduras y tés son algunas de las mejores opciones que debes incluir en tu dieta.

Vitamina D

Una de las deficiencias más comunes en pacientes con demencia es la vitamina D. Es un gran contribuyente de la función cognitiva.

Los estudios han demostrado que las personas con deficiencias de vitamina D experimentan un deterioro cognitivo y tienen un mayor riesgo de demencia. Si vives en climas más fríos, es más probable que tengas una deficiencia de vitamina D.

Algunos alimentos que son ricos en vitamina D son:

  • Productos lácteos
  • Setas
  • Pescado graso, como el salmón y el atún.
  • ¡La luz del sol también es una gran fuente de esta vitamina!
  • Más info, aquí

Curcumina

Aunque hayas incluido alimentos antiinflamatorios en tu dieta, todavía existe el riesgo de que algo pueda causar inflamación. Para contrarrestar este problema, añade curcumina.

La curcumina se obtiene de la raíz de la cúrcuma. Tiene propiedades antiinflamatorias, reduce el estrés oxidativo y previene la acumulación de placas amiloides. Todas estas cualidades nos mantienen en riesgo mínimo de padecer Alzheimer.

2.- Evita estos alimentos

Una vez más, eres lo que comes. La comida basura puede afectarte tanto como la buena alimentación. Si no quieres perder memoria, también debes evitar lo siguiente:

Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados son alimentos como pasteles, pan blanco de molde, arroz blanco, etc. Estos carbohidratos se digieren rápidamente y causan un fuerte aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Eso en sí mismo es dañino.

Además, los carbohidratos refinados también están estrechamente asociados con la obesidad. Las personas con sobrepeso sufren pérdida de memoria a edades más tempranas. De hecho, se recomienda encarecidamente que las personas que desean mejorar su memoria mantengan un peso óptimo. La obesidad está directamente relacionada con la demencia y una disminución de la actividad cerebral.

Con la tendencia creciente de la comida rápida, los carbohidratos refinados se han convertido en una mala costumbre. Desde niños hasta mayores, todos están expuestos a alimentos que parecen ser inofensivos pero terminan siendo de riesgo.

Azúcar

Como dijimos antes, los niveles altos de azúcar en la sangre no son buenos para el cerebro. Es por eso que se debe controlar el consumo de azúcar.

Las personas con niveles más altos de azúcar tienen peor capacidad para recordar y menor volumen cerebral en comparación con las personas que tienen niveles más bajos de azúcar.

Además, los estudios han demostrado que el azúcar es una de las principales causas de pérdida de memoria a corto plazo.

Al disminuir el consumo de azúcar, no solo mejorarás tu memoria, sino que también eliminarás muchos otros riesgos para la salud.

Alcohol

El alcohol en la sangre conduce a un déficit de memoria. Aunque el consumo ocasional no tiene efecto, los bebedores habituales corren un gran riesgo.

3.- Meditar

¿Cómo meditar? Todo lo que tienes que hacer es jugar a juegos mentales y aumentar la actividad cognitiva meditando. Todo esto ayuda a aumentar la materia gris en tu cerebro. La materia gris incluye cuerpos celulares neuronales, que son técnicamente responsables de la memoria.

La meditación, en general, mantiene en calma del cerebro, lo que ayuda a que la nueva información se organice de manera eficiente. También es compatible con la atención plena.

Las personas que experimentan pérdida de memoria a corto plazo experimentarán grandes beneficios con la meditación.

4.- Regula tu horario del sueño

¿Alguna vez has visto a una persona con sueño hacer bien su trabajo? Es bastante raro. Eso es porque una mente somnolienta es buena durante poco tiempo. La memoria y el sueño van de la mano. Sin una mente fresca, el aprendizaje no solo se vuelve más difícil, sino que también se vuelve más molesto y parece más difícil.

Además, muchas personas retienen mejor la información si duermen después de aprender algo nuevo.

5.- Practica la atención plena

¿Cómo puedes recordar algo a lo que no estabas prestando atención?

La capacidad de atención de las personas es bastante corta, pero se puede mejorar. Practicar la atención plena para mejorar tu enfoque. Esto, a su vez, mejorará tu memoria.

A medida que las personas envejecen, la memoria y la cognición están destinadas a disminuir. Sin embargo, la atención plena efectiva ha demostrado que ralentiza este deterioro.

Puedes mejorar tu memoria y concentración siguiendo muchos consejos fáciles de implementarla en tu rutina diaria. Algunas de las cosas que puedes hacer para practicar la atención plena son centrarse en su entorno, ser más consciente de tu respiración y obtener el control sobre la capacidad de cambiar la atención de una cosa a otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.