Los asombrosos beneficios del tomate

Los tomates son apreciados por todo el mundo, lo que los convierte en una de las hortalizas más populares y accesibles. Son muy versátiles y pueden servirse tanto en platos salados como dulces. Se pueden comer crudos o la plancha y se pueden preparar en gazpachos, ensaladas e incluso bebidas alcohólicas, como el Bloody Mary.

Hay muchas curiosidades sobre los tomates. Existen unas 25.000 variedades de tomates y tienen muchas propiedades medicinales, entre ellas la capacidad de reducir el riesgo de cáncer, mejorar la salud cardiovascular, disminuir la hipertensión, regular la tensión arterial y reducir la inflamación. También pueden mejorar nuestra piel, cabello, uñas y huesos. Los tomates tienen muchos beneficios para la salud porque son ricos en minerales y nutrientes necesarios para un bienestar óptimo. Sin embargo, no mucha gente es consciente de estos hechos y eso hace que los tomates sean uno de los alimentos más infravalorados.

Sigue leyendo y verás cómo te sorprenden las siguientes propiedades y beneficios del tomate.

1. Los tomates son buenos para el corazón y la circulación

Los tomates contienen un mineral, el potasio, necesario para la salud óptima de las venas y los músculos. Puede ayudar a reducir el colesterol y estabilizar la tensión arterial. También ayuda a los riñones a filtrar los desechos de la sangre. Los niveles de potasio en el organismo pueden mantenerse comiendo tomates, lo que reducirá radicalmente la posibilidad de sufrir derrames cerebrales e infartos.

La cantidad de potasio en los tomates varía en función de la calidad y el tamaño del tomate. Para absorber la mayor cantidad de potasio de los tomates, debe comerlos crudos. Puedes cortarlos en dados para las ensaladas, en rodajas para los sándwiches o de cualquier otra forma.

2. Los tomates nos hacen sentir y tener mejor aspecto

Los tomates están repletos de antioxidantes como la vitamina C, la vitamina A y el betacaroteno. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el daño irreparable de las células causado por los radicales libres. La relación entre antioxidantes y radicales libres es crucial para la buena salud y el bienestar.

Además de hacernos sentir más sanos, los tomates también nos dan un aspecto más atractivo. Por ejemplo, los tomates pueden mantener nuestro pelo brillante y fuerte, mantener una buena salud ocular y permitir que nuestra piel se mantenga resplandeciente. Cómelos crudos o úsalos directamente sobre la piel con la pulpa hacia abajo. Al principio puede causar cierto enrojecimiento en nuestra piel, pero no es grave y no durará mucho.

3. Los tomates mejoran la salud de dientes y huesos a medida que envejecemos

El cuerpo humano contiene grandes cantidades de calcio. Alrededor del 1% del calcio se utiliza para las funciones metabólicas de nuestras venas, músculos y sistema nervioso. El 99% restante se almacena en huesos y dientes y puede perderse drásticamente con la edad. El calcio se absorbe y se elimina de los huesos y los dientes a ritmos diferentes según la edad.

“El propio hueso experimenta una remodelación continua, con una constante resorción y deposición de calcio en hueso nuevo. El equilibrio entre la resorción y la deposición ósea cambia con la edad. La formación de hueso supera a la resorción en los periodos de crecimiento de niños y adolescentes, mientras que en la edad adulta temprana y media ambos procesos son relativamente iguales. En los adultos que envejecen, sobre todo entre las mujeres posmenopáusicas, la degradación ósea supera a la formación, lo que da lugar a una pérdida ósea que aumenta el riesgo de osteoporosis con el paso del tiempo”. Nota del Departamento de Salud de EE.UU.

Además de beber leche, comer tomates puede ayudarte a fortalecer los huesos y los dientes, ya que también son una gran fuente de calcio. La cantidad de calcio que contienen los tomates depende de cómo se consuman, pero se puede calcular fácilmente. Parece ser que los tomates secados al sol contienen los niveles más altos de calcio.

4. Los tomates reducen el riesgo de cáncer

Los tomates contienen un pigmento rojo llamado licopeno. El licopeno se encuentra en muchas frutas y verduras rojas y también en algunas que no son realmente rojas, como los espárragos y el perejil. Se produce de forma natural en el cuerpo humano y se encuentra en el hígado, la sangre, las glándulas suprarrenales, los pulmones, la próstata, el colon y la piel. El consumo de alimentos como los tomates, que contienen licopeno, ayuda a aumentar la calidad y la cantidad del pigmento en esas zonas del cuerpo y puede ayudar a prevenir el daño celular que puede convertirse en cáncer.

Las investigaciones han demostrado que el consumo de tomates ricos en licopeno puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, pulmón y estómago sin provocar efectos adversos en el organismo. Para extraer los niveles óptimos de licopeno de los tomates, lo mejor es consumirlos cocinados y combinados con un poco de grasa. El gazpacho es, sin duda, una de las mejores opciones a tener en cuenta.

5. Los tomates son una gran ayuda para los diabéticos

El cromo es el mineral presente en los tomates que provoca un pico de insulina y, por tanto, regula el nivel de azúcar en sangre. Es una propiedad beneficiosa que ayuda a prevenir y controlar la diabetes. Cuando se consume una dieta rica en carbohidratos, la sangre tiende a absorber la mayor parte del azúcar de la dieta. Por suerte, los estudios han demostrado que el cromo puede reducir el riesgo de enfermedades derivadas de un consumo elevado de azúcar. El mítico médico canadiense Ben Kim afirma que el cromo en los alimentos:

“Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre potenciando los efectos de la insulina. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, incluida la diabetes de tipo II, gracias a su efecto sobre la insulina. Ayuda al cuerpo a producir proteínas, grasas y colesterol gracias a su efecto sobre la insulina”.

También enumera los tipos de alimentos que contienen cromo, incluidos los tomates, y la ingesta diaria recomendada de cromo para cada grupo de edad.

6. Los tomates pueden reparar el daño causado por el tabaco

Los tomates contienen ácido cumárico y ácido clorogénico, que pueden ayudar a reparar los daños causados por los carcinógenos de los cigarrillos. Como muchas de las otras propiedades que se encuentran en los tomates, el ácido clorogénico es un potente antioxidante que puede reducir la inflamación y prevenir el cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.