Durante más de 2000 años, la medicina china ha recomendado el uso del jengibre para ayudar a curar y prevenir varios problemas de salud. Se sabe que te da energía y aumenta la tasa metabólica de nuestro cuerpo y que tomado en infusión por las noches actúa como un antiinflamatorio natural debido a los compuestos bioactivos.
El jengibre se cultiva como raíz y es un ingrediente versátil que se puede consumir en bebidas (infusión) o en la cocina. Se puede utilizar para dar sabor picante a los alimentos e incluso como conservante alimentario. Pero, ¿conoces los beneficios del jengibre para la salud?
10 beneficios sorprendentes del jengibre
Aquí tienes una lista de algunos de los increíbles beneficios del jengibre que quizás no conozcas. Aunque algunos de ellos aún son objeto de debate, puedes investigar por tu cuenta si deseas utilizar el jengibre con fines medicinales.
1. Mejora la circulación sanguínea.
Se sabe que los compuestos que se encuentran en el jengibre, como los gingeroles y la2 zingerona, ayudan a calentar el cuerpo, lo que mejora la circulación. Los aminoácidos del jengibre ayudan a aumentar la circulación y a reducir la posibilidad de enfermedades cardiovasculares.
La mejora de la circulación también tiene muchos efectos secundarios positivos, como el aumento de la distribución de nutrientes, minerales y oxígeno esenciales por todo el cuerpo, y la promoción del crecimiento celular y el funcionamiento saludable de los órganos.
Ayuda a aliviar el dolor. El gingerol, un compuesto clave que se encuentra en el jengibre, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear la sustancia química COX-2 producida en el cuerpo que crea la sensación de dolor.
Se recomienda beber infusión de jengibre a las personas que padecen gota, osteoartritis y artritis reumatoide, así como a los deportistas después del entrenamiento para prevenir la inflamación. Para quienes padecen migrañas, el jengibre puede ayudar a bloquear las prostaglandinas responsables de causar dolores de cabeza.
2. Ayuda a aliviar los dolores menstruales.
Uno de los beneficios para la salud del jengibre es el tratamiento de los síntomas asociados con la menstruación: dolores, fatiga y síndrome premenstrual. La infusión de jengibre ayuda a relajar los músculos, reduciendo así los dolores asociados con esta época del mes. Las mujeres que suelen tener menstruaciones abundantes o irregulares encontrarán alivio con el jengibre.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, también alivia la inflamación. Los estudios demuestran que consumir entre 750 y 2000 mg de jengibre en polvo durante un periodo de 3-4 días ha ayudado a aliviar el dolor a más de 600 mujeres.
3. Ayuda a combatir las náuseas y las dolencias del tracto digestivo.
El jengibre es quizás más conocido por su capacidad para aliviar las náuseas o las dolencias relacionadas con el estómago. Sus propiedades activas, como los aceites volátiles y los compuestos fenólicos, ayudan a aliviar el malestar estomacal. A las mujeres que sufren náuseas matutinas también se les recomienda beber lentamente una taza de infusión de jengibre para calmar el estómago.
Las investigaciones han demostrado que el jengibre tiene una tasa de éxito del 75 % en la curación de las náuseas matutinas y la gripe estomacal.
Este mismo remedio natural se prescribe a los pacientes que se someten a quimioterapia y sufren náuseas como consecuencia de ello. Si sufres de mareos, beber una taza de té de jengibre antes de salir de viaje te ayudará a que el trayecto sea más llevadero.
4. Ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico
Gracias a su contenido en antioxidantes, el jengibre ayuda a prevenir los resfriados y, cuando te enfermas, reduce la duración de la enfermedad. Ayuda a descomponer rápidamente las toxinas del organismo, lo que permite que el cuerpo las elimine más rápidamente.
Las investigaciones han demostrado que, para tratar los síntomas del resfriado y la gripe en adultos, se deben infusionar dos cucharadas de raíz de jengibre recién rallada o picada en agua caliente, dos o tres veces al día.
El jengibre también contiene cromo, zinc y magnesio, que ayudan al sistema inmunológico. Además, tiene propiedades antibióticas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antisépticas que pueden ayudar a prevenir muchas dolencias e infecciones comunes.
5. Prevención del cáncer de colon
Un estudio realizado en la Universidad de Minnesota descubrió que el jengibre puede ralentizar el crecimiento de las células cancerosas colorrectales.
Trabajando con ratones que carecen de sistema inmunológico, la profesora Ann Bode y su equipo descubrieron que el crecimiento del cáncer era más lento en los ratones a los que se les administraba gingerol, el principal componente activo del jengibre, tres veces por semana.
Según Bode, a las plantas de la familia del jengibre se les atribuyen poderes terapéuticos y preventivos, y se ha informado de que tienen actividad anticancerígena.
6. Tratamiento del cáncer de ovario
Según los resultados de un estudio de casos publicado por la Universidad de Michigan, el jengibre en polvo induce la muerte celular en las células del cáncer de ovario. Es eficaz para controlar la inflamación, y la inflamación contribuye al desarrollo de las células del cáncer de ovario. Los investigadores sospechan que, al detener la reacción inflamatoria, el jengibre también impide el crecimiento de las células cancerosas.
Como detalla la Dra. Jennifer Rhode, oncología ginecológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, «en múltiples líneas celulares de cáncer de ovario, descubrimos que el jengibre inducía la muerte celular a un ritmo similar o mejor que los fármacos de quimioterapia basados en platino que se utilizan normalmente para tratar el cáncer de ovario».
7. Ayuda con la osteoartritis.
La osteoartritis es un problema de salud común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata de la degeneración de las articulaciones con diversos síntomas, como rigidez y dolor articular.
Un estudio realizado en 2020 descubrió que combinar jengibre con canela, lentisco y aceite de sésamo puede reducir la rigidez y el dolor en personas con osteoartritis de rodilla.
8. Puede reducir los niveles de azúcar en sangre.
Aunque se trata de un campo de investigación nuevo, varios estudios han demostrado que el jengibre contiene potentes ingredientes antidiabéticos.
Un estudio realizado en 2023 con 41 participantes con diabetes consumió dos gramos de jengibre en polvo al día. Esto redujo su nivel de azúcar en sangre en un 12 %.
9. Mejora la función cerebral
La inflamación crónica y el estrés oxidativo pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Estos dos factores son los principales responsables de la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias relacionadas con el deterioro cognitivo. Hay pruebas de que el jengibre favorece la función cerebral.
Un estudio de 2022 descubrió que las dosis diarias de jengibre mejoraban la memoria de trabajo y el tiempo de reacción en mujeres de mediana edad.
10. Ayuda a reducir el nivel de colesterol
Los niveles altos de colesterol se han relacionado con un alto riesgo de enfermedades cardíacas. Los alimentos que consumes habitualmente influyen en gran medida en tus niveles de colesterol.
Un estudio de investigación realizado en 2021 descubrió que las personas con hiperlipidemia que consumían 5 gramos de jengibre en polvo al día veían reducir sus niveles de colesterol en un 17,4 %.
Conclusión
El jengibre tiene muchos beneficios para la salud. La forma de tomarlo depende de cada uno, algunas personas dicen que lo ideal cuando uno no se siente bien es tomar 2 cucharadas de jengibre rallado en una taza, 2 o 3 veces al día.
Muchas personas mezclan jengibre y miel para aliviar un resfriado y lo beben varias veces al día. Naturalmente, se utiliza en la cocina y en los dulces, por lo que es difícil decir exactamente cuánto se debe consumir.
Pero con todos estos beneficios, y dado que es tan fácil de conseguir, es algo que ni siquiera deberíamos de dudar para tomarlo. De hecho, incluso se puede mezclar con otros ingredientes, como el té verde.
Via Joven Hábitos saludables para mejorar tu vida