5 razones por las que no corres tan rápido como quieres

¿Sientes que puedes correr mas incluso cuando lo haces tan fuerte como puedes?

Muchos corredores piensan así, así que no eres el único. Porque si te gusta correr, entonces es probable que quieras correr más rápido. Especialmente si corres alguna carrera. Es natural querer superar tu tiempo de tu última carrera. Después de todo, ¿quién no quiere correr más rápido?

Pero incluso si no te gustan las carreras, o no eres súper competitivo, o simplemente corres por diversión y ejercicio, probablemente quieras correr más rápido. Es la naturaleza humana.

Sin embargo, la fórmula para correr más rápido no siempre es fácil de entender. No existe un plan de entrenamiento único que “garantice que corras más rápido en 6 semanas”. Bueno, tal vez sí … ¡pero eso no significa que realmente funcione!

Correr

¿Por qué correr muy rápido es muy difícil de conseguir?

Verás, hay varios factores que pueden influir en la rapidez con la que puedes correr. Aquí están los 3 principales:

  • Tús genes
  • Tu esfuerzo
  • Tu plan de carrera

El primero (tus genes) que no puedes controlar, obviamente. Claro, puedes maximizar las habilidades físicas con las que naciste. E incluso los más lentos de nosotros pueden correr más rápido con el tipo correcto de entrenamiento. ¡Pero no todos podemos ser Usain Bolt!

El segundo (tu esfuerzo) puedes controlarlo claramente. Pero si el esfuerzo es todo en lo que confías, probablemente no verás muchos cambios en la mejora de tus tiempos. ¡Especialmente porque también MUCHO esfuerzo puede ser contraproducente!

El tercero (tu plan de carrera): bueno, ¡ahí es donde realmente puedes marcar la diferencia en el rendimiento de la carrera!

Hay muchos planes buenos para correr, que pueden ser buenos y malos. La clave es encontrar uno que se adapte a tu horario, tu nivel de habilidad actual, y que puedas “ajustar” para satisfacer tus necesidades. Pero incluso el mejor plan aún tiene el potencial de “fracasar” si estás cometiendo estos 5 errores:

1.- Corres demasiado

Si un poco es bueno, ¿más es mejor?  ¡Incorrecto! Las primeras veces, verás una mejora cuando corras más solo pero solo porque tu cuerpo se está acostumbrando a la nueva actividad. Pero con el tiempo, correr demasiado, ya sea demasiados días a la semana, o demasiados km, o ambos, te llevarán al agotamiento, no al éxito. Por lo tanto, debes tener un plan que funcione bien para tu nivel de condición física y tus objetivos. Entonces síguelo. A medida que te conviertas en un corredor más avanzado, necesitarás correr más para mejorar más. Pero no puedes forzar que eso suceda: ganar velocidad lleva tiempo. ¡Y asegúrate de escuchar a tu cuerpo, especialmente en los días en que descansar es mejor que esforzarse más!

2.- Corres poco

Por otro lado, si no corres lo suficiente tampoco serás más rápido. No hay un número mágico para la cantidad correcta de días que debes correr, pero correr más de cinco días probablemente te hará daño (a menos que seas un veterano experimentado). Y correr menos de tres días a la semana no será suficiente para mejorar (a menos que hagas mucho entrenamiento cruzado con otras actividades aeróbicas). Hay muchos ejemplos de planes de ejecución a seguir que te orientarán en la dirección correcta. ¡Pero no temas ajustarlos un poco a medida que aprendes lo que funciona mejor para ti y lo que no!

3.- Corres muy rápido, muy seguido

Si quieres correr rápido, debes entrenar rápido. Tiene sentido. Pero como muchas cosas en la vida, demasiado de algo bueno conduce a rendimientos decrecientes.  Y esto es muy cierto con correr. El trabajo de velocidad tiene su lugar en cualquier plan de carrera. Pero solo con moderación. Si corres rápido en cada carrera, será tu condena de muerte. Se estratégico con el entrenamiento rápido. Y pasa la mayor parte de tu tiempo de carrera a menor intensidad (es decir, ¡corre lento!), para que puedas correr con mayor frecuencia y eficiencia.

4.- Tu carrera es demasiado inconsistente

Este podría muy bien ser el factor más importante de todos: ¡correr consistentemente! Ser consistente no significa ser inflexible, es decir, correr lesionado, faltar a eventos familiares o correr todos los días. Y no significa que debas correr exactamente el mismo número de días, semana tras semana, mes tras mes. ¡Pero debes seguir corriendo si quieres seguir mejorando! Y sí, a veces tienes que correr cuando NO tienes tiempo, o NO te sientes con energía, o simplemente NO tienes ganas. La única forma de mejorar tus tiempos es seguir corriendo regularmente.

5.- Tu carrera es muy aleatoria

Uno de los mejores entrenamientos para correr y que puedes hacer es un fartlek. ¿Un qué? Sí, un fartlek. Básicamente, es un término sueco para ejecutar una variedad de intervalos diferentes (como correr rápido hasta la próxima señal de la calle o de un árbol a otro). Estas “ráfagas” de velocidad al azar pueden ser MUY efectivas (¡y lo hace además un entrenamiento de velocidad divertido!) Pero si lo haces demasiado aleatorio no te dará los resultados que deseas. Si usas demasiada variedad, nunca aumentarás tu velocidad o resistencia. Lo ideal es que aumentes gradual y estratégicamente tus kilómetros y aumentes tu ritmo: ¡tu velocidad mejorará a medida que la mantengas!

Correr es una de las MEJORES actividades para personas de todas las edades. Es divertido. Es un gran ejercicio. Es relativamente barato pero no por ello escatimes en un buenas zapatillas (aquí). Y puede ser muy interactivo y hasta una via para tener nuevos amigos, especialmente si te unes a un grupo de corredores o te inscribes en una carrera.

Entonces, si quieres ser más rápido, ya sea para mejorar tu tiempo de carrera o simplemente para sentirte “increíble” mientras corres por el hecho de divertirte, hazte un favor y busca ese plan de carrera realmente bueno, cúmplelo y en poco tiempo, serás más rápido que nunca.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Hernan Piñera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.