Té negro… 10 beneficios que seguramente desconozcas

Tanto el té verde y negro se hacen de un arbusto llamado Camellia Sinensis pero con diferentes métodos de procesamiento. Además de las hojas marchitas, laminadas y calentadas, las hojas de té negro se fermentan antes del proceso de calentamiento final.

El té negro tiene más cafeína que el té verde pero tiene menos antioxidantes. No es tan rico en catequinas como el verde pero tiene más antocianinas. Es una infusión de color rojizo y ello se debe a los taninos oxidados en teaflavinas y tearubiginas.

Dicho esto, aquí tienes 10 beneficios para la salud por tomarte una taza o dos de té negro. Para ello se recomienda que el té negro se debe consumir sin aditivos tales como la leche o el azúcar para aprovechar todos así sus beneficios.

Semillas de té negro

1.- Antioxidantes

El té negro contiene polifenoles, que también son antioxidantes que ayudan a bloquear el daño del ADN asociado al tabaco u otros productos químicos tóxicos. Estos antioxidantes son diferentes de los que tienen frutas y verduras y por lo tanto nos pueden proporcionar beneficios adicionales asociados a un estilo de vida saludable.

2.- Salud bucal

Estudios del Tea Trade Health Research Association indica que el té negro reduce la formación de placa bacteriana, así como restringe el crecimiento de las bacterias que contribuyen a la formación de caries y sarro. Los polifenoles que se encuentran en el té negro matan las bacterias causantes de la caries y obstaculizan el crecimiento de las enzimas bacterianas.

3.- Mejora el sistema inmune

El té negro contiene antígenos de alquilaminas que ayudan a aumentar nuestra respuesta inmune. Además, también contiene taninos que tienen la capacidad de combatir los virus y por lo tanto mantenernos protegidos de gripes y resfriados.

4.- Tracto digestivo saludable

Además de mejorar su sistema inmunológico, los taninos también tienen un efecto terapéutico sobre las enfermedades gástricas e intestinales y también ayudan a disminuir la actividad digestiva.

5.- Un mejor corazón

El doctor Arab L. et al., en su trabajo de investigación titulado “Consumo de té verde y negro y riesgo de accidente cerebrovascular: un metaanálisis”, se observa como independientemente del país de origen de las personas, las personas que consumen 3 o más tazas de té negro diarias, tenían un 21% menos de posibilidades de padecer un paro cardíaco súbito que las que consumen sólo 1 taza de té verde o negro al día.

6.- Prevención del cáncer

Aunque se requiere investigar mucho más al respecto, parece estar asociado a la prevención del cáncer. Algunas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años sugieren que los antioxidantes como el polifenol y las catequinas en el té pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Se ha sugerido que las mujeres que beben té negro regularmente tienen una menor probabilidad de cáncer de ovario que sus homólogas.

7.- Huesos Saludables

También se ha sugerido que la gente que bebe regularmente té, tiene más fuertes y menores probabilidades de desarrollar artritis debido a los fitoquímicos encontrados en el té.

8.- Menor Riesgo de Diabetes

Sobre la base de un estudio llevado a cabo a personas de edad avanzada que viven en las Baleares, se descubrió que las personas que habían estado consumiendo té negro durante un largo periodo de tiempo y tomando 1-2 tazas al día, tenían un 70% menos de posibilidades de tener o desarrollar diabetes tipo 2.

9.- Desestresa

Los estudios muestran que el aminoácido L-teanina que se encuentra en el té negro puede ayudar a relajarse y concentrarse mejor. El té negro también ha demostrado que reduce los niveles de la hormona del estrés cortisol cuando se consume en cantidades moderadas y regularmente.

10.- Aumenta la energía

A diferencia de otras bebidas que tienen un contenido relativamente más alto de cafeína, las bajas cantidades encontradas en el té pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro sin sobreestimular el corazón. También estimula el metabolismo y el sistema respiratorio, así como el corazón y los riñones.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.