10 beneficios de la lectura

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro o un artículo de un periódico? ¿Tus hábitos de lectura diarios se centran en tweets, las novedades de tu Facebook o los pasos a seguir de una receta?

Si eres una de las innumerables personas que no tienes el hábito de leer con regularidad, es posible que estés perdiendo una oportunidad de desarrollo personal.

La lectura tiene una gran cantidad significativa de beneficios, y aquí hay 10 beneficios de la lectura para que comiences a leer desde ya.

Beneficios de leer libros

1. Estimulación mental

Los estudios han demostrado que mantener la mente estimulada puede retrasar el progreso (o posiblemente incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia, ya que mantener el cerebro activo y ocupado evita que pierda su capacidad.

Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro requiere ejercicio para mantenerse fuerte y saludable. Ejercítalo. También se ha descubierto que hacer rompecabezas y practicar juegos como el ajedrez es útil para la estimulación cognitiva.

2. Reducción del estrés

No importa lo estresado que estés por el trabajo, por tus relaciones personales o en un sinnúmero de otros problemas que tienes en tu día a día, todo te avade cuando das con esa lectura que te engancha. Una novela bien escrita puede transportarte a otro mundo, mientras que un artículo de tu interés te distrae y te enseña. Con esto consigues aliviar tensiones y relajarte.

3. Conocimiento

Todo lo que lees te llena tu mente con nueva información, y nunca se sabe cuándo te puede resultar útil. Cuanto más conocimiento tengas, mejor preparado estarás para afrontar cualquier desafío al que te enfrentes.

Además, en esto hay algo de reflexión: si alguna vez te encuentras en una circunstancia extrema, recuerda que aunque puedas perder todo lo demás: tu trabajo, tus posesiones, tu dinero, incluso tu salud, el conocimiento nunca te lo podrán quitar.

4. Enriquece tu vocabulario

Esto va relacionado con el punto anterior:

Cuanto más lees, más palabras a las que tienes acceso, e inevitablemente se introducirán en tu vocabulario diario.

Ser bien hablado es de gran ayuda en cualquier profesión, y saber que puedes hablar con tus jefes teniendo confianza en ti mismo puede ser un gran impulso para tu autoestima. Incluso podría ayudar a tu carrera profesional, ya que aquellos que saben leer, hablar bien y conocen gran variedad de temas tienden a promocionar más rápidamente (y con más frecuencia) que aquellos con vocabularios más pequeños y falta de cultura.

La lectura de libros también es vital para aprender nuevos idiomas, ya que mejora tu propia fluidez al hablar y escribir.

5. Mejora la memoria

Cuando lees un libro, debes recordar sus personajes, sus antecedentes, ambiciones, historia y matices, así como los diversos arcos y subtramas que se tejen a lo largo de cada historia. Eso es bastante ya, pero el cerebro es maravilloso y puede recordar estos detalles con relativa facilidad.

Sorprendentemente, cada nuevo recuerdo que creas forja nuevas sinapsis (vías cerebrales) y fortalece las existentes, lo que ayuda a recordar la memoria a corto plazo, así como a estabilizar los estados de ánimo. ¡Y eso es genial!

6. Pensamiento analítico más sólido

¿Alguna vez has leído una novela de misterio asombrosa y has resuelto el misterio tú mismo antes de terminar el libro? Si fue así, fuiste capaz de poner en práctica el pensamiento crítico y analítico tomando nota de todos los detalles proporcionados y clasificándolos para determinar “quién es”.

Esa misma capacidad para analizar detalles también es útil cuando se trata de criticar la trama del libro; determinar si fue una pieza bien escrita, si los personajes se desarrollaron adecuadamente, si la trama transcurrió sin problemas, etc.

7. Mejora la concentración y el centrarnos

Cuando lees un libro, toda tu atención se centra en la historia; desconectas del resto del mundo y puedes sumergirte en cada pequeño detalle que estás leyendo.

Intenta leer de 15 a 20 minutos antes de llegar al trabajo (es decir, en el transporte público), y te sorprenderá de lo mucho más concentrado que estás una vez que llegas a la oficina.

8. Mejora tu escritura

Esto va de la mano del enriquecimiento del vocabulario.

Leer cosas bien escritas tiene un efecto notable en la propia escritura, ya que observar la cadencia, la fluidez y los estilos de escritura de otros autores influyen notablemente en tu propio trabajo.

De la misma manera que los músicos se influyen entre sí y los pintores utilizan técnicas establecidas por maestros anteriores, los escritores aprenden a elaborar prosa leyendo las obras de otros.

9. Tranquilidad

Además de la relajación que acompaña a la lectura de un buen libro, es posible que el tema sobre el que leas pueda darte una inmensa paz y tranquilidad interior.

La lectura de textos espirituales puede reducir la presión arterial y generar una inmensa sensación de calma. Además se ha demostrado que la lectura de libros de autoayuda ayuda a las personas que padecen ciertos trastornos del estado de ánimo y enfermedades mentales leves.

10. Entretenimiento gratuito

Si no tienes dinero, puedes visitar una biblioteca y disfrutar de los innumerables libros disponibles allí de forma gratuita. Las bibliotecas tienen libros sobre todos los temas imaginables y, dado que rotan sus existencias y obtienen libros nuevos constantemente, nunca te quedarás sin material de lectura.

También hay muchas webs donde se pueden descargar libros electrónicos gratuitos, ¡así que busca algo nuevo para leer!

Hay un género de lectura para cada persona, y si tus gustos se encuentran en la poesía, las revistas de moda, las biografías, los textos religiosos, las guías de autoayuda, las novelas románticas…, siempre hay algo que capturará tu curiosidad e imaginación.

Deja tu móvil de lado antes de acostarte, abre un libro y repón tu alma durante un rato todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.