Acertijos difíciles con respuesta

Aquí tienes un listado de acertijos de la categoría difíciles. Hay otras 3 categorías donde podrás encontrar más.

Para ver su respuesta sólo tienes que pinchar en la parte superior izquierda donde ves el signo “+”.

Entra y pasa un buen rato con estos acertijos.

De bueno el nombre mantengo, aunque de malo los hechos; de nombre celosos me vengo, y suelo estudiar derechos
El bonete.
Yace aquí el hidalgo fuerte que a tanto extremo llegó de valiente,que se advierte que la muerte no triunfó de su vida con su muerte.Tuvo a todo el mundo en poco;fue el espantajo y el coco del mundo,en tal coyuntura,que acreditó su ventura morir cuerdo.
Don Quijote
A cierto animal sustento y encima de otro soy puesta , bien hecha estoy y compuesta , y si alguna vez me asiento, (como suelo), soy molesta.
La silla del caballo
Al nacer picada he sido, jamás entera me vi, trabajos he padecido , hállanse pocos sin mí, échanme presto en olvido.
La media.
Aunque parezco mulato mucho privo con mujeres porque tengo garabato; cuando vivo doy haberes y cuando caigo me mato.
El candil.
Con dos letras añadidas de un gran delito es mi nombre , y no desayuno al hombre, consrvado sus comidas, aunque le doy al renombre.
El cesto
Corona está en mi cabeza , calzo espuela pavonada , tengo barba colorada , mi sueño muy presto empieza y madrugo a la alborada.
El gallo
¿Cuál es aquel animal de condición tan notable, que es feroz , fuere agradable, inclinado a no hacer el mal al humilde y miserable?
El león
¿Cuál es el bruto lozano, de corta y flaca memoria, nombrado en divina historia, cantor arrogante y vano, con que gana la victoria?
El gallo
De fuego, de plata, de oro, de cristal, de vidreo soy; si de hilo y seda , me voy deshaciendo sin decoro de mirar a donde estoy.
El botón
De prudentes y de acero me componen por tu gusto ; llámante por mi certero, es mi golpe fuerte y fiero si tu sabor es robusto.
El arco.
Di: ¿quién son los diez hermanos que no tienen igualdad ? Danles sustento las manos ; largos liberalidad denotan; cortos , villanos.
Los dedos
El necio de mí se aleja y el sabio que yo mantengo con colores me festeja, ¿pero que mucho si tengo más de moza que de vieja?
La universidad
El primer nombre de damas es del mío postrer parte, del otro quiero avisarte, que aunque formado entre llamas, te sirvo de sustentarte.
El azadón.
Entre reyes y señores ocupo lugar honrado, y aun Dios me tiene a su lado, y con tan grandes favores, cabo de muchas he dado.
El candelero.
Entre yerbas fui criada , y soy de luz tan amiga que en ella muero cuitada; no será lerdo el que te diga quien soy y cómo llamada.
La mariposa.
Gallarda soy y lozaname llaman , y de buen rejo, sana como una manzana; mas tan presto como el viejo, me marchitaré mañana.
La juventud.
Jamás aprendí a escribir , y soy una gran escribana , y con invención galana , te suelo siempre servir sin cansar tarde y mañana.
La imprenta.
Lo mismo que un galgo valgo, su retrato soy y amigo, y si por el camino salgo , las liebres mato y persigo, y es cierto que no soy galgo.
La galga
Llevo a cuestas una casa , mirad si esforzado soy, va conmigo donde voy, sácame de la brasa aunque más asido estoy.
El caracol.
Mi oficio es de labrador, aunque con cuerpo pequeño, mi contarario es el beleño; doy gusto y también dolor y todo a un tiempo a mi dueño.
El arador.
Mío soy, mas mi señor dice que me trae de Zape, doy a ratos gran dolor, maravilla es que se escape alguno de mi furor.
El gato
No hago pasos de garganta, que ni tengo voz de canto; con los míos subo tanto que a veces quien me levanta la cabeza me quebranta.
La escalera
No soy hembra que a uno quiere y mañana que está olvidada; mas soy siempre tan honrada, que si marido muere jamás ne verás casada.
La tórtola.
¿Qué animal hay en la tierra que en algo al hombre parece, que el que a imatalle se ofrece la virtud de sí destierra e infame nombre merece?
La mona
Que topo me dicen todos, mas por cualquier parte paso, soy en ver y andar escaso, manténgome en tales modos que es cosa con materia de vaso.
El topo.
¿Quién es una degollada que fue ronca y tuvo luto? Siendo viva nos dio fruto, y muerta mas nos agrada, dándonos mayor tributo.
La gallina
¿Quién es un negro tiznado, antes blanco en color, que hace oficio de tejado, que el ha destos mas quitado queda más rico de honor?
El sombrero.
Recién muerta sé de un hombre mi persona defender; a dos doy a entender, de tímida tengo nombre y apocan todos mi ser.
La gallina
Si el puerto fuera casadoyo había de ser su mujer ; con ser fácil de mover, no me gana un desdichado, con que viene a perecer.
La puerta.
Siempre como de contado, con mi boca que es oscura, de hambriento soy infamado, vivo nunca entré en poblado y muerto soy vestidura.
El lobo.
Sin padre y madre nací dentro de mi sepultura, a donde el fruto que di, siendo a los otros ventura fue la muerte para mí.
El gusano de seda
Soy animal espacioso y una gran virtud tengo: que a los enfermos convengo y al callado religioso por carne tiempos mantengo.
La tortuga.
Soy de plata, de ventana, de imagen soy pagado del que comete un pecado ; y con ser cosa profana, también santo soy llamado.
El marco.
Soy turco, pues sustento las mujeres que me dan, con quien hago de galán, repártoles el sustento, de celos padezco afán.
El gallo
Soy veloz de tal manera, que mis fuerzas van creciendo al paso que yo corriendo, y coc ocasión ligera por muchas partes me extiendo.
La fama
Tengo oficio de albergar, y en micentro dar morada a gente que vive armada, y les sirve el pelear de perder la vida amada.
La colmena
Una letra de mi aparta y seré un ave ligera, que de otra simple y sincera, y su sangre no se harta, si bien soy hierro o madera.
El balcón.
Vi en una plaza espaciosa, que estaba de gente llena, una horrible y feroz cosa, que cuanto es mas perniciosa tanto la tienen por buena.
El toro.
Ciego, que apuntas y atinas, caduco Dios y rapaz vandado que me has vendido, y niño mayor de edad, por el alma de tu madre -que murió siendo inmortal, de envidia de mi señora- que no me persigas más.
Cupido.
¿Quién con su fiereza espanta el cetro y corona al rey? ¿Quién careciendo de ley, merece nombre de santa? ¿Quén con humildad levanta a los cielos la cabeza? Francisco de Quevedo 1580-1645
La pobreza.
¿Quien hace al tuerto galán y prudente al sin consejo? ¿Quien al avariento viejo le sirve al río Jordán? ¿Quién hace de piedras pan, sin ser el Dios verdadero? Francisco de Quevedo (1580-1654)
El dinero.
¿Quién la montaña derriba el valle; la hermosa al feo? ¿Quién podrá cuando al deseo aunque imposible conciba? ¿Y quien lo de abajo arriba vuelve en el mundo ligero?
El dinero
¿Quién los jueces con pasión , sin ser ungüento, hace humanos , pues untándolos las manos les ablanda el corazón? ¿Quién gasta su opilación con oro y no con acero?
El dinero.
¿Quién procura que se aleje del suelo la gloria vana? ¿Quién siendo toda cristiana, tiene la cara de hereje? ¿Quién hace que al hombrte aqueje el desprecio y la tristeza? Francisco Quevedo (1580-1654)
La pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.