10 razones por las cuales hacer ejercicio te hará más feliz

¿Te sientes un poco alicaído, estresado por el trabajo? ¿Te agotan las actividades del día a día? ¿Subes tres pisos por las escaleras y te falta el aire? Pues… ponte en marcha y arriba ese ánimo! Es asombroso lo que el ejercicio puede hacer para facilitarte la vida y hacerte más feliz; no solo mejorará tu humor, es que toda tu vida será más alegre!! Cuando es más fácil moverse, más sencillo es hacer todo lo que quieras!! La vida es movimiento! Léete estos consejos para que entiendas por qué te puede ayudar y beneficiar:

1. Mejor estado de ánimo

Con tan solo cinco minutos de ejercicio cardiovascular puedes sentirte más contento! Al realizar ejercicio, tu cerebro produce serotonina, dopamina y noradrenalina así como otras hormonas. Esto te hará sentirte mejor!! Incluso si no te apetece hacer esfuerzo; solo dar un paseo puede mejorar tu estado de ánimo, ya que el cerebro comenzará a generar estas hormonas. Además, percibir diferentes estímulos exteriores mientras caminamos estimula en mayor medida la producción de este tipo de hormonas.

2. Reduce el stress

Según diferentes encuestas online, solo el 14 por ciento de la gente practica regularmente ejercicio para combatir el stress. Como se ha mencionado anteriormente, solo cinco minutos de ejercicio moderado son suficientes para sentirte mejor. De hecho, el ejercicio de baja o media intensidad funciona mejor que el de alta intensidad si lo que quieres es reducir el stress. Recientemente he leído un artículo en article in Runner’s World sobre como afecta el ejercicio al stress post-traumático: andar, correr y el yoga son las principales elecciones escogidas para combatirlo…y con magníficos resultados!!

Actividad física y salud

3. Mayor resistencia mental

Por otro lado, cuando realizas un ejercicio medianamente intenso, te haces más fuerte mentalmente. Y cuando te haces más fuerte mentalmente, puedes manejar una mayor cantidad de stress sin que te afecte. Para muchas personas la sensación de desarrollar su resistencia mental se convierte en adictiva. Consigues tu meta y empiezas a preguntarte qué más puedes hacer! La gente entrena con suma constancia en deportes como ciclismo, running, artes marciales… Este fortalecimiento de la mente ayuda en otros aspectos de tu vida. Podrás cada vez con más cosas!

4. Todo se hace más fácil

Si puedes afrontar las actividades diarias con una mejor condición física ¿no crees que sería estupendo? Si llevar la compra o los niños, o mover objetos por la casa te costara menos esfuerzo, ¿no estarías más alegre? El ejercicio puede hacer eso por tí! Incrementa tu fuerza, mejora tu fondo físico y la vida será más fácil! Y no hablemos ya de subir a un quinto sin ascensor.

5. Mejora el sistema inmunológico

Hay varias teorías sobre como el ejercicio mejora tu sistema inmunológico exercise improves your immunity. El ejercicio ayuda a expectorar las bacterias desde los pulmones e incluso puede eliminar sustancias cancerígenas al incrementarse la actividad del sistema linfático, el encargado de drenar los deshechos de tu cuerpo.

Cuando tu sangre es bombeada, estás incrementando también el ratio de anticuerpos y glóbulos blancos que recorren tu cuerpo. Ellos detectan y atacan las enfermedades. ¿Por qué no querrías que esto le sucediera más a menudo a tu cuerpo?

Al ejercitarte, la producción de las hormonas que provocan el stress se reduce. El stress no se debe solo a causas emocionales; también físicas. Reduciendo los niveles en sangre de esas hormonas, mejoras tu salud.

Realizar ejercicios suaves o moderados mejora tu sistema inmunológico; el ejercicio pesado o intenso incrementa las hormonas causantes del stress, ya que el cuerpo es sometido a esfuerzos que, literalmente, rompen las fibras musculares. Si estás en el comienzo de un resfriado es buena idea dar un paseo, trotar un poco, o hacer bicicleta estática. Si estás entrenando duramente es conveniente no acercarse demasiado a personas enfermas en unas horas, durante las cuales debes descansar y nutrirte hasta que tu sistema inmunológico se recupere del desgaste.

6. Más sociabilidad

La felicidad puede llegar cuando te sientas lo suficientemente vigoroso como para realizar cualquier cosa que te propongas. Cuando puedes jugar con niños o adolescentes y seguir su ritmo, unirte a amigos en actividades deportivas o al aire libre… la vida es maravillosa. La vida es corta, hazla divertida!

7. Envejecimiento saludable

El ejercicio ayuda a mantener un peso adecuado. Según envejeces, mantener tu peso sin hacer ejercicio se convierte en una tarea cada vez más difícil. El ejercicio también ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones. Tener unos músculos que sean capaces de reaccionar en cualquier circunstancia (piensa en nieve, montañas, frío, calor..) hacen que la vida sea más fácil según envejecemos.

8. Dormir mejor

Cuando duermes, la temperatura de tu cuerpo baja y este descenso te ayuda a conciliar el sueño y descansar. Al realizar ejercicio durante 20-30 minutos, cinco o seis horas antes de acostarte, la temperatura de tu cuerpo bajará más que si no hubieras hecho ejercicio. Esto hará que duermas y descanses mejor better sleep!

9. Mayor energía

Debo decir, desde mi experiencia personal, que mi periodo más productivo llega DESPUÉS de realizar ejercicio. Me siento con muchas fuerzas para afrontar las tareas. Trata a tu cuerpo como una cuenta de ahorro: págate primero!!
Si eres principiante, puede que te sientas un poco más cansado durante una semana o dos, pero pronto empezarás a sentirte mejor y mejor. No te rindas!

10. Reduce la depresión y la ansiedad

“Existen pruebas epidemiológicas que sugieren que las personas activas sufren menos de depresión que las inactivas. Y que las personas que dejan de hacer ejercicio tienden a ser más depresivas que las que lo continúan o lo inician” dice says James Blumenthal, PhD , fisiólogo clínico de la Universidad de Duke. “ El ejercicio parece ser no solo importante para tratar la depresión; también lo es para prevenirla.

Así que ya lo ves! No más excusas. Da un paseo de cinco minutos, haz yoga, practica running…y sé feliz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.